miércoles, 9 de abril de 2014

"AD HOC", LO NUEVO DE DOMINIC MILLER


Desde que debutara como solista en 1995 con “First touch”, Dominic Miller ha ido definiendo una fecunda trayectoria en los márgenes que le dejan sus múltiples compromisos con Sting (con el que lleva colaborando ininterrumpidamente desde hace 24 años). Lo que empezó siendo como una especie de válvula de escape de su creatividad (el dar a conocer su propia “voz”) se ha convertido en los últimos años en una necesidad. “Ad hoc” es el séptimo trabajo de estudio que cuenta con material propio y el tercero que publica en un lapso de 5 años. Es la continuación del sorprendente y eléctrico “November” (2010) y del más reposado y previsible “5th house” (2012). Se trata de un álbum más fresco e improvisado que el anterior en el que recupera por completo su vertiente acústica, añadiéndole, de paso, algunas tonalidades multiculturales.

La composición y grabación se hizo en un ambiente mucho más relajado que en ocasiones anteriores. Dominic aprovechó un parón de la larga gira de Sting, “Back to bass”, y grabó el grueso del álbum durante febrero de 2013 en un único estudio, los Maarweg Studios 2 de Colonia. Curiosamente en esa ciudad alemana vive el percusionista de origen marroquí Rhani Krija, el único músico con el que repite Miller (ya tocó en los anteriores “Third world” y “5th house”). El resto de músicos también tuvieron que desplazarse hasta Colonia para grabar su participación, al trompetista alemán Sebastian Studnitzky y al contrabajista y chelista sueco Lars Danielsson los conoció grabando con el batería Wolfgang Haffner y los reclutó por su innata capacidad de improvisación. La soprano albanesa Eda Zari había contado con Dominic y Rhani en su álbum “Toka incognita”, ahora tenía la oportunidad de devolver el favor. La idea inicial es que Eda cantara en el primer single del álbum, “Exciting purgatory”, pero el resultado gustó tanto que terminó poniendo sutiles coros en otros 5 temas.

Más escuetas son las participaciones del galés Dylan Fowler, que pone su lap steel en “Exciting purgatory” y del joven violinista británico Peter Tickell que engrandece el tema “St. Victoire”. En “Ad hoc” no se hicieron las tradicionales demos, los músicos tocaban juntos e interactuaban buscando captar al máximo la frescura resultante. La curiosidad de Dominic y su conocimiento de múltiples culturas (recientemente ha investigado también la música cubana junto a Manolito Simonet con el que llegó a grabar en marzo de 2013 en las Islas Canarias) aporta mucha riqueza estilística a su nuevo trabajo.

“Ad hoc” se aleja diametralmente del espíritu rockero de “November”, se trata de otro puzle musical como lo fue “5th house”, pero ahora aún más aperturista existiendo incluso espacio para las músicas del mundo o para la música electrónica. “Exciting purgatory” es un buen anticipo aunque luego el disco va por otros derroteros y los tiempos reposados como “Eva”, “Shavasana”, “Tisane” y la antes mencionada “St. Victoire” se terminan convirtiendo en los momentos más inspirados de todo el álbum.

Durante el mes de mayo y la primera mitad de junio Dominic presentará en vivo sus nuevas canciones con una banda integrada por Tony Remy (Guitarra), Nicolas Fiszman (Bajo) y Rhani Krija (Percusión). En Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Alemania, República Checa, Letonia, Lituania, Bulgaria, Polonia, Croacia, Suiza y Holanda podrán escuchar sus recitales íntimos y acústicos, en España volveremos a quedarnos con las ganas.

“Ad hoc” ha sido editado Q-Rious Music y se encuentra a la venta desde el pasado 11 de febrero.

“AD HOC” (Q-Rious, Febrero 2014).
1. Exciting purgatory (4’26) 
2. Scirocco (2’44)
3. Eva (4’05) 
4. Shavasana (4’50) 
5. Hotel Pink (3’47) 
6. World party (4’05) 
7. Tisane (2’59) 
8. St. Victoire (3’48) 
9. Moroccan roll (3’11) 
10. Doolin (3’57).
 
Todos los temas de Dominic Miller.
Producido por: Dominic Miller.
Grabado en: Maarweg Studios2, Colonia (Alemania), entre febrero y abril de 2013.
Músicos: Dominic Miller (Guitarras), Lars Danielsson (Bajo doble y cello), Sebastian Studnitzky (Trompeta, piano y harmonium), Peter Tickell (Violín), Dylan Fowler (Guitarra lap steel), Rhani Krija (Percusión) y Eda Zari (Coros).

No hay comentarios: