miércoles, 22 de junio de 2016

CONCIERTO EN NATIONWIDE ARENA, COLUMBUS, OHIO (USA) (21/6/2016).

                                  

SETLIST:
- The rythm of the heat (PG)
- If I ever lose my faith in you (Sting)
- No self control (PG con Sting)
- Invisible sun (Sting)
- Games without frontiers (PG con Sting)
- Shock the monkey (Sting)
- Secret world (PG)
- Driven to tears (Sting)
- Fragile (Sting)
- Red rain (PG)
- Dancing with moonlit knight / Message in a bottle (Sting)
- Darkness (PG)
- Walking in your footsteps / Kiss that frog (Sting)
- Don’t give up (PG)
- The hounds of winter (Sting)
- Big time (PG)
- Englishman in New York (Sting con PG)
- Solsbury Hill (PG con Sting)
- Every little thing she does is magic (Sting)
- If you love somebody set them free (PG)
- Roxanne / Ain’t no sunshine (Sting)
- Love can heal (PG)
- Desert rose (Sting)
- In your eyes (PG)
ENCORE 1:
- Every breath you take (Sting con PG)
- Sledgehammer (PG con Sting)
COMENTARIOS:
Despues de muchos meses de expectación se presentó en sociedad la gira en común de Sting y Peter Gabriel, quienes no compartían tour desde 1988 (la gira de Amnistía Internacional) y escenario desde 1991 (el concierto de los Kurdos).
El concierto alcanzó las 2 horas y 40 minutos de duración, las 13 canciones que eligió Peter Gabriel pertenecían a su etapa en solitario, estuvieron los incontestables y potentes hits (“Sledgehammer”, “Solsbury Hill”, “Big time”, “Red rain” y “Games without frontiers”), desarmantes baladas (“Secret world”, “Don’t give up” y “In your eyes”), canciones más oscuras (“The rythm of the heat”, “Darkness”, “No self control”), una versión de su partenaire de gira (“If you love somebody set them free” en clave blusera) y hasta un tema inédito (“Love can heal” dedicada a Jo Cox, la diputada británica recientemente asesinada). Sting por su parte fue más populista, arriesgó menos en su repertorio que consistió en otras 13 canciones, 7 de ellas de su etapa en Police (“Every breath you take”, “Message in a bottle”, “Every little thing she does is magic”, “Driven to tears”, “Roxanne”, “Invisible sun” y “Walking in your footsteps”), hits en solitario (“If I ever lose my faith in you”, “Desert rose” y “Englishman in New York”), una balada mítica (“Fragile”, dedicada a las víctimas de la matanza en el Club gay de Orlando), un tema no tan conocido aunque interpretado habitualmente en vivo (“Hounds of winter”), y por supuesto una versión de Gabriel (“Shock the monkey”). Otras sorpresas que depararon su repertorio fue cuando hizo una breve intro a “Message in a bottle” acompañado únicamente por el violinista Peter Tickell. Se trataba de un tema de Genesis, “Dancing with moonlit knight”, que curiosamente abría el álbum “Selling England by the pound” (1973). A “Walking in your footsteps” la enlazó con “Kiss that frog”, un conocido tema de Gabriel en solitario, del disco “Us” (1992).
Un Gabriel mucho más parlanchín asumió el rol de maestro de ceremonias y explicó al público que él creció entre vacas mientras que Sting lo hizo entre barcos; también tenía la certeza de que este tour les ayudaría mucho a aprender musical y humanemente del otro.
Sting definió esta gira con Gabriel como “una batalla de bandas”, los músicos de Sting llevaban algún detalle en azul y los de Gabriel en rojo. El concepto de esta gira era muy diferente al que Sting hizo recientemente con Paul Simon, allí sets de 5-6 canciones de cada intérprete se iban sucediendo y en cada cruce cantaban 1-2 canciones juntos. En cada concierto Sting y Simon podían interpretar hasta 10-11 canciones al unísono. Ahora las canciones de cada banda se iban sucediendo initerrumpidamente y aunque todos los músicos iban interactuando, Sting y Gabriel lo mismo compartían micro (lo hicieron en 6 ocasiones “No self control”, “Games without frontiers”, “Solsbury Hill”, “Englishman in New York”, “Every breath you take” y “Sledgehammer”, que fue el broche final), que adoptaban un papel completamente secundario en el set del otro, Gabriel se limitaba a tocar su teclado y Sting su bajo o hacer únicamente coros. En cualquier caso este concierto de apertura con un lleno absoluto dejó muy buenas sensaciones y esperemos que en los próximos 20 conciertos haya aún más sorpresas.
MÚSICOS:
BANDA DE STING:
Sting (Voz, bajo y guitarra), Dominic Miller (Guitarra), David Sancious (Teclados), Peter Tickell (Violín y mandolina), Rhani Krija (Percusiones), Vinnie Colaiuta (Batería) y Jo Lawry (Coros).
BANDA DE PETER GABRIEL:
Peter Gabriel (Voz y teclados), David Rhodes (Guitarra), Tony Levin (Bajo), Angie Pollock (Teclados y coros), Jennie Abrahamson (Flauta y coros), Linnea Olsson (Cello y coros) y Ged Lynch (Batería).
AUDIENCIA:
20.000 espectadores.