domingo, 15 de noviembre de 2009

CRÍTICA DE "IF ON A WINTER'S NIGHT..." (III)

STING
“IF ON A WINTER'S NIGHT..." (Deutsche Grammophon/Universal)

Si este invierno Bob Dylan es Ebenezer Scrooge, Sting debe ser entonces el Espíritu de las Navidades Pasadas. Que nadie se espere un complaciente disco de villancicos en línea con las intentonas “holiday” de tantos y tantos intérpretes del último siglo. “If on a winter’s night…” es un profundo y documentadísimo trabajo de la Deutsche Grammophon con un Sting místico, sí, pero bastante más oscuro y triste de lo habitual, rindiendo homenaje a los dos márgenes del invierno: al festival de la Natividad y su larga cadena de simbología mágica, punto álgido de la celebración invernal desde el primer milenio de nuestra era; y a los ecos ancestrales del solsticio pagano, que todavía hoy reverbera con tantos cuentos de espíritus y fantasmas.
Así que mucho ojo, porque tras estas aparentes nanas y frágiles canciones de cuna hay mucho terror explícito corriendo en un plano paralelo. Para Sting la espiritualidad es algo mucho más celta y medieval. Como en la terrible imaginería de ‘Gabriel’s message’ –originalmente un villancico tradicional vasco–, o tras las fuerzas oscuras de la escocesa ‘Balulalow’, con música de Peter Warlock y letra tradicional. Incluso, Sting también se atreve a adentrarse por este lado oscuro del bosque en las propias ‘The hounds of winter’ y ‘Lullaby for an anxious child’, esta última con ayudita de su fiel guitarrista Dominic Miller.
La idea del “álbum-invernal-no-estrictamente-navideño” no es nueva. Sin ir más lejos, hace tan sólo justamente un año, Loreena McKennitt ofrecía su fabuloso “A midwinter night’s dream”. Y metáfora de tal presencia es la genial interpretación que hace aquí Mary Macmaster de ‘Christmas at sea’, esa canción tradicional de Newcastle que el padre de la arpista le cantaba de pequeña, y que interpreta en este CD con maravillosa licencia céltica de ese canto de trabajo femenino de la isla de Skye llamado 'Thograinn thograinn' .
Ciertamente, a la credibilidad de Sting le sientan de maravilla estos ejercicios de redención creativa. Ahora sólo tiene que atajar la gran ventaja que le lleva Mark Knopfler en este sentido y lograr también conjugar algún día este don con trabajos más ambiciosos desde un punto de vista comercial.

GERNOT DUDDA ("Efe Eme", noviembre de 2009).