miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA CONEXIÓN STING-McBRIDE


Christian McBride es un reputado contrabajista de jazz, natural de Philadelphia e hijo del también bajista Lee Smith. A pesar de su juventud, no llega a los 40 años, cuenta con una carrera francamente abrumadora en la que ha participado en más de 300 grabaciones. A lo largo de los años ha sido reclamado por músicos del prestigio de Freddie Hubbard, Joe Henderson, Pat Metheny, Chick Corea, Diana Krall, John McLaughlin, Chris Botti, Hank Jones, David Sanborn, Bruce Hornsby o Sonny Rollins. Cuenta con una carrera como solista que ha superado ya la decena de lanzamientos (en lo que va de año ya ha publicado dos álbumes en su propio sello Mack Avenue) y durante el periodo comprendido entre 2008 y 2009 formó parte de un super grupo llamado “Five Peace Band” en el que también estaban John McLaughlin (Guitarra), Chick Corea (Piano), Kenny Garrett (Saxofón) y Vinnie Colaiuta (Batería). Desde que fuera reclutado en septiembre de 2001 por Sting (por recomendación de Botti que le tuvo en su “Night sessions”) para el concierto ofrecido en su Villa de La Toscana (que fatídicamente coincidió con el atentado a las Torres Gemelas) se ha convertido en un fiel colaborador suyo.

2001
SEPTIEMBRE: En el pueblecito de La Toscana, Figline Valdarno, donde Sting tiene su residencia habitual desde hace más de una década, se celebró un concierto íntimo los días 10 y 11 de septiembre que darían de sí el álbum en vivo “…All this time”, marcado por el intimismo y la tristeza provocada por los trágicos acontecimientos de aquel día.
NOVIEMBRE: Christian participa en parte de la promoción del álbum en vivo de Sting, tocando en especiales como el Top of the Pops o el Parkinson Special.

2002
ENERO: El día 11 Sting aparece por sorpresa para cantar junto a Christian y su banda “My funny Valentine” en el Iridium Jazz Club de Nueva York.
MAYO: El día 4 Sting vuelve a cantar con Christian y su banda “My funny Valentine” pero esta vez en el Pizza Express Jazz Club de Londres.
JUNIO: Christian acompaña el día 13 a Sting en una versión acústica de “Roxanne” que éste realiza en la gala de premios del Songwriters Hall of Fame, realizada en el Hotel Sheraton de Nueva York.
OCTUBRE: El día 15 se celebra en Beverly Hills la gala benéfica “Carousel of Hope” en la que Sting realiza una pequeña actuación con Christian como bajista.


2003
FEBRERO: A pesar de anunciarse que Sting y Christian habían escrito juntos el tema “When I looked again” para el álbum “Vertical vision”, finalmente quedó inédito al no incluirse en el mismo.
SEPTIEMBRE: Se publica “Sacred love”, el séptimo disco de estudio de Sting, que cuenta con una breve aportación de Christian en el tema “Forget about the future”.

2009
MAYO: Después de un largo lapso de tiempo sin colaborar, Christian vuelve a estar en las filas de una formación de Sting para el concierto especial con la Orquesta Sinfónica de Chicago que tiene lugar el día 19. Esta actuación sería el germen de la gira “Symphonicity” que comenzaría un año más tarde. Al día siguiente Christian y Sting grabarían una versión de “Consider me gone” que tardaría más de dos años en ver la luz. 


DICIEMBRE: El día 6 ambos participan en el tributo a Bruce Springsteen (aunque no tocan juntos) que tiene lugar en Nueva York y en el que Sting interpreta una versión de “The rising” con un impresionante coro Gospel.
2010
ENERO: El día 30 Christian formó parte de la banda de acompañamiento de Sting en un concierto especial junto a la Orquesta Sinfónica de Filadelfia.

2011


NOVIEMBRE: Aparece el disco “Conversations with Christian” grabado a la largo de 3 años y que incluye el dueto que grabó con Sting en 2009, “Consider me gone”. Una improvisada y muy recomendable versión con la guitarra de Sting y el bajo doble de Christian como único acompañamiento.

CONSIDER ME GONE (STING & CHRISTIAN McBRIDE).

Véase "La conexión Sting-Botti" (Revisada).

No hay comentarios: