jueves, 27 de agosto de 2009

LA HISTORIA DE...


MONEY FOR NOTHING

Diciembre de 1984, Dire Straits se encontraba en Montserrat - una pequeña isla situada en el mar Caribe - grabando lo que sería su quinto álbum, “Brothers in arms”. El estudio era propiedad de George Martin y durante los once años que permaneció operativo antes de que un huracán lo destruyera por completo en 1989 se convirtió en el lugar obligado de peregrinaje de los más importantes músicos del mundo, no obstante allí grabaron alguno de sus álbumes The Rolling Stones, Paul McCartney, Elton John, Stevie Wonder, Ultravox, Eric Clapton o The Police - allí grabaron “Ghost in the machine” y “Synchronicity” -, entre otros muchos.

Mark Knopfler al enterarse que Sting se encontraba allí de vacaciones se le ocurrió que podría quedar bien su voz en uno de los temas, “Money for nothing”, reclamó sus servicios y éste accedió gustosamente. En un principio la idea era que Sting se encargara de cantar el famoso “I want my Mtv” a manera de introducción, pero finalmente terminó encargándose de hacer todos los coros. El esfuerzo compositivo de Sting se limitó a cantar la frase “I want my Mtv” con la misma melodía que “Don’t stand so close to me” y algo que podría haber quedado en mera anécdota terminó por obligarle por imposición de su propia discográfica a figurar como compositor junto a Knopfler, teniendo derecho a un suculento pellizco de los royalties, algo que siempre incomodó a Sting.
“Money for nothing” fue el único single de Dire Straits que llegó al número 1 en Estados Unidos y “Brothers in arms” se convirtió en su álbum más vendido, 29 millones de copias despachadas que le sitúan como el 12º disco más vendido de la historia.

Sting cantaría en directo en varias ocasiones “Money for nothing” con los Dire Straits. La primera de ellas en el concierto benéfico “Live Aid” celebrado en Londres el 13 de julio de 1985 en primicia ya que el álbum “Brothers in arms” no se publicaría hasta un mes después. El 1 de octubre y el 28 de noviembre del mismo año en el Radio City Music Hall de Nueva York y en el Palais Omnisports de Bercy (París) respectivamente, volvería a subirse a cantar con ellos aprovechando jornadas de descanso de su propia gira – la del álbum “The dream of the blue turtles” -.
A beneficio de “The Prince’s Trust” - organización benéfica creada en 1976 por el Principe Carlos de Inglaterra para ayudar a los jóvenes sin recursos – Sting volvió a interpretar “Money for nothing” junto a Knopfler en el Wembley Arena de Londres, el 20 de junio de 1986. Les arropó una lujosa banda de acompañamiento: Eric Clapton (Guitarra), John Ilsley (Bajo), Elton John (Piano), Howard Jones (Teclados) y Phil Collins (Batería).

En 1987 nuevamente en los Air Studios de Montserrat Mark Knopfler le devolvió el favor a Sting participando en su segundo álbum como solista, “…Nothing like the sun”; su guitarra suena casi imperceptiblemente tocada al unísono junto a las de Eric Clapton y Fareed Haque en el combativo tema “They dance alone”.

El 16 de septiembre de 1997 se celebró en el Royal Albert Hall un concierto benéfico para los damnificados del terremoto producido en Montserrat en 1995 que destruyó la ciudad de Plymouth. En el evento participaron la flor y nata de la Realeza de la música británica: Sting, Mark Knopfler, Elton John, Eric Clapton, Phil Collins y Paul McCartney. Fue una ocasión perfecta para tocar nuevamente “Money for nothing” juntos, y hasta ahora la última.

LIVE AID 1985


PRINCE'S TRUST 1986


LIVE FOR MONTSERRAT 1997


1 comentario:

Nur dijo...

Muy buena la info (y con videos y todo...). Muchas gracias por tu curro, Jkasker. Te sigo habitualmente aunque no publique comentarios.