jueves, 20 de mayo de 2010

"NOVEMBER", LO NUEVO DE DOMINIC MILLER

"November" constituye, si descontamos aventuras varias - con el guitarrista Neil Stacey, con el pianista Peter Kater o con ese loable y respetuoso acercamiento a la música clásica - el quinto trabajo en solitario del guitarrista argentino Dominic Miller. Con él, para empezar, rompe la tradicción de bautizarlo numericamente - antes fueron "First touch" (1995), "Second nature" (2000), "Third world" (2004) y "Fourth wall" (2006) - y prescinde de sus músicos habituales, no hay rastro de los "Tweeters" (Pino Palladino y Manu Katché), tampoco está ya el percusionista Miles Bould, no hay espacio para otra guitarra que no sea la suya y por lo tanto la guitarra steel de Gus Isidore también queda descartada, ni siquiera la voz de William Topley acompaña alguno de los temas como anteriormente hizo.

El único músico con el que ha vuelto a contar es Mike Lindup, teclista de "Level 42", al que en esta ocasión también acompaña el mítico bajista de la banda y líder de la misma, Mark King, para ejercer al igual que Lindup de meros músicos de estudio. Se da la circunstancia de que "Level 42" fue la primera banda que apostó por el joven Dominic y contrató sus servicios para el álbum "Staring at the sun" en 1988. El excelente flautista Dave Health vuelve a aportar su granito de arena como hizo en la genial "Foi boa" de su segundo álbum como solista, y el pianista Jason Rebello aporta su inestimable tono jazzistico a otro tema.

"November", como ha dicho el propio, tiene cierta similitud a "First touch" y recupera parte de la energia de este, perdida en las sucesivas entregas. Se trata de su álbum más guitarrero y del mejor producido de Dominic, no obstante el encargado de la misma ha sido el mismísimo Hugh Padgham, antaño productor de dos álbumes de Police, tres de Sting y del primer proyecto de envergadura en el que participó Dominic, el multiplatino disco de Phil Collins, "...But seriously" (1989).

"November" tiene basicamente estructura de cuarteto - guitarra, bajo, teclados y la batería de la que se encarga Ian Thomas, colaborador habitual de gente como Paul McCartney, Elton John o Eric Clapton - y en él hay cabida para el rock ("Ripped nylon" y "W3"), el funk ("Sharp object"), el blues ("Chanson I") y para el Dominic más emotivo ("Solent" y "Still"). Un disco más intenso y más inspirado que los dos anteriores.

“NOVEMBER” (Rutis, Mayo 2010).
1. Solent (4’57)
2. W3 (3’32)
3. Still (4’34)
4. Gut feeling (5’35)
5. Ripped nylon (3’25)
6. Racine (4’20)
7. Sharp object (4’04)
8. Chanson I (4’31)
9. Marignane (3’32)
10. Chanson II (3’05)
11. November (5’39).

Todos los temas de Dominic Miller.
Producido por: Hugh Padgham & Dominic Miller.
Grabado en: Sofa Sound, Londres (UK).
Músicos: Dominic Miller (Guitarras y teclados en 1, 3, 4, 5, 8 y 9), Mark King (Bajo, excepto en 4 y 10), Lawrence Cottle (Bajo en 4), Mike Lindup (Teclados, excepto en 4 y 10, solo de moog en 6 y piano en 11), Yaron Herman (Piano eléctrico en 4, solo de piano eléctrico en 2 y solo de sintentizador en 5 y 7), Jason Rebello (Solo de piano en 8), Dave Heath (Flauta en 5), Stan Sulzmann (Solo de saxofón en 9) e Ian Thomas (Batería, excepto en 4 y 10).
Baterías programadas en: 4 y 10

No hay comentarios: