martes, 1 de febrero de 2011

LA HISTORIA DE...

STING & GRATEFUL DEAD

La legendaria banda californiana Grateful Dead fue toda una institución en América durante tres décadas, nació a mediados de los 60 y en su reconocible sonido pueden encontrarse reminiscencias rock, folk, country, blues, jazz y de la psicodelia de los 70. Fue una banda que no necesitó tener unas enormes ventas ni colocar alguno de sus singles en el número 1 para contar con un público fiel numerosísimo, era un grupo de directos (realizó más de 2.300 conciertos entre 1965 y 1995) en los cuales la improvisación era su razón de ser, sus “Jam sessions” se alargaban por encima de los 12 minutos y nunca una canción de los “Dead” era interpretada dos veces de igual manera. Los álbumes eran tan solo un punto de partida desde el cual desarrollar las infinitas posibilidades de los temas allí incluidos.

La formación más longeva de Grateful Dead estaba formada por Jerry García a la voz y guitarra, Bob Weir a la guitarra rítmica, Phil Lesh al bajo y Bill Kreutzmann a la batería, aunque habitualmente el famoso “Muro de sonido” se reforzaba con un segundo batería, Mickey Hart (que salvo un lapso de tiempo comprendido entre 1971 y 1974 fue otra presencia constante en la banda). El teclista fundador Ron McKernan fue sustituido a partir de 1972 por Keith Godchaux (1972-79), Brent Mydland (1979-90), Vince Welnick (1990-95) o incluso por el popular Bruce Hornsby (1990-92).

Nadie en su sano juicio habría trazado ningún tipo de paralelismo entre dos bandas tan dispares como los americanos Grateful Dead y los británicos The Police, sin embargo en mayo y junio de 1993 los caminos de los Dead y del ex-líder de Police se cruzaron para sorpresa de muchos. Era la primera ocasión (y hasta ahora la única) en que Sting como solista accedía a ser telonero de otro grupo, y los hacía para los “Dead” por admiración, respeto y por vivir el fenómeno desde dentro. Todo empezó por una borrachera de sus respectivos representantes que terminó con la firma de 11 multitudinarios conciertos.

Sting contagiado por la experimentación de Jerry y los suyos ofreció el mayor abanico de canciones que se pudo contemplar en el tour de “Ten summoner’s tales”, muchas de ellas no volverían a interpretarse a lo largo de la misma. En su hora de actuación Sting combinaba las canciones de su último trabajo con sorprendentes versiones de los Beatles (“A day in the life”, “Penny Lane” y una acústica “Blackbird”), de Jimi Hendrix y Bill Withers (“Purple haze” y “Ain’t no sunshine”, temas habituales en el “Soul cages Tour”), de Tim Hardin ( “If I were a carpenter” que entonaba al final de “Why should I cry for you?”) e incluso de la Banda Sonora de “El libro de la selva” (el “I wanna be like you” que tocó únicamente en el segundo concierto en Chicago que tuvo una duración muy inferior al resto por problemas técnicos).

También sonaron temas propios como “Driven to tears”, “All this time”, “Children’s crusade” o “Walking on the moon” que no serían interpretados en el resto de la gira, y el medley “Tea in The Sahara”-“Consider me gone” expresamente pensado para que Jerry García lo tocara junto a Sting como hizo en 4 de los 11 conciertos. El último medley en Washington sumó unas estrofas de “Down so long” y a Don Henley como lujoso corista.

Los 11 conciertos tuvieron una afluencia superior a los 600.000 espectadores y “Grateful Dead” seguiría con sus interminables giras hasta que en agosto de 1995 García murió de un infarto en una clínica de desintoxicación a los 53 años. Los “Dead” como tal finalizaron con la muerte de su líder, aunque el resto de miembros montarían otras bandas con las que interpretar las viejas canciones, “The Other Ones” con Lesh, Weir y Hart en 1998, repitiendo en 2000 con Kreutzmann pero ya sin Lesh. En 2002 todos al completo formaron “The Dead” y grabaron incluso un álbum “The strange remain”.

GIRA GRATEFUL DEAD & STING:
Sam Boyd Silver Bowl, Las Vegas, Nevada (USA).
(14, 15 y 16/5/1993).
Giants Stadium, East Rutherford, Nueva Jersey (USA). (5 y 6/6/1993).
Buckeye Lake Music Center, Hebron, Ohio (USA). (11/6/1993).
Rich Stadium, Orchand Park, Nueva York (USA). (13/6/1993).
Soldier Field, Chicago, Illinois (USA). (18 y 19/6/1993).
RFK Stadium, Washington, Washington DC (USA). (25 y 26/6/1993).

No hay comentarios: