lunes, 5 de enero de 2009

LA HISTORIA DE "LAST EXIT" (1ª PARTE)

La historia comienza en otoñó de 1971, cuando el entonces Gordon Sumner se matriculó en la Northern Counties Teacher Training College de Newcastle. Fue aquí donde se encontró por primera vez con Gerry Richardson, del que se hizo amigo, él iba un curso por delante. Gerry le vio tocar y aunque inicialmente no se sintió muy impresionado, el interés lo recobró cuando supo que Gordon conocía a un batería, Paul Elliot, quien les posibilitó el tener una furgoneta y un amplificador. No pasaría mucho tiempo hasta que los 3 con la ayuda de una cantante formaran “Earthrise” y empezaran a ensayar en el Pub Wheatsheaf.

Gerry tocaba en bandas locales, una de ellas era “Phoenix Trad Jazz Band” en donde tocaba el bajo, cuando abandonó la banda su puesto lo cubrió Gordon, que poco después se transformó en Sting, quien tuvo sus escarceos con bandas locales como “River City Jazzmen” y “Newcastle Big Band” entre 1971 y 1974. Mientras tanto Gerry terminó su paso por el Teacher Training College y se fue a Bristol, pero al cabo de un año regresó a Newcastle, justo cuando Sting terminaba su estancia en la Universidad. En este momento, octubre de 1974, deciden formar una banda con John Hedley y Ronnie “Armadura” Pearson y por iniciativa de Gerry toman su nombre de la novela de culto de Hubert Selby, Jr., la cruda “Last exit to Brooklyn”.

El 4 de octubre de 1974 ensayan por primera vez juntos Gerry (Teclados y voz), John (Guitarra), Sting (Bajo eléctrico y voz) y Ronnie (Batería). La reputación que tenían individualmente les ayudó a tener su primer concierto menos de dos semanas después del primer ensayo, fue el 17 de octubre de 1974 en el Hotel Gosforth. La banda ganó la esplendida suma de 1’70£ (casi un dolar).

Dos meses después, “Last Exit”, ampliada con Derek Lunn a la batería e Iwan Williams a los teclados, consiguen el trabajo de banda cuando “Rock nativity” se estrena en el Newcastle University Theatre, el 18 de diciembre de 1974. “Rock nativity”, por supuesto es el lugar donde Sting conoció a Frances Tomelty, su primer mujer, que interpretaba el papel protagonista de María en la producción.

Durante 1975 la banda se convirtió en un acontecimiento regular en el circuito noreste, ganándose una sólida base de fans. Solían tener una cita todos los domingos al mediodía en la Newcastle University Theatre y la noche de los miercoles en el Hotel Gosforth, y a menudo también tomaban dirección sur hacía North Yorkshire para tocar en algunos pubs. Andy Hudson, un ex-miembro de la “Newcastle Big Band” les ayuda a conseguir telonear a algunas bandas que visitaban Newcastle.

En una ocasión participaron sin éxito en el show musical de Tyne Tees Television, “Geordie Scene”, pero tuvieron más éxito en el concurso anual de rock del Melody Maker, en donde lograron un meritorio tercer puesto de un total de treinta participantes. Por desgracia el punto de corte para la progresión fue el segundo puesto, no estaba mal considerando que John no había aparecido y la banda tuvo que improvisar su número.

Inevitablemente las ganas de entrar a un estudio fueron creciendo. La banda – principalmente Gerry y Sting – empezaron a escribir su propio material y así en la primavera de 1975 se encontraban haciendo visitas regulares a los Impulse Sound Studios de Wallsend para grabar maquetas. Los libros de notas sitúan el 23 de febrero de 1975 el día que la banda grabó dos tomas del tema de Gerry, “I got it made”; el 7 de marzo fue grabada “I’m on this train” y el 3 de abril se graba la primera canción de Sting, “Oh my God” (o “Oh my gawd” como figura en la hoja de grabaciones) en una cinta. Un listado completo de que fue grabado y cuando es muy difícil de precisar, ya que algunas canciones no tenían nombres asociados y frustrantemente el término “Instrumental” se usa repetidamente. Como John Hedley recuerda: “Cosas como datos y nombres eran menos importantes comparado con saber que botones había que tocar en la mesa de mezclas”.

Dave Wood, propietario de los Impulse Sound Studios, conocía a Sting desde hacía muchos años, de hecho Sting solía llevarle la leche. Dave recuerda ayudar a Sting a cargar con el equipo del bajo, de la guitarra, los micrófonos, etc, en Heaton cuando "Last Exit" llegaban en su furgoneta de hacer actuaciones para grabar en el estudio. Durante todo 1975 y parte de 1976, Dave grabó un amplio material con "Last Exit". En 1975: “We got something” (Gerry), “Truth kills everybody” (Sting), la versión lenta de “Whispering voices” (Gerry), “Even song” (Gerry), “I can’t say” (Sting), “Savage beast” (Sting), la versión de 3’43 de “Whispering voices” (Gerry), y versiones como “Sunshine of my life”, “Three card rag”, “Put on your wings and fly” y temas instrumentales incluyendo el epónimo “Last Exit”. Algunas canciones como “I can’t say” y “Put on your wings and fly” se grabaron más de una vez.

“Put on your wings and fly” es particularmente interesante, el padre Dave trajo un disco de sus vacaciones el el Caribe, y Dave pidió a la banda que lo grabara. De hecho Dave les pagó la sesión para que grabaran la canción, pero por desgracia nunca fue publicada. Dave sabiendo que les gustaba trató de persuadir a la banda para que grabara una versión del tema de Bill Withers, “Friend of mine”, después de oírsela cantar estupendamente bien a Sting en uno de sus conciertos en el Hotel Gosforth, pero la banda prefería escribir y grabar su propio material y declinaron la proposición.

Durante 1975, "Last Exit" empezó a recibir sus primeras reseñas positivas, especialmente de un periodista local, Phil Sutcliffe, que le dio una reputación a la banda. En mayo, Sutcliffe escribió en “Sounds” que la música de "Last Exit" estaría “esta semana en Newcastle, la semana que viene por el mundo”. Y en julio, el mismo periódico publicó que "Last Exit" combinaba experiencia y sofisticación con un desnudo y original entusiasmo que convierte a la media de bandas blancas en un conjunto de abuelitas – y sus únicas comparecencias regulares son para unas docenas de personas en unos cuantos pubs. De cualquier manera, ellos están preparados para barrer los oídos más pacíficos.

No hay comentarios: