miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONCIERTO DE DOMINIC MILLER EN LA SALA CLAMORES DE MADRID. (31/10/2010).

MÚSICOS:
Dominic Miller (Guitarras), Nicolas Fiszman (Bajo), Mike Lindup (Teclados, órgano, coros y voz), Rhani Krija (Percusiones) y Cristina Gestido (Viola).

Clamores es una pequeña sala de conciertos situada en el madrileño barrio de Bilbao que desde hace casi 30 años programa diariamente actuaciones musicales principalmente enfocadas al Jazz, aunque de unos años a esta parte sus propuestas se han diversificado. En su pequeño y modesto escenario se han celebrado más de 13.000 conciertos y han desfilado más de 29.000 músicas, algunos de ellos tan importantes como Joe Cocker, Joe Henderson, Terence Blanchard, Stanley Jordan, Bill Evans o el ex–guitarrista de Police Andy Summers, quien ha actuado en la sala en dos ocasiones (en 1999 y 2004).

Después de cenar algo en la Plaza Olavide me fui a la emblemática sala para ser testigo de la primera actuación en Madrid del guitarrista de origen argentino Dominic Miller, conocido especialmente por la estrecha colaboración que ha mantenido en los últimos 20 años con el cantante Sting, participando en cada uno de sus discos y en cada una de sus giras. Los servicios de Dominic también han sido requeridos por Phil Collins, Paul Young, Tina Turner, Level 42, Eddi Reader, Julia Fordham o Youssou N’Dour, entre otros muchos. Desde que en 1995 publicara el álbum “First touch” ha ido desarrollando una interesante carrera en paralelo como solista que ya ha alcanzado su quinta entrega (el recientemente publicado “November”), y que, aprovechando el paso por nuestro país de la gira “Symphonicity” de Sting, ahora presenta en vivo con el acompañamiento de 3 músicos, el teclista Mike Lindup (Level 42), el bajista Nicolas Fiszman (Angelique Kidjo, Khadja Nin, Trilok Gurtu) y el percusionista Rhani Krija (Don Byron, Sting).

Cuando llegué a las 21’15 no había más que una veintena de personas, esperé pacientemente tomando una copa frente al escenario vacío, hasta que uno de mis dos acompañantes me informó de que Dominic ya estaba en la sala. Había entrado por la única puerta de acceso con que cuenta la sala y se encontraba hablando cordialmente con un grupo de chicas de una mesa que se encontraba a mi espalda. Me eché la mano al bolsillo, comprobé que llevaba el último CD de Dominic y busqué en el otro un bolígrafo Pilot negro. Sin pensarmelo dos veces me levanté de mi silla y me dirigí hacia él.
- Dominic, ¿puedes firmarme este disco? – le pregunté temeroso.
- ¡Claro! – asintió con amabilidad estampándome acto seguido su rúbrica en mi compacto.
- Llevo siguiéndote desde el año 1996 - le confesé aunque más tarde caí en la cuenta de mi error, en realidad la primera vez que vi a Dominic fue en un concierto que Sting ofreció en la Plaza de las Ventas en el verano de 1993.
- ¡Eso es mucho tiempo! – respondió con ironía.
Mientras le giré para que mi hermano inmortalizara el momento tomando una fotografía le conté mi propósito.
- Mira Dominic, tengo un blog en Internet, se llama “Todo sobre Sting” y me gustaría hacer una crónica de este concierto, necesitaría que me facilitaras las canciones que vas a tocar pues para mí me será muy dificil el poder identificarlas todas - .
- Yo te daré el setlist después del concierto – me respondió algo desconcertado.
Me alejo satisfecho mientras otros fans le abordan, vuelvo a sentarme en mi mesa y compruebo que en la foto que me acaban de hacer Dominic sale con los ojos cerrados. ¡Menuda desilusión!.

Al poco rato da comienzo un concierto que se prolongará durante dos horas y media con un parón en medio de unos veinte minutos. Sale primero Dominic vestido muy informalmente con una camiseta, unos tejanos y unas botas de montaña, recibe un caluroso aplauso y a continuación empiezan a posicionarse los tres músicos: Lindup, Fiszman y Krija.

El teclista londinense Mike Lindup ha hecho un verdadero esfuerzo para estar hoy aquí, ha aprovechado un hueco entre dos fechas holandesas en la gira conmemorativa del treinta aniversario de la banda Level 42 que a primeros de los 80 fundó junto al bajista Mark King. Level 42 fue una de las primeras bandas que requirieron la presencia de Dominic a raíz del fallecimiento a causa del Sida del guitarrista Alan Murphy en 1989. Lindup se ha convertido en un amigo personal de Dominic y un colaborador muy cercano, cuando sus compromisos se lo impiden le sustituye en escena el joven teclista israelí Yaron Herman, el cual debido a una huelga en los aeropuertos parisínos no pudo comparecer en el concierto de Barcelona como estaba programado teniendo que ser sustituido de manera improvisada por el multiinstrumentista catalán Manu Guix, más conocido por ser uno de los principales directores musicales del programa Operación Triunfo desde sus inicios.

El bajista belga Nicolas Fiszman se ha convertido en imprescindible para Dominic desde que dejara de acompañarle Pino Palladino. Es un músico de sesión muy experimentado y muy asociado a artistas como la cantante de Burundi Khadja Nin, el percusionista indio Trilok Gurtu o los franceses Eric Serra y Manu Katché. Dominic le presentó como su bajista preferido de todo el mundo (¿qué opinará Sting de esto?).

El marroquí Rhani Krija trabaja también en la gira “Symphonicity” y conoció a Dominic en el tour del álbum “Sacred love” durante el 2004 y parte del 2005. Se ha convertido en un percusionista muy reputado que ya sido reclamado por Herbie Hancock, Annie Lennox, Don Byron, Omar Sosa y Cheb Mami, entre otros muchos.

La actuación se abre de inmejorable forma con el inquieto y experimental “Gut feeling” que cuenta con un aportación fundamental de Lindup al piano eléctrico, después le seguirán “November” – a un día de ser Noviembre como nos recordará el propio Dominic – la jazzística “Marignane” y el primer gran momento de la velada, “Still”, un tema de gran influencia New Age cargado de sensibilidad, sutileza y emoción.

Después aborda una de sus primeras composiciones, “Otis”, únicamente incluída en un álbum colectivo publicado en 1991 bajo el título de “Guitar speak 3” y escrito en honor al segundo de sus seis hijos, motivo más que suficiente “para que tenga que trabajar todos los días, durante toda mi vida”, como nos confiesa a todos un agradecido Dominic. Después del inédito “Lost luggage” se nos indica que varios de los miembros de la “Symphonicity” han acudido a ver el concierto, y efectivamente, muy cerca de mi mesa reconozco a la bella y seria clarinetista Charys Green, al orondo concertino Gerald Gregory y a la violinista Dorina Markoff a la que Dominic dedica el siguiente tema, la maravillosa y atmosferica “Solent”.

Ya con la guitarra acústica hará un intento frustrado de tocar el “Air on G String” de Bach que se irá al traste por la poca adecuada entrada de Lindup. Interrumpen la canción entre risas, pidiendo Dominic un poco de seriedad. A continuación toca “David” una de las composiciones más inspiradas de su primer trabajo en solitario “First touch”. Como si el espíritu de Hendrix se adueñara de él finaliza el primer set con las rockeras “Sharp object” y “Ripped nylon”, probablemente el tema más espectacular de su último trabajo, un poco deslucida con respecto al original por no contar con una segunda guitarra, aunque supone el mejor momento de lucimiento de las sorprendentes habilidades percusivas de Rhani.

El segundo set proseguirá la línea rockera con “W3”, con una versión eléctrica del “In a whisper” incluído en su segundo trabajo “Second nature” y con un cover de Level 42, “Love meeting love”, como muestra de agradecimiento a Mike Lindup, quien será el encargado de cantarla. Después Dominic se colgará la guitarra acústica hasta el final del set comenzando con una desarmante versión de “The last song” de Elton John, un artista por el que Dominic no es que sienta especial admiración como ha reconocido en alguna ocasión.

Se nos anuncia una sorpresa muy especial para este concierto, pero no es Sting quien aparece en escena sino la viola de su enorme Orquesta, la española Cristina Gestido. Dominic se equivoca al decirnos que es madrileña, en realidad Cristina es de Oviedo y con ella toca sus dos siguientes canciones, “Racine” y “Chanson II”, esta última muy influenciada por la música clásica. El resultado es impecable a pesar de haber ensayado las canciones tan sólo una vez esa tarde, pero como bien dice Dominic los músicos de Orquesta están muy acostumbrados a soportar la presión.

“Truco” también de “Second nature” es un juego de naipes muy popular en Argentina como nos explica Dominic y también, como comprobamos, un tema maravilloso. Después llega el momento que todos esperábamos, una creativa y larga versión de “Shape of my heart”, el tema más popular de los 4 que ha escrito con Sting. “Rush hour” es como cabría imaginar todo un espectaculo y un ejemplo de la interación existente entre el cuarteto. La apacible “La boca” será la encargada de cerrar el segundo set.

No se hará de rogar demasiado Dominic para que vuelva a salir a escena nuevamente con la eléctrica y comience a tocar los reconocibles acordes de “La belle dame sans regrets”, esa bellísima bossa nova que escribió junto a Sting para el álbum “Mercury falling”. Después y como punto final una potente versión del medley “Bring on the night”/“When the world is running down” de Police con un solo antológico de Fiszman. El resultado fue provocar el delirio de las 200 personas que allí estabamos congregadas.

Cuando empieza a levantarse la gente cojo mi abrigo y sin pensarmelo dos veces me dirigo hacia el pequeño camerino situado a un lado del escenario, allí hablo con Cristina que me cuenta que estar en la banda de Sting es como vivir un sueño y le pido que me haga una foto con Dominic porque la otra no quedó bien. Ella accede amablemente, entonces puedo volver a hablar con Dom.
- ¿Recuerdas lo que te pedí antes? – le pregunté.
- ¡Sí!, dame un segundo – se aleja hacia una mesa coje un folio y me lo da.
Lo miro y se trata del repertorio escrito de su puño y letra, con algunos tachones de las modificaciones hechas sobre la marcha.
- He reconocido un cover de Elton John, ¿has hecho algún otro? – le pregunto mientras le pega caladas a un cigarro.
- No, sólo ese y los de Sting – me responde despues de hacer un poco de memoria. Después haciendo mis investigaciones posteriores descubriré que entre algunas incorreciones se encuentra el hecho de que “Love meeting love” también se trata de un cover.
- Muchas gracias Dom – me despido para no resultar demasiado pesado.
- De nada – me contesta él.
Le agradezco a Cristina Gestido la foto, le deseo buena suerte en Japón y Australia y me despido con mi tesoro en la mano. Lo doblo, lo meto en el bolsillo y me voy a celebrar la noche de Halloween con mi hermano y un amigo como es debido.

SETLIST 1:
Gut feeling / November / Marignane / Still / Otis / Lost luggage / Chanson I / Solent / Air on a G String (Incompleta) / David / Sharp object / Ripped nylon.
SETLIST 2:
W3 / In a whisper / Love meeting love / The last song / Racine (con Cristina Gestido) / Chanson II (con Cristina Gestido) / Truco / Shape of my heart / Rust hour / La boca.
ENCORES:
La belle dame sans regrets / Bring on the night-When the world is running down.
AUDIENCIA:
200 espectadores.

Gracias muy especiales a Cristina por su amabilidad y a Dom por su sencillez y generosidad que hicieron posible esta crónica.
Gracias también muy especiales para el equipo de OTHERWISE Productions (organizadores de la gira española de Dominic) por facilitarme por voluntad propia información que yo desconocía.

4 comentarios:

Fernando Manzanilla dijo...

Felicidades por el blog nuevamente, No dejes de mantenernos al tanto. Definitivamente es único este espacio.

Otherwise dijo...

Felicidades por la crónica del concierto de Dominic y también por el blog en general, la información está muy trabajada.

Siguiendo vuestra línea de precisión, queriamos corregiros un detalle respecto al concierto de Dominic en Barcelona: al final Yaron no pudo llegar debido las huelgas de aviones en Paris. Al faltar él, vino Manu Guix a tocar algunos temas con Dominic. Los dos estuvieron encantados de conocerse.

Saludos ;-)


OTHERWISE Productions
Organizadores de los conciertos de Dominic en nuestro pais.

JKasker dijo...

Muchísimas gracias por la correción, celebro que os haya gustado mi crónica del concierto madrileño de Dominic. Acabo de enterarme q este viernes Dominic vuelve a Madrid para grabar un especial en Radio 3. Ni q decir tiene q estaría encantado de asistir o de saber al menos el modo en el que se puede conseguir un pase para dicho evento.

En cualquier caso, agradezco la ayuda para q este blog sea más fidedigno y espero vuestra visita en más ocasiones.

Un saludo.

JKASKER

Anónimo dijo...

Otra crónica que me ha encantado. Creo que estuvimos muy cerca sentados. Recuerdo lo que relatas de la foto que te sacó tu hermano, ¿fue nada mas llegar Dominic a la sala, aún no se había quitado el abrigo verdad?. De nuevo te digo que me hubiese encantado conocerte.
Tienes un blog estupendo y tus crónicas son estupendas.

Eva