domingo, 11 de diciembre de 2011

DUETOS CURIOSOS: STING & MICHEL LEGRAND


Michel Jean Legrand es un prestigioso compositor, arreglista, conductor y pianista francés que en la actualidad cuenta con 79 años. Ha compuesto más de 200 bandas sonoras para películas de cine y televisión, algunas de ellas por petición de cineastas del calibre de Jean-Luc Godard (“La mujer es una mujer”), Jacques Demy (“Los paraguas de Cherburgo”), Norman Jewison (“El caso Thomas Crown”), John Sturges (“Estación polar Cebra”), Sydney Pollack (“La fortaleza”), Richard Brooks (“Con los ojos cerrados”), Joseph Losey (“El mensajero”), Robert Mulligan (“Verano del 42”), Sidney J. Furie (“El ocaso de una estrella”), Clint Eastwood (“Primavera en otoño”), Louis Malle (“Atlantic City”), Claude Lelouch (“Los unos y los otros”), Barbra Streisand (“Yetl”), Paul Mazursky (“El pepinillo”) o Robert Altman (“Pret-a-porter”). Legrand recibió tres Oscar de la Academia por su canción para “El caso de Thomas Crown” y por sus scores para “Verano del 42” y “Yetl”.

También durante un periodo contribuyó de manera activa en el marco del jazz americano con su participación en trabajos de Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans o Hank Jones. Algunas de sus canciones se han convertido con el tiempo en clásicos del género. Legrand también se embarcó en el empeño de conducir Orquestas como las de San Petersburgo, Vancouver, Montreal, Atlanta o Denver; y reivindicó la memoria de artistas clásicos como Erik Satie. Ha colaborado con Frank Sinatra, Perry Como, Neil Diamond, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Ray Charles, Shirley Bassey, Barbra Streisand,… entre otros muchos.


Una de sus últimas y más sorprendentes colaboraciones ha sido con Sting con motivo del concierto que rindió tributo a su persona y a su obra, “Michel Legrand & friends: 50 years of music and movies”. Sting no pudo estar finalmente el 27 de marzo de 2010 en el MGM Grand Arena de Las Vegas pero se encargó de grabar “What are you doing the rest of your life?” con el veterano pianista para su inclusión en un DVD.

Sting en 1999 había grabado otro tema suyo, “Windmills of your mind”, para el film “El secreto de Thomas Crown”, que se trataba de un remake del clásico de Steve McQueen. Su personalísima versión gustó tanto al trompetista Chris Botti que le pidió en 2005 que grabara para su álbum de duetos, “To love again”, el tema “What are you doing the rest of your life?”, recreándolo en alguna otra ocasión juntos en vivo.


Es posible que el dueto de Sting y Michel Legrand sea muy mejorable, quizás no contaron con el tiempo suficiente para ensayar e integrarse (a veces parece como si cada uno fuera por su cuenta). En cualquier caso se trata de una autentica rareza de la que muchos (incluido yo hasta hace bien poco) desconocen su existencia ya que en su día supimos que Sting no había actuado finalmente en este tributo a Michel Legrand y además el DVD únicamente se editó en Zona 1 en agosto de 2010.

WHAT ARE YOU DOING THE REST OF YOUR LIFE? (STING & MICHEL LEGRAND).

No hay comentarios: