sábado, 20 de agosto de 2011

CONCIERTOS RAINFOREST (1990-93)


Después de su exitoso concierto en Río de Janeiro en diciembre de 1987, el fotógrafo y documentalista Jean-Pierre Dutilleux invitó a Sting y a su mujer Trudie a adentrarse en la selva amazónica para que conocieran de primera mano la deforestación salvaje a que estaba sometido el denominado como “pulmón de la tierra”. Ver la barbarie tan de cerca y conocer al Jefe de los Kayapos, Raoni, les concienció de que tenían que apoyar su lucha para evitar un más que probable cambio climático por el bien de las generaciones venideras. Fue así como nació la Rainforest Foundation cuyo objetivo era la creación de una reserva natural de 180.000 km2 en la región del río Xingu. Entre abril y junio de 1989 Sting y Raoni visitan a los jefes de estado de 17 países para dar a conocer el problema y conseguir un mayor apoyo internacional a su lucha. Lo obtienen de Jacques Chirac, Juan Carlos I de España, Carlos de Inglaterra, e incluso del Papa Juan Pablo II. El objetivo se cumplió con creces porque después de 20 años la Fundación sigue en activo y ha conseguido proteger 28 millones de acres de selva amazónica. La mayor fuente de ingresos se encuentra en los conciertos benéficos que anualmente (desde el año 2.000 cada dos años) Sting celebra con la ayuda de otros muchos artistas que no necesitan presentación (Elton John, James Taylor y Billy Joel han sido los más asiduos), con ellos lleva recaudados ya más de 22 millones de dólares. En febrero de 1990 empezó a gestarse lo que un año después se conocería como Rainforest Benefit Concert y que tendría como sede principal el neoyorquino teatro Carnegie Hall.


AN EVENING IN BRAZIL, THE FIELDS, BEVERLY HILLS, CALIFORNIA (USA). (12/2/1990).
SETLIST:
- Fragile
- My funny Valentine
- Ain’t no sunshine
- You don’t know what you’ve got till it’s gone (con todos los participantes)
- Every breath you take (con todos los participantes)
COMENTARIO:
Este espectáculo supuso el primero de los conciertos benéficos para la Fundación Rainforest creada por Sting para proteger la selva amazónica del exterminio del hombre. En esta ocasión se celebró en un pequeño club de Beverly Hills. Esta gala fue producida y organizada por Unity Foundation recaudando más de un millón de dólares para la causa. Otros participantes en la gala fueron los músicos Paulino Da Costa (Percusión), Danny Kortchmar (Guitarra) y los actores LeVar Burton y Michelle Phillips, que ejercieron de improvisados lectores. Entre los asistentes al show: Don Johnson, Billy Crystal, Barbra Streisand y Goldie Hawn. Después de la actuación, Sting, Bruce Springsteen, Don Henley, Branford Marsalis, Herbie Hancock y Paul Simon hicieron una jam-session en el China Club de Hollywood ante un público que no superaba las 300 personas.
ORDEN DE APARICIÓN:
Sting, Glen Frey, Herbie Hancock, Don Henley, Bruce Hornsby, Jackson Browne, Branford Marsalis, Paul Simon y Bruce Springsteen.
AUDIENCIA:
800 espectadores.


1st RAINFOREST BENEFIT, CARNEGIE HALL, NUEVA YORK, NY (USA). (10/3/1991).
SETLIST:
- Come down in time (con Elton John)
- The girl from Ipanema (con Elton John)
- How insensitive (con Antonio Carlos Jobim)
COMENTARIO:
Primera edición del denominado como “Rainforest Benefit Concert” que durante toda la década de los 90 se celebró anualmente y a partir del 2000 pasó a celebrarse cada dos años. En esta ocasión se rendía tributo a la música brasileña con la presencia de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Antonio Carlos Jobim.
Sting inició la velada con un set acústico acompañado de su propia banda, después sería Elton John quien acompañado únicamente al piano cantó dos canciones propias, una de ellas “Come down in time” junto a Sting, quien unos meses más tardes grabaría su propia versión para el álbum de tributo a Elton John y su letrista Bernie Taupin, “Two rooms”. Gilberto Gil y Caetano Veloso tocaron después de manera separada y conjunta y el plato fuerte se reservó para el final con la presencia del Rey de la Bossa Nova, Antonio Carlos Jobim, ídolo confeso de Sting, con quien cantó uno de sus grandes clásicos, “Insensatez”, retitulado en inglés como “How insensitive” y que grabarían en estudio para el álbum “Antonio brasileiro”, que se publicaría tres días después de la muerte de Jobim. La gala recaudó 250.000 dólares.
ORDEN DE APARICIÓN:
Sting, Gilberto Gil, Elton John, Caetano Veloso y Antonio Carlos Jobim.
AUDIENCIA:
2.800 espectadores.


2nd RAINFOREST BENEFIT, CARNEGIE HALL, NUEVA YORK (USA). (12/3/1992).
SETLIST:
- Something’s coming
- Someone to watch over me
- My one and only love
- Sail away
- It’s a lovely day (con James Taylor)
- Mad dogs and Englishmen (con Elton John)
- Miss Nina from Argentina (con Whoopi Goldberg)
- Je ne sais pas (con Natalie Cole)
COMENTARIO:
El segundo concierto benéfico Rainforest tuvo como protagonistas las canciones de Cole Porter, Noël Coward y George Gershwin. El elenco de artistas en esta ocasión citados superaron muy ampliamente la marca del año anterior y recaudaron 750.000 dólares para preservar la selva amazónica. La gala se cerró con una inolvidable versión de un clásico de Jacques Brel a cargo de Sting y Natalie Cole.
ORDEN DE APARICIÓN:
Sting, James Taylor, Elton John, Don Henley,Whoopi Goldberg y Natalie Cole.
AUDIENCIA:
2.800 espectadores.


3rd RAINFOREST BENEFIT, CARNEGIE HALL, NUEVA YORK, NY (USA). (2/3/1993).
SETLIST:
- Englishman in New York
- Fields of gold
- Penny lane/Blackbird/A day in the life
- Stormy weather (con James Taylor)
- Every breath you take (con George Michael)
- Shoot the breeze (con Dustin Hoffman)
- River deep, mountain high (con todos los participantes)
COMENTARIO:
En esta ocasión los beneficios alcanzaron los 800.000 dólares y además la Fundación Rainforest logró un gran triunfo, la legalización de 370.000 hectáreas para los Indios Kayapos. Sting y su banda tocaron por primera vez ante público un tema que se convertiría en fundamental en la carrera del británico, “Fields of gold” y rendiría además su particular homenaje a los Beatles cantando un medley de temas suyos, que después tocaría también en su gira. Sorprendería ver un dueto que no ha vuelto a producirse, Sting y George Michael cantando “Every breath you take”, y lo desenvuelto que se veía a un Dustin Hoffman tocando al piano un tema propio con el acompañamiento vocal de Sting.
ORDEN DE APARICIÓN:
Sting, Don Henley, Bryan Adams, George Michael, James Taylor, Herb Albert, Ian McKellen, Tom Jones y Tina Turner.
AUDIENCIA:
2.800 espectadores.

[...Continuará]

No hay comentarios: