martes, 15 de enero de 2008

CHERRY VANILLA & THE POLICE


Para quien no la conozca Cherry Vanilla fue una actriz de serie Z, publicista de gente como David Bowie y cantante perteneciente al movimiento Glam-rock neoyorquino y al punk británico. Su carrera fue de lo más efímera, publicando tan solo dos álbumes: "Bad girl" (1978) y "Venus d'Vinyl" (1979). Si por algo es conocido es porque el grupo The Police, debutaron como tal siendo teloneros de ella.

En una entrevista de febrero de 2007 Cherry manifestaba su enfado tras leer la biografía de Andy Summers y sus comentarios sobre la banda fueron de todo menos alagüeños.

¿Cómo fue adquirir a The Police como banda de acompañamiento y como era trabajar con ellos?.

Miles Copeland vino a verme actuar en el NYC club. Mi bajista de aquel momento estaba drogado y en momento de la actuación cayó redondo sobre el escenario. A Miles le encantábamos. Él dijo que podríamos hacer lo mismo en Londres… pero quitándonos de en medio a ese bajista, porque esas cosas siempre terminarían reportando mala prensa. Miles no pagó por llevarnos a Reino Unido. Más bien, fuí yo la que vendió todo lo que tenía en una tarde, muchas cosas por una fracción de lo que realmente costaban, otras fueron robadas durante la venta. Compré billetes de avión para mí, para mi novio el guitarrista Louis Lepore, mi teclista y para mi amigo Macs. Miles no puso ni un penique para que estuvieramos allí, ni siquiera el Hotel o algo parecido. De todos modos, él dijo que si yo traía a esos dos músicos, él me podría un bajista y un batería en Reino Unido que además de ser mis teloneros (junto a Henry Padovani, su guitarrista en aquellos momentos) también tocarían para mí. Eran profesionales y engreídos. Henry era mi preferido, era realmente tranquilo. Ellos hacían el transporte y el montaje en sus sets y en el mío. Tomaban absurdas medicinas, como medicamentos para la tos y antiestaminicos. Cosas que les mantuviera arriba. Dormían en colchones con nosotros y hacían su trabajo.
Les pagaba 10 libras por noche. A menudo, no había suficiente dinero para mi banda ni para mí para encima pagar 10 libras. Nos manteníamos a base de cervezas y patatas fritas. Hubo momentos fabulosos, como una mañana que nos despertamos en una granja de ovejas con un tremendo fuego y un desayuno de café caliente y tostadas francesas… y la vez que fuimos a Stonehenge y permanecimos en silencio mientras el viento soplaba en nuestros oidos.
Sacrifiqué mis posesiones personales para estar con mis chicos allí, y a mis espaldas Stewart y Sting trataban de camelarse a mi novio, el guitarrista Louis Lepore, para que abandonara mi banda y se fuera con ellos… yo estaba además embarazada en ese momento. Nunca me enteré de aquello hasta que no leí la biografía de Andy Summers. Cuando me enteré, rompí a llorar. ¿Cómo pudieron ser tan desalmados, tan falsos y tan crueles?. ¿Cómo pude ser tan confiada y a la vez tan ignorante de sus intenciones?. Y Sting se supone que es tan humanitario... ¿Ese es el respeto que tuvieron por la persona que les facilitó sus primeras giras?. Sin mí quizas no habrían sido capaces de lanzar su grupo o haber sido escuchados en directo. Estoy muy molesta por ese detalle. No importa que no fueran mis amigos, me estaban escondiendo algo. Quizás se sintieron culpables, aunque lo dudo. Obviamente hay mucha gente en el show business, quizas rondarían a quien les lograra lo que deseaban, romperían el corazón de quien fuera y se olvidarían de la vida de quien hiciera falta con tal de trepar por el camino del estrellato. Solía tener buenos recuerdos de ellos y estaba orgullosa de haber contribuido materialmente en el resultado de sus vidas y su música. Pero desde que leí lo que trataron de hacerme (Louie, bendito él, nunca me lo contó), se esfumaron desafortunadamente todos los buenos recuerdos.
En realidad las canciones que sonaban más punk fueron las primeras, en las que tocaba Henry, luego su sonido se volvió más popera con influencias reggae. Supongo que a los punkies les gustaron al principio, antes de que tuvieran canciones de éxito. Henry era el más popular entre la audiencia, especialmente con las chicas. Tenía la actitud más punki y era muy sexy. Ja,ja, ja, ¡ya empiezo otra vez pensando que el punk y lo sexy van cogidos de la mano! ¡estúpida de mí!. Las audiencias suelen ser duras con los teloneros, pues ellos van a ver al cabeza de cartel. Yo creo que ellos se lo tomaban con filosófia en las actuaciones que hicimos juntos.

Para más información sobre la cantante: www.cherry-vanilla.com.

No hay comentarios: