martes, 13 de noviembre de 2012

LA HISTORIA DE...


I CAN'T SAY
 
Se trata de una de las muchas canciones que Sting compuso para su banda de Jazz-fusión Last Exit, fue grabada por Dave Wood en los Impulse Sound Studios en 1975 aunque curiosamente es una esas canciones que no se ha conservado, no se encuentra al menos a disposición del dominio público como tantas otras canciones de Last Exit que en su día tampoco se publicaron de manera oficial.


Sting le pidió al cantante panameño Rubén Blades que hiciera la declamación en castellano del tema “They dance alone”, que como todo el mundo sabe estaba dedicado a las Madres de la Plaza de Mayo que en silencio denunciaban la desaparición de sus familiares durante la dictadura del General Augusto Pinochet. Un año más tarde cuando preparaba su primer disco en inglés Blades le pidió su colaboración a Sting, finalmente a pesar de no poder estar presente en el álbum le cedió un tema inédito, perteneciente a los primeros años de su carrera. Ese tema era “I can’t say”.
 

“Nothing but the truth” se publicó en 1988 bajo el sello Elektra y para sorpresa de muchos reticentes Blades consiguió que Lou Reed, Elvis Costello, Paul Simon y Bob Dylan se sumasen también al proyecto. Lou Reed co-escribió tres temas tocando en dos de ellos, Elvis Costello co-escribió dos y tocó en uno, Bob Dylan grabó unas maquetas con Blades que no prosperaron y Simon finalmente tuvo que descartar participar por encontrarse de gira.
En el libreto del CD Blades decía lo siguiente en relación a la colaboración de Sting: “Le había pedido a Sting que colaborara en una canción. Pasó casi un año y de repente un día me llama diciéndome que tiene una canción para el álbum por si me gusta. También me dijo que podía reescribirla si lo creía necesario, me decidí a dejarla tal cual estaba. Añadí la parte de coros vocales y Carlos Ríos los coros de “I can’t say”. El tema contaría con instrumentistas tan buenos como el percusionista Lenny Castro, el batería Jeff Porcaro o el saxofonista Larry Williams.

LA LETRA ORIGINAL
 
I can’t say
Words that seldom fail me stay away
Tongue tied, I struggle to tell you
But clarity seems to escape me
To escape me
 
What’s in store when someone feeling so much, says no more?
Why should you wring the truth for me?
I love you, I just can’t say anymore
I can’t say, I can’t say
 
How many times have
I made a fool of myself
A simple fool with nothing to say?
How am I ever to win you for myself?
A lonely fool is just what I’ll stay
 
I can’t say
Words that seldom fail me stay away
Tongue tied, I struggle to tell you
But clarity seems to escape me

I can't say, I can't say...
 
LETRA TRADUCIDA
 
No puedo decir
Palabras que en ocasiones me dejan al descubierto
La lengua atada, me esfuerzo en decírtelo
Pero claramente parece que las palabras se escapan
Se escapan
 
¿Qué se puede esperar cuando se siente tanto?¿Se puede decir algo más?
¿Por qué deberías extraer la verdad de mí?
Te quiero, no puedo decir nada más
No puedo decir, no puedo decir
 
¿Cuántas veces me he convertido en un hazmerreír
Un simple tonto sin nada que decir?
¿Cómo podría ganarte?
Un solitario idiota es todo lo que seré
 
No puedo decir
Palabras que en ocasiones me dejan al descubierto
La lengua atada, me esfuerzo en decírtelo
Pero claramente parece que las palabras se escapan
Se escapan
 
No puedo decir, no puedo decir...
 

No hay comentarios: