lunes, 2 de mayo de 2016

ACTUACIÓN EN INTERNATIONAL JAZZ DAY, WHITE HOUSE, WASHINGTON, WASHINGTON DC (USA). (29/4/2016).

                                    
  
SETLIST:
- Sister Moon (con Herbie Hancock, Pat Metheny y Marcus Miller)
- Imagine (con Diana Reeves, Esperanza Spalding, Al Jarreau, Jamie Cullum, Kurt Elling y Dee Dee Bridgewater)
COMENTARIO:
El Presidente Barack Obama y su mujer Michelle cedieron la Casa Blanca para que se celebrara allí la 5ª edición del Día Internacional del Jazz. Esta celebración comenzó a llevarse a cabo en 2012 (con sede en Nueva Orleans, París y Nueva York), al año siguiente fue en Estambul (Turquía), en 2014 en Osaka (Japón) y en 2015 nuevamente en París (Francia). Las actuaciones fueron benéficas a beneficio de la UNESCO. El especial se grabó el día 29 en un pequeño pabellón que se encuentra en el jardín de la Casa Blanca y fue emitido por TV un día después, el 30 de abril.
El actor Morgan Freeman fue el encargado de presentar la gala y Herbie Hancock, embajador de buena voluntad de UNESCO, fue al igual que en otras ediciones el hilo conductor entre el númeroso grupo de virtuosos músicos que pasaron por el escenario a lo largo de hora y media. La mítica Aretha Franklin sería la encargada de abrir la gala cantando “A song for you”, bellísimo tema que compuso el pianista Leon Russell. Kurt Elling y Dee Dee Bridgewater cantaron a dúo “St. James infirmary”, mientras que los cubanos Chucho Valdés y Paquito D’Rivera recuperaron un tema del padre del primero, Bebo Valdés, “Con poco coco”. El pianista Chick Corea y el trompetista Terence Blanchard llevaron “Straight up and down” a cotas celestiales, más tarde John McLaughlin rememoraría al mismísimo Miles Davis con “Spanish key”. Pat Metheny, por su parte acompañó con su habitual elegancia a Diana Reeves en “Minuano”. Otro momento inolvidable lo protagonizaría el saxofonista Wayne Shorter acompañando a Joey Alexander, un virtuoso pianista de tan solo 12 años, en el tema “Footsprints”. Sting fue el encargado de presentar con total admiración al trompetista sudafricano Hugh Masakela, con una carrera a su espalda de más de 6 décadas, que lideró el tema “Bring him back home (Nelson Mandela)” y por último ver a uno de los mejores guitarristas de la historia, Buddy Guy que roza los 90 años, tocando “Meet me in Chicago” dejó boquiabiertos a los presentes.
La actuación de Sting la presentó su compatriota Helen Mirren, el tema elegido fue de clara influencia jazzística, “Sister Moon”, que compuso para su segundo álbum como solista “…Nothing like the sun” (1987), y que fue incluso versionado por el mismísimo Herbie Hancock. Hizo una interpretación magistral acompañado por Hancock, Pat Metheny y Marcus Miller, entre otros.
Como punto final todos los cantantes participantes a tal especial evento entonaron una versión conjunta del “Imagine” de John Lennon.
ORDEN DE APARICIÓN:
Aretha Franklin, Herbie Hancock, Kurt Elling, Dee Dee Bridgewater, Trombone Shorty, Ben Williams, Kris Bowers, Brian Blade, Rebirth Brass Band, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Lionel Loueke, Zakir Hussain, Bobby Watson, Terence Blanchard, James Morrison, Jamie Cullum, Chick Corea, Christian McBride, David Sánchez, Lee Ritenour, Al Jarreau, Pat Metheny, Diana Reeves, Danilo Pérez, John Beasley, Diana Krall, Joey Alexander, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, John McLaughlin, Marcus Miller, Hugh Masekela, Rapsody, Till Brönner, Robert Glasper, Terri Lyne Carrington, Sting y Buddy Guy.
MÚSICOS:
Sting (Voz), Herbie Hancock (Piano), Pat Metheny (Guitarra), Robert Glasper (Teclados), Lionel Loueke (Guitarra), Marcus Miller (Bajo) y Terri Lynne Carrington (Batería).
AUDIENCIA:
500 espectadores.
 
                                  

No hay comentarios: