martes, 11 de enero de 2011

TONI CARBÓ NOS HABLA SOBRE STEWART COPELAND

Kasker: Seguramente sin Stewart no habría existido The Police, no olvidemos que fue él quien tuvo la idea de formar una banda, quien le dio nombre a la misma, quien definió su orientación musical inicial (el punk), quien aportó las primeras composiciones (“Fall out”, “Nothing achieving”), y quien engatusó a su hermano mayor Miles para que produjera sus primeras maquetas. Debió de ser duro para Stewart perder con tanta rapidez el liderato del grupo, eclipsado en cierta manera por el arrollador carisma de Sting en el escenario y por su mayor capacidad para la composición. ¿Cuánto hay de realidad y cuanto de leyenda en la famosa animadversión de Stewart hacía Sting?.
Toni Carbó: Por lo que yo sé, por lo que me ha contado Nigel y por lo que más o menos uno va observando y hablando, Stewart y Sting no tienen un buen "feeling", esta palabra que tan de moda se ha puesto últimamente. No es una leyenda, es una realidad constante: hoy por hoy Police estaría dando conciertos y grabando discos pero no puede ser por el mal rollo que existe entre los dos. Police tiene una deuda con A&M Records y tarde o temprano se tendría que saldar y no con reediciones y discos de grandes éxitos. El tiempo dirá pero si no hay buen rollo entre los dos… dudo que se pueda hacer nada.
K: También fue él el primero en manifestar inquietudes al margen de la banda. Mientras The Police grababa su primer álbum, “Outlandos d’amour” (1978), Stewart utilizaba el mismo estudio y a los mismos productores (Nigel y Chris Gray) para grabar las canciones que Sting se negaba a cantar y que serían editadas por Illegal Records bajo el seudónimo de Klark Kent. El sonido es muy policiaco pero desde luego sí Stewart tiene alguna virtud, esa no es la de cantar. ¿Qué opinión te merecen estos singles editados a finales de los 70?.
T.C: Un divertimento. Stewart es un tipo muy activo y siempre está haciendo cosas, es un investigador del sonido. Lo de Klark Kent es francamente interesante, a mi no me desagrada. Rafael Abitbol utilizó en los 80 una de las canciones de Klark Kent como sintonía de su programa "Rock 3" de Radio 3 de RNE. Klark Kent tendría que prodigarse un poco de vez en cuando...

K: Su debut como compositor de bandas sonoras cinematográficas lo hizo en “La ley de la calle” (1984) por la que fue nominado a un Globo de oro. Desde entonces ha compuesto más de 70 scores para películas, telefilms e incluso para juegos de ordenador (Spyro). Stewart aunque ha puesto la música a trabajos de cineastas tan interesantes como Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Kevin Reynolds, Ken Loach, Bruno Barreto o John Waters, no ha demostrado mucho criterio a la hora de elegir, encargándose de cualquier proyecto que cae en sus manos sin importarle siquiera su calidad. ¿Cuáles de sus bandas sonoras consideras imprescindibles?.
T.C: Sin lugar a duda, “La ley de la calle” y “The rhythmatist”, el resto no me interesan tanto. La película de Coppola es genial, un canto a la amistad y además con una banda sonora fabulosa. “The rythmatist” es muy interesante y muy "reggae" ¡¡me encanta!!. Pude hablar y ver en directo a Ray Lema y la verdad es que me encantó. En sus conciertos incluye algún tema de la banda sonora y me comentó que lo pasó muy bien con Stewart. “The leopard son” también está bastante bien.

K: Su investigación de la música africana, “The rhythmatist” (1985), y de la música popular italiana, “La notte della taranta” (2004) y el proyecto “Gyzmo” (2005-06) junto a Vittorio Cosma, ha contado con el beneplácito de sus seguidores. ¿Qué obras de Stewart en solitario le recomendarías a alguien que quiera iniciarse en su música?.
T.C: ¡¡Lo de "La notte della taranta" es genial!!!. Yo lo he visto en directo en Milán y es brutal. Me encanta la música italiana y en especial las Tarantelas y es esa música, pasada por las manos de Stewart. ¡¡Genial!!. Me gusta mucho el concepto de trabajo de Stewart, es muy abierto a todo, no le interesa tanto la calidad musical sino el buen rollo, el "divertimento" en un escenario, el pasar un buen rato tocando música con gente a la que sólo conoces un poco, pero que te transmiten un "buen feeling". Stewart hace fácil lo que para otros sería muy complicado. No es nada fácil trabajar con quince o veinte músicos en un escenario si además no has tenido muchos días para ensayar. Sting no podría hacer esto, es demasiado metódico en todo, es un "purista" en todos los sentidos. Todo tiene que ser demasiado"profesional" y en Stewart esto no es lo primordial, el quiere tocar, el quiere divertirse y con la Taranta lo consigue. ¿Un secreto?, la reunión de los Police en 2007 nos truncó una mini gira por Catalunya de la Taranta que teníamos ligada con mi amigo Xavi. Ahora tendremos que volver a empezar, pero estoy seguro que los tendremos muy pronto si no se juntan otra vez los tres (¿?). ¿Obras para iniciarse?, uhmmmm “La notte della taranta" es un buen inicio, luego "Orchestralli".
K: Muchos desconocen que en “Animal Logic”, el grupo que formó junto a la cantante Deborah Holland y el bajista Stanley Clarke, también estuvo Andy Summers cuando aún se llamaban “Rush Hour”. Una gira en Brasil en noviembre de 1987 es el único testimonio de ese frustrado proyecto. ¿Qué diferencias básicas había entre “Rush Hour” y los posteriores “Animal Logic”, aparte de la falta de Summers?.
T.C: Ufff.... ¿Andy dirigido por una mujer??, ¡así duro lo que duro!. Una mini gira por Brasil y nada más. ¡Andy no podía con Deborah!. Es un tipo muy raro, siempre ha tenido malos comentarios con los "añadidos", como la sección de vientos de “Ghost in the machine”, con las salidas esporádicas de otros cantantes durante la gira de 2007. Estas son cosas de Sting que a Andy no le gustan, lo de Roger Ranking en Birmingham durante “Roxanne” fue de pena, según él. “Animal Logic” era otro divertimento de Stewart.

K: “Oysterhead”, la banda de rock alternativo que Stewart formó junto al cantante y guitarrista Trey Anastasio (“Phish”) y al bajista Les Claypool (“Primus”), nació con la idea de dar un único concierto en el Festival de Jazz de Nueva Orleans. El éxito de la comparecencia motivó la grabación de un álbum y la consiguiente gira americana de 20 fechas. ¿Consideras que “Oysterhead” ha sido lo más comercial y rockero en lo que ha estado involucrado Stewart desde que desapareciera Police en 1984?.
T.C: ¡Nunca he podido con este invento!. Lo siento, no me ha entrado nunca y eso que en los Estados Unidos gustaron mucho. Quizá sea lo más rockero, pero es lo que menos me ha gustado. Una música difícil de digerir. Y creo que tengo todos los conciertos grabados de la gira de “Oysterhead”.
K: Después de ver en una extraña formación de Police en diciembre de 2004, con el cantante Brandon Boyd del grupo “Incubus” como vocalista, tocando “De do do do, de da da da”, “Message in a bottle” y “Roxanne”, pudimos volver a ver dos años y medio más tarde a los verdaderos Police, después de mucho falso rumor. ¿Qué canciones te hubiese gustado escuchar en esa exitosa gira de reunión?.
T.C: Uhmmm… difícil de escoger, “Bring on the night” seguro, pero bien tocada no el "bodrio" que se inventó Sting en algún concierto de la segunda parte de la gira USA. “Deathwish”, “Shadows in the rain”, “Born in the 50's”, “One world (Not three)” y por pedir “Low life” o “Darkness”.

K: A finales de 2009 estaba programada una ambiciosa gira del montaje musical de “Ben-Hur”, cuyo score compuso Stewart, que tenía previsto visitar nuestro país. Después de la presentación en el O2 de Londres la gira al completo se canceló. ¿Conoces de buena tinta el motivo de esta decisión?.
T.C: Un proyecto muy caro y que no tenía un atractivo de cara el público lo suficientemente rentable.
K: Estuviste el pasado 13 de noviembre viendo en Eindhoven (Holanda) el espectáculo “An evening with Stewart Copeland” en el cual se interpretaron canciones tan poco escuchadas en vivo en las gira de Police como “Darkness”, “Does everyone stare”, “On any other day” o Miss Gradenko. ¿Qué tal experiencia?.
T.C: Interesante, al estilo de lo de la Taranta...un grupo de gente muy maja que disfrutó mucho con Stewart y Stewart con ellos. Lo de los temas de Police fue, sin lugar a dudas, un regalo a los fans que nos dimos cita en el lugar pero, honestamente, muy falto de calidad, especialmente el tema voces, muy, muy justito. ¡Si Sting lo oye se carga a Stewart en el mismo escenario!. Pero, tal como digo, Stewart no busca la perfección sino el pasar un buen rato y, lo más importante, que los que asistimos, disfrutemos. Es en este sentido lo que lo hace distinto a Sting. Él no entendería que algunos de nosotros hagamos 2000 km para verlo, y esto es así… Y jamás tocaría nada que no esté dentro de su guión perfectamente calculado, ejecutado y ensayado. Dominic Miller me dijo que sí que hay improvisación en las giras de Sting, y yo le pregunté: “¿Dónde?”. "Cada noche hay pequeños cambios que tú no percibes", le contesté: “Sí que los percibo, pero son mínimos”, a lo que respondió: “Bueno... tú eres distinto, pero Sting no toca para que tú lo veas cada noche durante varios conciertos, toca para la gente que va a verlo una sola noche y que todo salga perfecto", y concluye, “por esto estoy hoy yo aquí tocando solo con mi banda, para hacer algo distinto”.

K: Por último, creo que Stewart nunca ha actuado en Madrid y Barcelona salvo con Police, imagino que le habrás insistido en que lo haga. ¿Cuál es la mejor anécdota que guardas de Stewart?. ¿Humanamente como lo definirías?.
T.C: ¡¡Anécdota!!. Mmmm verlo hacer "pipí" debajo del escenario de Milán durante la prueba de sonido de “La notte della taranta” a escondidas....lo vimos todos. Es un tipo muy amable, abierto y simpático. No tiene un no por respuesta. Creo que entiende muy bien a los "fans" o seguidores de su música y trabajo. Los respeta mucho. Recuerdo que en Eindhoven, a medio soundcheck, en un pequeño “break” (descanso) bajó a la platea a saludarnos a todos uno por uno ycompartimos unos minutos de charla como uno más.

FOTOS:
- 1, 2 y 3: Entrevista a Stewart Copeland en Radio Catalunya, Barcelona (26/10/2006).
- 4, 5 y 6: Concierto de La Notte della Taranta en Milán (4/7/2009).

Fotos cedidas por Toni Carbó.
Todas las fotos registradas y usadas con permiso de su propietario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias JKasker, excelente

gorkalex (David Tamayo)

maría dijo...

Me encanta este tipo. De siempre me pareció que lo que hacía que me gustase The Police era sobretodo ese sonido "Copeland" tan característico y tan difícil de definir. Ahora con internet, se puede investigar entre tanto vídeo, entrevista, artículo, y entender por qué el tipo ha llegado tanto a muchos de los fans. Es uno entre un millón ;)