martes, 4 de mayo de 2010

NUEVOS COLABORADORES: STEVEN MERCURIO



El maestro Steven Mercurio es un compositor, arreglista y conductor aclamado mundialmente, su versatilidad le ha permitido simultanear la música clásica y la ópera. Ha conducido personalmente más de 45 Óperas cantadas en 6 idiomas distintos en sitios tan emblemáticos como el Teatro de la Ópera de Roma, el Teatro Bellini de Catania, el Teatro Filarmónico de Verona, el Teatro Reggio de Torino, el Teatro de la Monnaie de Bruselas, la Ópera de Bonn, el Teatro Massimo de Palermo o el Teatro Verdi de Trieste. Ha trabajado con las Orquestas Sinfónicas de Londres, Viena, Luxemburgo, Sidney, Florencia, Bolonia, Turín, Pittsburgh, Louisville, Nueva Jersey, Sacramento y San Diego.

Mercurio ha sido también parte fundamental de espectáculos tan conocidos como “Christmas in Vienna” - acompañado por la Orquesta Sinfónica de Viena y grabado en 1999 para la filial de música clásica de Sony -, “Los Tres Tenores”, “American dream” – concierto de Andrea Bocelli desde la Estatua de la Libertad y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey -, “La Boheme” – de Cagilari, para su emisión por la RAI -, y un especial con la música de Chick Corea y Mozart como base, con la Orquesta Joven de Santa Cecilia.

También se encargó de conducir la premiere americana de “Der Zwerg” de Zemlinsky para el Spoleto Festival en Charleston, las premieres italianas de “Streetcar named desire” de Andre Previn en Turín y “Lady in the dark” de Kurt Weill en Palermo y Roma. Presentó “Manon Lescaut” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, “I cavaliere di Ekebu” de Zandonai y “La traviata” de Verdi en Londres, “La Boheme” de Puccini y “Les contes d’Hoffman” de Offenbach en San Francisco.

Mercurio ha obtenido varios premios Grammy por sus colaboraciones con Chick Corea, John Williams, Wynton Marsalis, Patrick Doyle y Edgar Meyer. También ha arreglado música para Andrea Bocelli, Placido Domingo, Ben Heppner, Michael Bolton, Bryn Terfel, Marcello Giordani y Secret Garden. Ha participado en la grabación de Bandas sonoras de films como “Esfera”, “Frida”, “Heat” o “Titus”.

En su faceta como compositor consiguió un gran reconocimiento con “For lost loved ones” de cuya presentación se encargo el mismísimo Zubin Mehta con la ayuda de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. “Mercurial Overture”, su más reciente composición, se presentó publicamente en la Gala de entrega de los Premios Nobel.

En 2006 editó el álbum “Many voices” bajo su propio nombre, en el cual colaboraban Andrea Bocelli, Gino Quilico, Marcello Giordani, Sumi Jo, Rolando Villazón y la puertorriqueña Ana María Martínez.

Ahora Steven Mercurio tiene un nuevo reto, ayudar a adaptar felizmente los grandes éxitos de Sting y Police para que puedan ser interpretados por la Royal Philharmonic Orchestra bajo su propia dirección en una gira que recorrerá el mundo.


DISCOGRAFÍA:

2006. “Many voices”.

No hay comentarios: