martes, 1 de junio de 2010

NUEVOS COLABORADORES: ROB MATHES

Rob Mathes nació en Old Greenwich, Connecticut, desde muy pequeño reveló un talento musical que fue desarrollando desde joven por los clubs de Nueva York. Es un prolífico arreglista, compositor, productor y director de orquesta.

Durante su carrera ha hecho arreglos para artistas tan reputados como Elton John, Tony Bennett, Mary J. Blige, Lou Reed, Sade, Eric Clapton, Beck, Fall Out Boy, Aretha Franklin, Mariah Carey, Renee Fleming o Yo Yo Ma. Trabajó como guitarrista y arreglista en las seis últimas galas benéficas de “Pavarotti & friends”, con los “Tres Tenores” colaboró en el álbum “Live in Paris” en el cual se encargó de los arreglos del tema “You’ll never walk alone”, y también se encargó de la dirección musical del show en el que se celebró la elección de Barack Obama como nuevo Presidente americano y que contó con la participación de Stevie Wonder, Bruce Springsteen y U2. Es el director musical desde hace años del “Songwriter’s Hall of Fame”.

Entre sus produciones se cuentan trabajos de Rob Stewart, Bettye Layette, Carly Simon, Vanessa Williams, Panic at The Disco y The Young Veins, y entre sus composiciones figuran temas interpretados por Bonnie Raitt, Oleta Adams, Aaron Neville, The Rascal Flatts, Wynonna Judd y Vanessa Williams, entre otros.

Como solista ha publicado un puñado de trabajos, el primero llegó en 1998 bajo el título de “Christmas is coming”, se trataba de un álbum navideño grabado en vivo en el que contó con la colaboración de Vanessa Williams, Michael McDonald y del saxofonista David Sanborn. “Evening train” (2002), se trataba de un álbum en el que mezclaba influencias típicas del folk, country y pop en sus propias composiciones. Mathes demostraba con este trabajo sus amplias miras musicales, además de un dominio absoluto tanto de la guitarra como del piano.

Durante una década estuvo grabando en los estudios Abbey Road de Londres composiciones inspiradas directamente en obras de Mahler, Britten, Stravisnky, Vaughan Williams, Corigliano, Bach, Beethoven, Rorem, Bernsteim o Sondheim. El título de este ambicioso trabajo fue “Orchestral songs” (2008). “Everywhere” (2009) fue un sentido EP benéfico que Rob escribió inspirado por el dolor que le supuso la muerte del niño de 7 años Max Scotti, alumno de su mujer el cual falleció a causa de un tumor cerebral.
Mathes que ha llegado incluso a musicar, arreglar e interpretar en vivo los Salmos del Rey Arturo, publicados en el álbum “Psalms alive” publicará en las navidades de 2010 su nuevo trabajo, “Wheelbarrow”, una especie de secuela de su mayor éxito, “Evening train”.

Ayudó también a Stuart Matthewman – integrante de la banda de la cantante Sade – en los arreglos de tres de sus bandas sonoras: “Twin Falls Idaho” (1999), “Northfork” (2003) y “The Astronaut farmer” (2006), todos ellos films dirigidos por Michael Polish.

A Rob Mathes se le ha comparado en más de una ocasión con Sting por su estilo compositivo y por su forma de cantar, curiosamente la primera ocasión en que ambos coincidieron fue en un álbum de Chris Botti titulado “Slowing down the world” en el cual Mathes arregló el único tema que cantaba Sting, “In the wee small hours”. Ahora más de una década, Mathes se ha encargado de arreglar alguno de los temas del último álbum de Sting, “Symphonicity” (2010), además de ser el coproductor del mismo.


DISCOGRAFÍA:

1998. “Christmas is coming”.
2002. “Evening train”.
2005. "Psalms alive".
2008. “Orchestral songs”.
2009. “Everywhere” (EP).
2010. “Wheelbarrow”.

No hay comentarios: