lunes, 3 de enero de 2011

TONI CARBÓ NOS HABLA SOBRE THE POLICE

Kasker: Quería antes que nada Toni agradecerte la amabilidad por concederme esta entrevista que estoy seguro que será de gran interés para los fans de Sting y The Police. ¿Eres consciente de que para los seguidores “policiacos” eres toda una institución?. ¿Por qué te prodigas tan poco en los foros de internet que existen sobre la banda?. Mucha gente te considera una verdadera fuente de información que sin embargo se presta poco a colaborar. Yo siempre he discutido esta teoría y con esta entrevista pretendo echar por tierra esa falsa creencia.
Toni Carbó: Mmmm… buena pregunta y no fácil de contestar. La verdad es que no me prodigo demasiado, por no decir casi nada, por los foros porque no me gusta mucho estar delante de la pantalla. Yo soy más de hablar cara a cara y mostrar mi colección o discutir sobre música con las personas delante. Tampoco me gustan mucho los foros de ningún tipo, te hipotecan demasiado. Lamento mucho que la gente no pueda disfrutar de mis opiniones, pero hay algunos "foreros" de Barcelona y alrededores que me conocen muy bien y les he abierto las puertas a venir a mi despacho y poder charlar, intercambiar y ver parte de mi colección sin ningún problema. En algunos foros hay muchas envidias y esto no me gusta.
K: Empecemos por el principio, ¿tienes un recuerdo claro de la primera vez que escuchaste esa voz tan aguda y particular de Sting?. ¿Cuáles eran tus gustos musicales hasta ese momento?.
T.C: Sí, fue cuando un amigo del colegio trajo de Londres el primer Lp de los Police, aquí no había ni salido. La música ha estado presente en mi casa toda la vida. Beatles, esta es la palabra "mágica " que me hace ser un melómano gigante. !!!!. Ellos son los culpables de todo!!!. En casa se ha escuchado siempre música, la relación de mis padres con gente del mundo del arte y de la música ha influido mucho en que yo tenga esta gran afición. Yo pasé una parte de mi infancia junto a Quimi Portet (El Ultimo de la Fila), conocí a Gay Mercader (Promotor de conciertos de Barcelona) hace muchos años en la tienda de antigüedades de mi madre, justo cuando Gay nos dijo: "¡Yo voy a traer a los Stones a tocar a Barcelona!". ¡Y lo hizo!. 1975 plaza de toros de la Monumental de Barcelona, mi primer concierto.
A mí no sólo me gusta Police y Sting. Como te digo, los Beatles son mi gran influencia, son lo más grande que ha existido en la música moderna, pero también hay gente como Bowie, Gabriel, Costello, Dylan, Stones, Bob Marley, Bacharach, Mozart, Malher,… toda la música bien interpretada. Yo soy amante de la música, no tanto del mensaje. Las letras no me han interesado demasiado, lo que me interesa más es la música. Si tiene o no mensaje para mi es secundario. Quizás por eso me gustan canciones como “De do do do, de da da da” o el “Ob-la-di, ob-la-da” de los Beatles que mucha gente tilda de "simplonas". Me encanta escuchar los soundcheks (ensayos) antes de un concierto, ¡¡¡es lo mejor!!!!. Todo es crudo, diferente, fresco.

K: Me consta que todo el material que posees es numerosísimo y que lo tienes repartido en varias viviendas, ¿aun recuerdas cual fue la primera pieza de esa enorme colección que has ido recopilando durante los últimos 30 años?.
T.C: Las primeras cosas que tenía eran los discos de los Beatles, mi padrino viajaba por toda Europa y siempre me traía discos de los Beatles, singles, Ep's...¡¡¡una maravilla!!!.
Pero lo primero que tuve de los Police fueron unas cintas de conciertos como el de Hatfield (21/2/1979), el de Kansas (15/3/1979) y el de California (5/3/1979). Más tarde los tuve en vinilo. Otra pieza de colección de aquel primer período fue el famoso “Six Pack”, toda una joya por aquel entonces. Yo compraba el “Melody Maker” y el “New Musical Express” en los kioscos de La Ramblas de Barcelona y en las páginas de anuncios había muchas direcciones de "dealers" (distribuidores) que tenían todo lo que salía a la venta de los Police en aquellos años. Yo les mandaba singles de ediciones españolas de Bowie, Bruce, Dylan, etc... y ellos me mandaban cosas de Police... ¡Ufff, que época!, recoger los paquetes de correos a la hora del patio del colegio...
K: Siempre he escuchado decir que el primer concierto de Police en España, en Badalona (11/4/1980), fue de lejos el mejor de los 5 que ofrecieron en su primera etapa. Miles de personas desesperadas sin entrada, coches ardiendo, cargas policiales,… ¿Qué recuerdos tienes de ese primer contacto en vivo?. ¿Pudiste conocerlos entonces?.
T.C: Lo recuerdo muy bien, muchos nervios y un pabellón del Juventud a reventar. Recuerdo que compré la bufanda y el “badge” (la chapa) de la gira que los tengo muy bien guardados. Hay una foto muy buena publicada en la revista Fotogramas que hizo el amigo Francesc Fabregas (fotógrafo profesional) donde se ve una imagen tomada desde detrás del escenario y se puede ver como estoy saltando por encima de toda la gente con mi chaqueta amarilla y la bufanda con el brazo extendido. Yo saltaba como un loco con la ayuda de mi amigo Albert que me servía de punto de apoyo. No, no los conocí entonces, de ser así, seguramente tendría una amistad muy especial con ellos. Estoy seguro. En aquella época todo era mucho más fácil.


K: Regresaron a Barcelona apenas 4 meses más tarde (29/8/1980) para tocar en la Monumental. Las crónicas ya no fueron tan entusiastas. ¿Qué era lo que había cambiado en tan poco tiempo, aparte de que se tratara de la gira de presentación de otro álbum?.
T.C: ¡¡Para mi nada!!. Fue otro concierto magnifico, un poco justo, teniendo en cuenta las circunstancias. Era una mini gira al estilo "warm-up " (de precalentamiento) que luego sería un tour de los mejores que han hecho. ¡¡La gira americana, japonesa y australiana de “Zenyatta Mondatta” fue brutal!!!. Sólo tienes que escuchar las versiones de “Shadows in the rain”, “Bring on the night” o el mismo “De do do do, de da da da”.
K: “Zenyatta Mondatta” fue el disco con el que Police asaltaron todos los mercados, sus propios miembros reconocieron que fue grabado bajo presión y que no se le dedicó el tiempo necesario. Contenía temas tan imprescindibles como “Don’t stand so close to me”, “Driven to tears” o “Shadows in the rain”, pero también varios temas de relleno, incluyendo aquellos dos instrumentales de Andy y Stewart. ¿Qué valoración te merece a ti este trabajo?.
T.C: De los mejores, yo creo que fue un gran álbum. Sí, parece ser que las cosas no andaron muy bien en el momento de grabar el disco. Recuerdo que en la entrevista que le hice a Nigel Gray hace 4 años en su casa de Sant Just in Roseland, él se mostró muy distante a la hora de comentar cosas de este álbum. No tenía muy buen rollo y se dedicó a decir que hay muchas cosas que se han dicho de aquello que no son del todo ciertas, pero hay temas muy buenos y mucho mejor en directo. Aquella gira es de las mejores por no decir la mejor.

K: Con la gira del álbum “Ghost in the machine” no se concretaron fechas en España, imagino que tú sí que pudiste verla, Toni. ¿Cómo le sentaban al cancionero de Police esa polémica sección de viento que formaban Darryl Dixon (Saxofón), David Watson (Saxofón) y Marvin Daniels (Trompeta)?. Los puristas siempre renegaron de estos añadidos de metales y de los coros. ¿Qué te parecían a ti esos nuevos aíres a que apuntaba el grupo?.
T.C: No, no los vi. ¡¡¡Es una de mis grandes decepciones!!!!. Hace unos años, en una entrevista con Andy Summers, le pregunté sobre la sección de vientos y le pregunté por qué no incluía en su banda una sección de vientos. Me miró con una cara seria y me dijo: “Odio las secciones de viento”. La siguiente pregunta fue obvia: “Entonces, ¿qué te pareció la gira de “Ghost in the machine”?, y me dijo: “Horrible, eso no se tendría que haber hecho jamás.
Personalmente, para mí, genial. ¡¡Me encanta!!, cosa que no puedo decir de “Synchronicity” con esa sección de voces que nunca me gustó. Los añadidos en Police no han sido demasiado apreciados por sus seguidores, pero repito, a mí no me desagradan. El concierto de Gateshead (31/7/1982) es fantástico.
K: “Synchronicity” les coloca en la cumbre, emprenden su gira más multitudinaria y la más breve. En Madrid (30/9/1983) tienen que conformarse con verles en un estadio de barrio (el Roman Valero de Usera) como en una lata de sardinas y con unas instalaciones muy insuficientes. En Barcelona (1/10/1983) lo mismo, incluso falleció un joven que perdió el equilibrio desde un graderío. ¿Los Police del 83 acaso no podían haber llenado el Calderón o el Sarriá?. ¿Qué recuerdos te quedan de esta última gira?.
T.C: Bueno, “Synchronicity” es un álbum interesante, pero para mí, no es el mejor y la gira es el inicio de lo que comento sobre Sting...todo demasiado pautado, sin improvisaciones, todo muy profesionalizado.... Si escuchas el primer concierto de la gira es igual que el último. Creo que el lugar más adecuado para tocar hubiera sido, tal como dices, Sarriá o el Calderón, pero tampoco en los sitios donde actuó del resto de Europa fueron mucho más grandes. En Barcelona la producción la hizo Triple Onda, cosa que nos fue de perlas a algunos, ya que pudimos conseguir la grabación de la mesa de mezclas. Recuerdo aquel día con mucho agobio, mucho calor, apretones… Tuve que salir de las primeras filas y desplazarme hacia la zona media del estadio de Sant Andreu, que si lo ves ahora dices: “¿en este sitio tan pequeño tocaron los Police”?.

K: Una de las primeras composiciones de Sting, “I burn for you”, es de las preferidas siempre en todas las encuestas, sin embargo tuvo que conformarse con aparecer dentro de la BSO de “Brimstone & Treacle”, después de que Andy y Stewart la rechazaran una y otra vez. ¿Te parece un tema de tanta importancia en la carrera de Sting?. ¿Qué te pareció la aportación de Police a dicha Banda Sonora con las extrañas “A kind of loving” y “How stupid Mr. Bates”?.
T.C: Bueno "I Burn For You" es una gran canción, me gusta mucho cuando Sting la toca en directo, especialmente en la gira de “Blue Turtles”. Vinnie Colaiuta le pidió a Sting que la introdujera en la gira de “Mercury falling” y éste se negó, provocando sus más y sus menos... Es una banda sonora de uno de los primeros films de Sting. Yo creo que es lo que se tenía que hacer en aquel momento de auge musical de la banda, no creo que le dedicaran mucho tiempo a estas canciones.
K: Cuando decidieron en 1986 grabar su sexto álbum de estudio las desavenencias fueron tan insalvables que se dejó por imposible. De lo poco productivo que de allí surgió se utilizó tan sólo un nueva versión de “Don’t stand so close to me”. También se regrabaron “Truth hits everybody” y, al parecer “De do do do, de da da da”. ¿Tú tienes la certeza de que salieran temas nuevos de esas problemáticas sesiones?.
T.C: Según tengo entendido no hay nada. Quien sí tiene cosas en un "baúl" es el malogrado Kim Turner. La versión de “Truth hits everybody” no es de 1986 sino de 1980.

K: ¿Cuántos discos piratas de Police has llegado a recopilar?, ¿de cuál te sientes más orgulloso de poseer y cual sigues aún soñando con encontrar?.
T.C: ¿En vinilo?. Tengo un montón, pero en cintas muchos, muchos. Los vinilos son interesantes, pero me interesa más el concierto. Me gustaría tener grabaciones del 78 y 79, especialmente de las giras Británicas. Hay quien tiene mucho material de esa época guardado en un armario...y lo sé seguro.
K: Sí tuvieras que elegir solamente 5 canciones del catálogo Police, esas canciones serían…
T.C: “So lonely”, “Bring on the night”, “Message in a bottle”, “Shadows in the rain”, “One world (Not three)”, no sé… Me olvido de “Reggatta de Blanc”, !!!!ufff, me encantaba!!!!.
K: Ordéname por orden de preferencia los cincos álbumes de Police.
T.C: “Reggatta de blanc” / “Outlandos d’amour” / “Zenyatta mondatta” / “Ghost in the machine” / “Synchronicity”... quizás “Outlandos” y “Reggatta” irían juntos. No sé, es difícil... cada álbum tiene su propia historia, su momento, unos recuerdos y un algo que te hace difícil hacer listas. Pero vale la que te doy.
K: ¿Después de tantos y tantos falsos rumores qué sentimientos te provocó el verles girar 23 años más tarde?. ¿Te pareció una gira “todo por la pasta” para que Sting financiara otros proyectos más minoritarios y personales como las canciones de John Dowland o los canciones tradicionales sobre el invierno?. Hazme una valoración de esta gira de reunión con sus pros y sus contras.
T.C: Con Jordi Tardá siempre hemos comentado, antes que se reunieran, que lo más fácil para Police sería una reunión, sin disco, de grandes éxitos solamente...Y así sucedió. Yo siempre lo maticé, se debía haber hecho 10 años antes, no en el momento en que se hizo. La gira llegó con 10 años de retraso bajo mi punto de vista. La gira estuvo bien, yo disfruté mucho, recuerdo que junto a Xavi y Mikelon, que fue con los que viaje a Vancouver (30/5/2007), en el momento de salir al escenario le cogí del brazo a Xavi creo y le dije: "¡¡¡Tiooo, son ells!!!!, aixó es molt fort..." (¡¡¡Tíooo, son ellos!!!, esto es muy fuerte). Con la otra mano sostenía el móvil mientras mi hijo Ian escuchaba las primeras notas del concierto en Barcelona. Ufff... ¡¡¡qué momento!!, pero luego, haces el análisis y te das cuenta que no es lo mismo: los tempos de las canciones, los cambios en algunos temas, todo un poco "pillado", muy al estilo Sting... No vamos bien, y eso fue lo que comentó Stewart en el foro y... ¡¡¡pata pamm!!!, la primera en la frente, ya tenemos la primera movida Sting Vs. Stewart que se arrastró toda la gira.
¿Todo por la pasta?. Yo creo que sí. Todo por la pasta y mucho más, era de cajón que se reunieran después de que Andy publicara su libro de fotos, Stewart su DVD y Sting su biografía un tiempo antes.
Pros... Nos divertimos mucho, volvimos a verlos y disfruté mucho todos los conciertos a los que asistí con amigos y con la familia. Mis hijos, mi mujer y mi madre han visto por fin a Police. ¡Qué menos!, después de aguantar casi cada día sesiones de música sin parar de los Police .
¿Contras?, mejor otro día.
K: Por último, ¿crees que volveremos a ver a Sting, Andy y Stewart juntos subidos en un escenario?.
T.C: No creo, aunque Police está en deuda con A&M records, por lo que quizás salga un nuevo disco... No sé, es difícil mientras Sting siga mandando tanto sobre los demás.

FOTOS:
- 1: Police en el Pabellón Club Juventud de Badalona (11/4/1980).
- 2: Police en la Monumental de Barcelona (29/8/1980).
- 3: Toni entrevistando a Nigel Gray en su casa de Roseland en 2006.
- 4: Police en el San Andres de Barcelona (1/10/1983).
- 5: Police ensayando su concierto del Lluís Companys de Barcelona (27/9/2007).
- 6: Police en el Wembley de Londres (20/10/2007).

Fotos 3, 5 y 6 cedidas por Toni Carbó.
Fotos 1, 2 y 4 cedidas por Frances Fabregas.
Todas las fotos registradas y usadas con permiso de sus propietarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta entrevista. Es un honor echarle un pequeño vistazo al salón de conocimientos del señor Carbó. ¿Quizá más adelanta pudiera haber otra sobre las carreras de los tres tras Police?
Gracias de nuevo.
Nuria