martes, 23 de noviembre de 2010

LA HISTORIA DE...

STING & BOB GELDOF

Bob Geldof
irrumpió en la escena musical británica a finales de los 70, al igual que Sting, en un Reino Unido sumido en la irreverencia y marginalidad del punk. Ambos con sus respectivas bandas, The Boomtown Rats y The Police, se aprovecharon de la fiebre desatada por ese movimiento relámpago británico, para después desligarse por completo de él y arrimarse a terrenos más pacíficios y comerciales. Ni Boomtown Rats ni Police sobrevivieron al ecuador de la década siguiente, los 80, agobiados por un exceso de éxito - en el caso del mítico trío liderado por Sting - o por la falta de él - que fue loa desestabilizó la interesante banda de Bob Geldof.

Geldof inició una prometedora carrera como solista que se desinfló a mitad de camino, pero su solidaridad y su compromiso con el tercer mundo sobrepasó su dimensión musical al levantar un proyecto faraónico y lograr que los mejores artistas planetarios se sumaran a la causa. El objetivo era paliar el hambre de Africa, y Geldof con la ayuda de Midge Ure, el ex-líder de Ultravox, compuso un himno con el que defender su alegato, "Do they know it's Christmas?", grabado en un único día de noviembre de 1984, y en él participaron tanto los jovenes valores del pop inglés de la época como la Realeza de la música británica (Paul McCartney, David Bowie, George Michael, Bono y Sting incluidos). Esa enorme banda llamada Band Aid ofreció dos multitudinarios conciertos el 13 de julio de 1985 desde el Wembley de Londres y el JFK de Filadelfia. Fue el mayor desfile de estrellas jamás visto.

Sting y Geldof son buenos amigos, han compartido escenarios, cruceros y borracheras, en una de ellas nació esa famosa leyenda de que Sting es un entusiasta del sexo tántrico y que alarga el acto sexual hasta 5 horas. Una basura más con la que rellenar las páginas de la prensa amarilla. En septiembre de 1992 ambos compartieron escenario en Módena (Italia) en la primera edición de Pavarotti & friends, cantaron "Room 90" y una risotada de Geldof desató la polémica, lo que allí se estaba presenciando no era más que un playback. En enero de 1994 Bob ultimaba los preparativos para un álbum de Grandes Éxitos que servía de resumen de su carrera con los Boomtown y en solitario, y que además incluiría un tema nuevo, "Crazy", co-escrito y producido por el ex-Eurythmics Dave Stewart y de cuyos coros se iba a encargar su entonces mujer, Siobhan Fahey, una de las dos componentes de Shakespeare's Sister, pero un desafortunado accidente automovilístico por las calles londinenses lo imposibilitó. Geldof que había estado viendo a Sting unos días antes tocar en el Royal Albert Hall le pidió que fuera él quien hiciera los coros y éste aceptó encantado. Esa misma tarde después de los ensayos Sting grabó su parte vocal y prestó su imagen para insertarla posteriormente en el videoclip que se rodó en un desierto australiano.

"Crazy" fue el último éxito de Geldof - nº. 65 en las lista de singles británicos -, quien en las dos últimas décadas ha publicado dos desafortunados álbumes, uno de temas propios, "Sex, age & death" (2001), otro de versiones ajenas, "Under the influence" (2004). En febrero de 2004 Geldof fue el encargado de entregarle a Sting el premio MusiCares person of the year, y éste el 2 de julio de 2005 en el Hyde Park londinense volvería a sumarse a la cruzada benéfica de Geldof participando en el multitudinario "Live8", incluso negociarían con el G8 (los representantes de los países más podersosos del mundo) la anulación de la deuda de los países del tercer mundo.

Hace unos días en el Hay Festival de Kerala (India) Sting volvió a demostrar su fidelidad con Geldof cantando a dúo el tema "A hole to fill".

No hay comentarios: