sábado, 21 de enero de 2012

DUETOS CURIOSOS: STING & TOBY KEITH


Toby Keith es un popular cantante country oriundo de Oklahoma que acaba de ingresar en la cincuentena. Aunque tuviera un debút relativamente tardío (con más de 30 años) ya cuenta con una amplia producción, como avalan sus 15 álbumes de estudio de material propio y otros 2 de temática navideña publicados en apenas 18 años. De todos estos trabajos se han extraído más de 50 singles de los cuales 20 de ellos alcanzaron el puesto más alto de lista de sencillos de country.

Cuando Sting colaboró con Toby tan sólo era una joven y prometedora figura del country, y no la estrella en que luego se ha convertido. Conociendo Toby de la extraña (e incomprensible) pasión de Sting por la música country no dudó en pedirle una canción, “I’m so happy I can’t stop crying”, que acababa de pasar por las listas americanas sin hacer apenas ruido (lo máximo que alcanzó fue el nº 42 de la Billboard de singles), pero que a él particularmente le había encantado y creía que se podía adaptar perfectamente a su repertorio. Sting no sólo accedió a cederle la canción (con la idea de que ésta tuviera una segunda oportunidad en las emisoras de radio) sino que también puso su voz y su bajo.

Finalmente el dueto de Toby Keith con Sting se publicó en su cuarto trabajo discográfico, “Dream walkin’” (1997) que obtuvo un disco de oro por sus ventas (alcanzando el puesto nº. 107 de la Billboard) y la canción en concreto sería lanzada como segundo single del mismo. “I’m so happy I can’t stop crying” fue nº. 2 en las listas de country pero a nivel general de ventas tan sólo llegó al nº. 84 de singles, por lo que aunque tuvo un poco más de éxito que la versión que Sting grabó para “Mercury falling” (1996) no se puede considerar que los resultados a los que aspiraba Sting con su composición fueran para tirar cohetes.


En la nueva versión de Toby, Sting apenas entonaba dos estrofas en solitario, por lo tanto fue agradable contemplar un “verdadero” dueto entre ambos en la entrega de los CMA Awards de ese año en Nashville (24/9/1997), acompañados de músicos tan destacados como el maestro de la guitarra con pedal Paul Franklin o el pianista Matt Rollings. En aquella versión en vivo fue Sting el que tuvo un mayor protagonismo. Años más tarde Toby Keith se convertiría en todo un superventas y sus lanzamientos obtendrían hasta 4 discos de platino, logrando que 4 de ellos llegaran a encabezar la Billboard, algo que por otra parte Sting ha conseguido una vez con The Police y en solitario nunca. Pero eso no quiere decir nada, sí solamente se midiera el volumen de ventas Sting nunca habría alcanzado la posición de icono de la música que ostenta. Otra cosa es el talento, el carisma, la capacidad de reinventarse, de sorprender, de seguir aprendiendo,… algo de lo que, no nos engañemos Toby Keith carece por completo.

I'M SO HAPPY I CAN' STOP CRYING (LIVE CMA AWARDS 1997) (STING & TOBY KEITH).

1 comentario:

Anónimo dijo...

colaboro antes de lo que paso en irak, cuando el payaso de toby o como se llame arremtio contra las pobres dixie chicks por ir en contra del genocidad george bush.... estoy seguro que sting se arrepiente mucho de haber compartido escenario con semejante personaje.