miércoles, 6 de marzo de 2019

ACTUACIONES EN THE PRINCESS OF WALES THEATRE, TORONTO (CANADÁ). (9, 10, 12 y 13/2/2019).


SETLIST:
- In the morning (con todos)
- We’ve got now’t else (Overture) (con todos)
- Island of souls (con todos)
- Shipyard (con Joe Caffrey, Marc Akinfolarin, Jackie Morrison y Kevin Wathen)
- The last ship (Part 1) (con Jackie Morrison y Kevin Wathen)
- So to speak (con Jackie Morrison)
- The last ship (Reprise) (con todos)
- Underground river (con Jackie Morrison)
- Show some respect (con todos)
- The last ship (Finale) (con todos)
COMENTARIO:
El viaje del musical de “The last ship” ha sido largo y no exento de obstáculos desde que Sting empezara a escribirlo en 2011. Siempre que el cantante sufre un bloqueo creativo recurre a sus recuerdos de infancia, ya lo hizo en 1991 cuando desbordado por la muerte de sus padres en un corto periodo de tiempo compuso “The soul cages”. En 2013 rompió un vacío compositivo de una década con “The last ship”, en la que rememora su ciudad natal, Newcastle, y la crisis económico que aplastó a miles de obreros de su comunidad cuando se hundió la industria de la construcción naviera. Tardó un año en poder ponerlo de largo primero en Chicago y después en Broadway, pero la venta de entradas no fue la que debía y Sting tuvo que subirse sobre las tablas y sustituir a su amigo y paisano Jimmy Nail, para el que escribió el papel de Jackie White. Sus compromisos musicales con Paul Simon hicieron que su periplo por Broadway finalizara a los 4 meses de su estreno, 4 meses antes de lo inicialmente anunciado. Pero el musical no estaba muerto ni mucho menos, en 2016 volvió a ser representado en Salt Lake City y en 2017 fue adaptado para el público finlandés. 
En 2018 el director artístico del Northern Stage de Newcastle re-adaptó el musical para una exitosa gira de 4 meses por Inglaterra e Irlanda. En Newcastle permanecería todo un mes en cartel. 
Una vez concluido su año de colaboración con el cantante jamaicano Shaggy, Sting decidió reflotar su musical en Toronto para una estancia de 6 semanas en la que él mismo retomaría el papel de Jackie White. Su papel fue debidamente extendido por Campbell para mayor lucimiento de la estrella principal cuyo personaje empezó siendo secundario. 
La recepción en Canadá está siendo tan entusiasta que a mitad de sus funciones se anunció que en 2020 “The last ship” en Los Ángeles al menos un mes en cartel y también con Sting como protagonista. El 11 de febrero Sting & Shaggy reciben el Grammy al mejor álbum reggae por “44/876”, lo recibe Shaggy ya que los compromisos teatrales de Sting le impiden estar presente en la ceremonia de entrega en el Staples Center de Los Ángeles. Es el segundo Grammy que gana Shaggy y el decimoséptimo de Sting que obtuvo el último en 2004 por su dueto con Mary J. Blige “Whenever I say your name”. 
El 12 de febrero Sting fue testigo del debut de Marc Gasol en los Toronto Raptors que vencieron de 2 puntos a los Brooklyn Nets. 
Los días 9 y 13 hubo doble función a la 1’30 y a las 8. 
MÚSICOS
Sting, Frances McNamee, Jackie Morrison, Oliver Saville, Marc Akinfolarin, Joe Caffrey, Philip Childs, Susan Fay, Rebecca Gilhooley, Orla Gormley, Annie Grace, Sean Kearns, Tom Parsons, Barney Wilkinson, Sophie Reid, Jade Sophie Vertannes, Kevin Wathen y James Williams-Pattison (Voces), Richard John (Teclados), Mark Camilleri (Teclados), Michael McAuley (Melodeón), Tony Zorzi (Guitarra), Darren Poirier (Guitarra), Russ Boswell (Bajo), Steve Heathcott (Percusión) y Linsey Beckett (Violín). 
AUDIENCIA
1.960 espectadores cada función. 

No hay comentarios: