sábado, 8 de febrero de 2014

STING VERSIONANDO A LOS BEATLES


Sting nunca ha ocultado la influencia que ejercieron los Beatles durante sus años como estudiante, cuando empezó a formarse como músico su admiración hacia Paul McCartney fue una razón más que de peso para que se interesara el bajo y no por otro instrumento. Formando parte de la Newcastle Big Band ya tocaba uno de los temas emblemáticos de McCartney, “Hey Jude”, llegando incluso a grabarlo en el Casino Municipal de Paul (Francia), un 15 de junio de 1972. Esta veterana banda de Jazz que en su día formaran los estudiantes Nigel Stanger y Andy Hudson tuvieron durante una buena temporada entre sus filas (una treintena de curtidos músicos) a un joven delgaducho y algo reservado, se llamaba Gordon Sumner y tocaba el bajo eléctrico.

 
En los primeros años de The Police (1977-78) era frecuente escucharles hacer medleys de alguno de sus propios temas con otros más o menos conocidos del catálogo de los Beatles; fue así como “Hole in my life” terminó con algunos extractos del “Fixing a hole” del “Sgt. Pepper”. No sería un caso aislado, a “Born in the 50’s” también se le pudo escuchar acompañada de fragmentos de “She loves you” o “She’s a woman”.


Ya como solista Sting ha revisitado el cancionero de los Beatles en numerosas ocasiones, en la gira de “Nothing like the sun” (1987-88) cantaba unas estrofas de “From me to you” al final de la larguísima versión que hacía del “Little wing” de Hendrix. En la gira de “Ten summoner’s tales” (1993-94) se interpretaron hasta 3 covers de los Beatles: “A day in the life” (que se tocó durante todo el tour), “Penny Lane” (sólo en la primera gira europea) y “Blackbird” (únicamente en alguno de los conciertos en los que Sting ejerció de telonero de los Grateful Dead). A finales de 1993 cuando Sting se comprometió a participar en el espectáculo “The night of the proms” en Bélgica y Holanda la canción encargada de poner el broche final no era otra que “All you need is love” y la interpretó junto a Gary Brooker de los Procol Harum y Colin Blunstone.


Antes de arrancar el tour del álbum “Mercury falling” (1996-97) durante la promoción europea, Sting cantó en el programa francés “Taratata” una de las canciones más conocidas del álbum blanco de los Beatles, “Ob-la-di, ob-la-da”, con la ayuda del cantante senegalés Youssou N’Dour. En septiembre de 1997 se celebra un concierto benéfico para recaudar fondos para los damnificados del efecto devastador que tuvo la erupción de un volcán en la caribeña isla de Montserrat (allí George Martin poseía un estudio de grabación en el cual Sting grabó varios de sus álbumes). En el evento participan al pleno la realeza del pop británico: Sting, Phil Collins, Elton John, Mark Knopfler, Eric Clapton y Paul McCartney. Como despedida Paul McCartney cantó el emblemático “Hey Jude” con la ayuda de Sting y Elton John.
 

En los conciertos benéficos que Sting realiza cada dos años para su fundación ecológica Rainforest es frecuente escuchar versiones de los Beatles. En la gala de 1998 Sting cantó junto a Billy Joel “Drive my car” y junto a James Taylor “Come together”, “Day tripper” y “I saw her standing there”. En 2002 interpretó “While my guitar gently weeps” con Jeff Beck haciendo el solo que en el estudio hizo un Eric Clapton no acreditado. En 2004 sonaron “Hard day’s night” y “Help” cantadas por Sting, Billy Joel y el actor español Antonio Banderas. En 2008 Sting nuevamente con Billy Joel cantó “Strawberry fields forever”.
 

En la ceremonia de los Grammy de 2004 se celebró el 40 aniversario de la primera aparición de los Beatles en la televisión americana en el “Show de Ed Sullivan” y se interpretó en vivo el primer tema que entonces tocaron allí, “I saw her standing there” (la primera canción del primer álbum de los Beatles) con una formación muy especial: Dave Matthews (como John), Sting (como Paul), Vince Gill (como George) y Pharrell Williams (como Ringo).


Para su gira más rockera y básica (mucho más que la “Back to bass” a pesar de su nombre), la “Broken music”, Sting recuperó muchas canciones que durante largo tiempo no fueron interpretadas en vivo. Entre las elecciones una cover, el “A day in the life” de los Beatles (que ponía fín a su disco más laureado, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”), que volvía a tocar 11 años más tarde durante todo el tour.
 

En 2008 durante la segunda parte de la gira del “laúd” (interrumpida año y medio por la esperada reunión de The Police) Sting recuperó otro tema de los Beatles, “In my life”, tocada con el único acompañamiento del laúd del virtuoso instrumentista bosnio Edin Karamazov.
 

En abril de 2011 Sting participa en un concierto que celebra los 120 años de la construcción del neoyorquino teatro Carnegie Hall junto a su buen amigo James Taylor y el actor Steve Martin, que toca fabulosamente bien el banjo. Sting vuelve a cantar para tan especial ocasión “Penny Lane”.
 

El pasado 4 de febrero en el “Late show with David Letterman” se celebran los 50 años de la actuación de los Beatles en el “Show de Ed Sullivan” y por tal motivo Sting canta acompañado de la joven Ivy Levan el tema “Drive my car” (que abría el álbum “Rubber soul”).

No hay comentarios: