viernes, 16 de noviembre de 2012

ROSEY CHAN, LA SECRETÍSIMA PRODUCCIÓN DE STING


Recientemente con el anuncio de que la pianista de origen Chino Rosey Chan iba a ser la encargada de telonear el concierto de Sting en Hong Kong del próximo 2 de diciembre nos llevamos casi todos una gran sorpresa. Sting había sido el productor de su primer trabajo como solista, “One”, aparecido hace más de dos años en el sello Ho Hum Records sin que se le diera la más mínima publicidad. Ni siquiera en la página oficial de Sting (www.sting.com) dieron en su día cuenta de ello. ¿Por qué se ha tratado con tanto secretismo este asunto?. ¿Por qué no se ha tratado de que tuviera una mayor difusión?.


Ni los propios fans de Sting conocían la existencia de esta unión laboral que se produjo en el verano de 2009 antes de que Sting se embarcara en la promoción de “If on a winter’s night…”. La joven pianista debió, desde luego, causarle una gran impresión al ex-Police ahora muy metido en el universo de la música clásica: “¡Ah, el sonido y el suspiro de Rosey tocando un estudio de Scriabin en mi piano!. Estaba anonadado. ¿Por qué no te vienes y haces el disco en mi estudio?, le dije, y así hizo lo hizo”. Sting tuvo durante un tiempo un sello discográfico, Pangaea, en el que daba a conocer a nuevos talentos musicales, pero personalmente tan solo ha producido trabajos de Duggie Campbell, A bigger Splash, Vinx, y ahora Rosey Chan.


“One” fue grabado en la Villa que Sting posee en la Toscana italiana, Il Palagio, con Mark Tucker y Donald Hodgson como ingenieros de sonido y con la colaboración del cineasta Mike Figgis (íntimo amigo de Sting) quien tocó brevemente el bajo en algún corte. En el álbum se incluyen 3 corales de Bach, “Chorale in E Flat”, “Chorale in F” y “Chorale in A Minor”, además de composiciones de Scriabin (“Etude in C Sharp Minor”), Debussy (“Pour les arpeges composes”), Chopin (“D Flat Major nocturne”), Victoria Bond (“Rage”), Bill Evans ("We will meet again"), John Cage (“Experiences nº. 1), Philip Glass (“Wichita vortex Sutra”) y Tom Waits (“Rainbirds”).


Ahora para conocerla un poco mejor prestemos atención a la descripción que de ella se hace en su propia página web:
 
Rosey Chan nació en Inglaterra, de padres chinos es una joven pianista, compositora e intérprete que estudió música clásica en el Royal College of Music de Londres. Después de graduarse Rosey se centró en su carrera como pianista formando una mitad del dúo Yukawa-Chan (junto a Cassie Yukawa) con el cual actuó en lugares tan renombrados como el Royal Albert Hall, el Royal Festival Hall, Wigmore Hall, Carnegie Hall, The Pompidou Centre y el London’s 100 Club cimentaron su reputación como una de las más innovadoras intérpretes de su generación. Como consecuencia del éxito del dúo Rosey comenzó una carrera como solista centrada en su particular improvisación.
 
Rosey ha colaborado en gran cantidad de proyectos con artistas relacionados con la danza, la arquitectura, la moda, el cine y las artes visuales. Sus exploraciones y colaboraciones han examinado el contexto en el que se combinan sus influencias para, con su instinto inventivo, crear algo nuevo que rompa las limitaciones de la convención. Rosey ha creado un nuevo espacio artístico para sí misma.
 
El primer álbum en solitario de Rosey se llama “One”, fue producido por Sting e incluye una variada muestra de influencias que van de Bach a Bill Evans, pasando por Chopin, John Cage y Tom Waits. Actualmente se encuentra grabando su nuevo trabajo, “Surface tension” bajo la producción de William Orbit”.
 

Para más información consultar en: http://roseychan.com/.

No hay comentarios: