miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA HISTORIA DE...


NEXT TO YOU

Resulta cuanto menos curioso que un tema como “Next to you” haya sido elegido para ser debidamente arreglado con el objetivo de que una Orquesta Sinfónica de más de 45 miembros pudiera tocarlo sin caer en el ridículo. No obstante se trata del primer corte del álbum de debút de The Police, “Outlandos d’amour” (1978), por el que Sting tuvo que pelear mucho para que no se quedara fuera del mismo. Sus dos compañeros de grupo, Andy y Stewart, no creían que una canción de amor fuera la mejor carta de presentación para un grupo que pretendía subirse al carro de la pujante corriente punk británica.

“Next to you”
se grabó a primeros de 1978 en los estudios Surrey Sound propiedad de Nigel Gray, un médico rural muy aficionado a todo lo concerniente con la música, hasta el punto de llegar a construirse un pequeño estudio de grabación en su casa de Leatherhead. De las mezclas también se ocupó él con la ayuda de su hermano Chris, aunque el responsable del sonido tan reconocible del grupo se debe a Kim Turner, hermano del bajista de los Whisbone Ash, encargado de dirigir las carreras de Police y Sting hasta su prematura muerte en 2003.

A pesar de que el tema nunca se lanzó como sencillo es un tema reconocido y apreciado por sus fans, muy representativo de la primera etapa de The Police, los cuales la utilizaban con frecuencia en directo para cerrar contundentemente sus shows – salvo en la gira del álbum “Ghost in the machine” en la cual prescindieron de ella – . En la gira de reunión de la banda en 2007, “Next to you” volvió a tener el mismo cometido, poner un broche de oro a dos horas de concierto.

Salvo la enérgica versión que hizo en 1994 en el programa francés “Taratata” con el acompañamiento de la banda de rock irlandesa Therapy? – quienes ya en su día versionaron “Invisible sun” –, lo cierto es que Sting tuvo “Next to you” durante 20 años completamente olvidada, y no sería hasta la gira “Broken music” en 2005 cuando la recuperó, convirtiéndose desde entonces en una pieza fundamental en sus shows en vivo, ya que estuvo muy presente en la mencionada gira rockera de Sting y ahora supone uno de los momentos más álgidos de su último empeño, la gira “Symphonicity” en la cual hace un recorrido por todas las etapas de su obra en formato sinfónico.

“Nex to you” ha sido la elegida para abrir de inmejorable manera el álbum “Symphonicities”, pertenece a las sesiones de grabación en el Clinton Recording de Nueva York – que apenas contaron con la presencia del guitarrista Dominic Miller y del bajista Ira Coleman –. Para estas sesiones se contrató a la New York Chamber Consort y al veterano contrabajista David Finck, muy ligado al jazz. El resto de músicos se completaba con la presencia de los percusionistas David Cossin y Joe Bonadio, y el propio arreglista y co-productor del álbum, Rob Mathes quien se hizo cargo del piano. La voz de Sting se añadió en Los Angeles a su paso por los Capitol Recording Studios. La nueva versión de “Next to you” es sorprendentemente animada y creativa, y es junto a “She’s too good for me” los únicos instantes en que se abandonan los medios tiempos que tanto proliferan en el resto del álbum.


LA LETRA ORIGINAL

I can't stand it for another day
When you live so many miles away
Nothing here is gonna make me stay
You took me over, let me find a way

I sold my house
I sold my motor, too
All I want is to be next to you
I'd rob a bank
Maybe steal a plane
You took me over
Think I'm goin' insane

What can I do?
All I want is to be next to you
What can I do?
All I want is to be next to you

I've had a thousand girls or maybe more
But I've never felt like this before
But I just don't know what's come over me
You took me over, take a look at me

What can I do?
All I want is to be next to you
What can I do?
All I want is to be next to you

All I want is to be next to you
All I want is to be next to you
All I want is to be next to you

Saw my doctor he said give it time
Got this feeling, gonna lose my mind
When all it is is just a love affair
You took me over baby, take me there

What can I do?
All I want is to be next to you
What can I do?
All I want is to be next to you
What can I do?
All I want is to be next to you
What can I do?
All I want is to be next to you

All I want is to be next to you...

LETRA TRADUCIDA

No aguanto ni un día más
Cuando tú vives a tantas millas de aquí
Nada conseguirá que me quede
Me poseíste, encontremos una solución

Vendí mi casa
Vendí también mi coche
Lo único que quiero es estar junto a ti
Robaría un banco
Quizás secuestraría un avión
Tú me poseíste
Creo que me voy a volver loco

¿Qué puedo hacer?
Lo único que quiero es estar junto a ti
¿Qué puedo hacer?
Lo único que quiero es estar junto a ti

He tenido miles de chicas, quizás más
Pero nunca me había sentido así antes
Pero es que no sé que es lo que me pasa
Me poseíste, ahora mírame.

¿Qué puedo hacer?
Lo único que quiero es estar junto a ti
¿Qué puedo hacer?
Lo único que quiero es estar junto a ti

Lo único que quiero es estar junto a ti
Lo único que quiero es estar junto a ti
Lo único que quiero es estar junto a ti
Lo único que quiero es estar junto a ti

Ví a mi doctor, me dijo que estaría un tiempo
Teniendo este sentimiento, voy a volverme loco
Si todo esto no es más que una aventura
Me poseíste nena, llévame allí

¿Qué puedo hacer?
Lo único que quiero es estar junto a ti
¿Qué puedo hacer?
Lo único que quiero es estar junto a ti
¿Qué puedo hacer?
Lo único que quiero es estar junto a ti

Lo único que quiero es estar junto a ti…


NEXT TO YOU (VERSION STING & THERAPY?)

No hay comentarios: