martes, 17 de mayo de 2011

LA HISTORIA DE...


STING & EBERHARD SCHOENER

El compositor alemán Eberhard Schoener cuenta con un largo bagaje desde que se pusiera al frente de una Orquesta Sinfónica por primera vez a mediados de los años 60. Es bien conocido su empeño por fusionar géneros musicales tan dispares como la clásica y la electrónica, con montajes en vivo en los cuales un tradicional cuarteto de cuerda compartía escenario con una banda de rock, con un tenor, con malabaristas de circo, con el extravagante sonido de los sintetizadores y hasta con una llamativa iluminación que incluía rayos laser.

A raíz de su colaboración con Jon Lord, más conocido por ser el teclista de los Deep Purple, Andy Summers entró en contacto con Eberhard – quien se encargaba por aquel entonces de orquestar algunos temas del álbum de Lord “Sarabande” (1976) – quien le ofreció la oportunidad de grabar en Munich varias pistas de guitarra para el proyecto que preparaba, “The book” (1977). Schoener quedó tan contento con el resultado que contrató a Andy para “Trance-formation” (1977), en donde tuvo absoluta libertad para grabar en los huecos que le dejaba la banda a la que acababa de vincularse, The Police.

El numeroso y bien remunerado trabajo que ofrece Schoener pronto alcanza a los tres miembros de la banda – el conductor alemán no necesitaba un bajista pero cambió de opinión cuando escuchó cantar a Sting, decidiendo incluir también su voz en sus recargados espectáculos -, quienes aprovechan la estancia en Munich – en noviembre del 77 – para grabar un álbum, “Flashback” (1978) y dar alguna comparecencia en vivo. Después de que Police completara la grabación de su disco de debut, “Outlandos d’amour” (1978) y probara sus nuevas canciones aún como teloneros de grupos como Spirit o Steel Pulse, son requeridos nuevamente por Schoener para una gira que durante la segunda mitad de mayo del 78 les llevará por Munich, Ofenbach, Köln o Düsseldorf.

La A&M Records confía en las posibilidades de su nuevo fichaje y les programa una gira de un mes para darlos a conocer en tierras americanas que se abre y cierra en el mítico GBGB’s neoyorquino. De vuelta a Londres aceptan ser los teloneros de Alberto y los Trio Paranoias, a los que progresivamente van eclipsando. La actividad del grupo vuelve a ser interrumpida por los requerimientos de Schoener – quien en esta ocasión ya no cuenta con Stewart debido a que su hermano Miles le convence de que estas escapadas no son lo más adecuado para The Police – que les tiene preparado una gira por toda Alemania en enero del 79 en la que visitaran Berlín, Hamburgo, Bremen, Frankfurt o Hannover. Entre la maratoniana gira se saca tiempo para grabar un nuevo álbum, “Video magic” (1979) en la que se incluyen temas tan destacables como “Speech behind speech”, “Natural high” o “Codeword Elvis”. Sería la última vez que Eberhard contara con Sting y Andy como parte de su “Rock group” porque a su vuelta a Londres comprobaron que las reediciones de “Can’t stand losing you” y “So lonely” les había puesto en boca de todos. Su ascenso a partir de ahí fue imparable y meteórico.

Se volcaron entonces en la grabación de su segundo álbum “Reggatta de blanc” (1979) y contaron con uno de los músicos de la troupe de Schoener, el saxofonista Olaf Kübler, para que diera un aíre más jazzístico al tema “Low life”. Andy y Stewart no estaban nada conformes con esa nueva orientación dada al sonido Police e impidieron que finalmente el tema apareciera en el álbum en cuestión, teniendo que esperar más de dos años para ver la luz… como cara B de uno de los singles de “Ghost in the machine” (1981).

Sting siempre reconoció que sus trabajos con Eberhard Schoener fueron en realidad su medio de sustento en los dos primeros años de vida de The Police y muestra de su agradecimiento fue su posterior colaboración en el álbum “Von voyage” (1986) en el que Sting ejercía de narrador del tema “Poem”. Un año más tarde en Hamburgo y con la música de Kurt Weill como base volvería a unirles con la ayuda además de Jack Bruce y Gianni Nannini.
En el año 2006 Schoener desempolvó su viejo catálogo y lo actualizó a los nuevos tiempos en un doble álbum titulado “Crossing times and continents”. Las nuevas mezclas de esta insípida maniobra comercial no aportaron absolutamente nada a las canciones que Sting grabó hace más de 25 años.
En 2010 Sting no tuvo tampoco ningún inconveniente en escribir un prólogo para una biografía de su viejo amigo y mentor en el mundo de la música clásica – algo que se ha convertido en algo más que una pasión para él – escrita por su propia mujer, Stefanie y titulada “Eberhard Schoener – Grenzen gibt es nicht”.

STING SOBRE EBERHARD SCHOENER

“Él es un hombre con melena gris y con un rostro interesantemente lúgubre. Su rostro parece el de un aristócrata del siglo XVIII que de algún modo ha sido desplazado al siglo XX.
Fue Andy Summers, el guitarrista de The Police quien nos presentó a todos hace muchos años. Andy nos llevó a Stewart y a mí a Munich en 1977 para trabajar con este director tan inusual. Eberhard Schoener necesitaba una banda de músicos versátiles para formar parte del show que estaba creando.
Nosotros acabábamos de formar The Police y necesitábamos desesperadamente fondos para mantener con vida nuestros sueños de estrellato.
Por lo tanto, unas cuantas semanas de trabajo en Alemania como parte de (tal y como lo describió Andy) un gran espectáculo multimedia con laser, circo, rock, música clásica, y con bailarinas y mimos, era demasiado atractivo para rechazarlo, y eso sin contar que estaba excelentemente bien pagado.
Estábamos en el siguiente vuelo, no muy seguros de donde nos metíamos pero no menos emocionados. El cosmopolitismo urbano de Eberhard, su adicción a la antigua usanza al romanticismo alemán y su insistencia en que la vida moderna podía aún ser una aventura me inspiró profundamente, parecía realmente un hombre nacido en aquellos tiempos.
En primer lugar, Eberhard me contrató como bajista, únicamente, pero una vez que me escuchó cantar se sintió fascinado por mi voz, y se dio cuenta, como me lo hizo saber “que había algo único en ella”, un tenor distintivo, no entrenado”.

EBERHARD SCHOENER SOBRE STING

“Tuvimos una amistad verdaderamente estrecha. Stewart fue siempre inquieto e hiperactivo: un joven rubio con una amplia gama de intereses que quería conocer todo acerca de Bali. Estaba muy interesado en la polirritmia de Bali. Es realmente el baterísta más fuerte y mejor que he conocido. Salía a escena y golpeaba su batería con una fuerza increíble, esta energía fluía de manera natural no era una potencia forzada como cantidad de baterías de rock ‘n’ roll.
Sting era introvertido, tímido y reservado, pero ya estaba convencido de que lo lograría. No se dejaba conocer demasiado. Hemos escuchado juntos a menudo música clásica, él siempre quería identificar su estructura. Más tarde, terminada su época con Police, hemos seguido hablando a menudo de música clásica. Siempre estuve convencido de que Sting era un cantante excepcional, yo le hacía cantar extremadamente alto cuando grabamos juntos. Lo logró con facilidad.
El hermano de Stewart, Miles Copeland, se convirtió en el manager de The Police e impidió todo contacto entre nosotros. El “periodo Munich” no encajaba en la imagen de la banda y fue deliberadamente evitada por Miles. Esos tres años nunca se mencionaron en sus biografías.
Ellos estaban ahora en un viaje diferente. Se fueron de gira por Estados Unidos porque Miles quería que irrumpieran en ese mercado, y trabajaron como locos. Dos años más tarde todo el mundo conocía a The Police. Era el comienzo de una exitosa carrera internacional.
Yo no quería ser acusado de querer subirme al carro así que no traté de volver a encontrarme con ellos. Sting años más tarde dio conciertos en solitario en Munich, me llamaba cada vez que estaba por aquí y nos reuníamos para charlar. La antigua familiaridad regresó de inmediato”.

TEMAS DE EBERHARD SCHOENER CANTADOS POR STING:

1. Trans Am (3’25).
2. Why don’t you answer? (4’31).
3. Only the wind (4’05).
4. Flashback (3’08).
5. Rhine bow (8’08).
6. Speech behind speech (5’43).
7. Natural high (3’32).
8. Codeword Elvis (4’08).
9. Video magic (4’03).
10. San Francisco waitres (3’22).
11. Poem (3’20).

TEMAS DE EBERHARD SCHOENER EN LOS QUE TOCA STING:

1. Powerslide (1’35).
2. Epilogue (2’40).
3. Loreley (5’04).
4. Magma (8’53).
5. Octagon (6’53).
6. Night bound city (3’12).
7. Koan (11’59).

No hay comentarios: