jueves, 24 de noviembre de 2011

TRIBUTO A DYLAN


Para conmemorar el 50 aniversario de Amnistía Internacional se lanzará en enero un disco benéfico cuadruple en el que se rinde tributo a las inmortales canciones de Bob Dylan. 75 versiones de sus temas interpretadas por Pete Seeger, Kris Kristofferson, Eric Burdon, Jeff Beck, Seal, Lucinda Williams, Dave Matthews Band, Maroon 5, Sinêad O'Connor, Bryan Ferry, Carly Simon, My Chemical Romance, Joan Baez, Jackson Browne, Elvis Costello, Billy Bragg, Lenny Kravitz, Queens of the Stone Age, Diana Krall, My Morning Jacket, Ziggy Marley, Tom Morello, Patti Smith, Mark Knopfler o Sting.

Sting en concreto ha elegido el tema "Girl from the North Country", una canción romántica inspirada después del primer viaje a Reino Unido de Dylan que se convirtió en una de las joyas de la corona del folk americano desde su aparición en el álbum "The freewheelin 'Bob Dylan" (1963). Años más tarde se la añadiría un aíre country para ser reegrabado junto a Johnny Cash para el polémico álbum "Nashville skyline" (1969), que produjo una radical ruptura con el trasfondo musical interpretado por Dylan hasta la fecha.

Sting no ha sido un cantante que haya utilizado demasiado el catálogo Dylan para hacer sus propias adaptaciones. En realidad solo ha versionado dos temas de él, "I shall be released" (en los conciertos de Amnistía conocidos como "The Secret Policeman's Concert" que se celebraron del 9 al 12 de septiembre de 1981 en el londinense teatro Drury Lane y que supuso la primera aparición de Sting como cantante solista) y "Chimes of freedom" (que fue el himno de la gira de Amnistía que entre el 2 de septiembre y el 15 de octubre de 1988 cantaron al unísono Sting, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Youssou N'Dour y Tracy Chapman).

I SHALL BE RELEASED (THE SECRET POLICE, LIVE 9/1981)


CHIMES OF FREEDOM (HUMAN RIGHTS NOW! TOUR, 10/1988).

No hay comentarios: