viernes, 21 de enero de 2011

CONCIERTOS DE CRISTINA GESTIDO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH DE MADRID. (16 y 17/1/2011).


MÚSICOS:
Cristina Gestido (Viola) y Luis Parés (Piano).

La Fundación Juan March es una institución de carácter privado y familiar que fue creada en 1955 por el financiero Juan March Ordinas. Su sede en la madrileña calle Castelló fue diseñada por el arquitecto José Luis Picardo, inaugurándose en 1975. En este edificio modernista tiene cabida diariamente exposiciones, conferencias, seminarios y conciertos de música clásica de acceso libre. La Fundación además posee el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museu Fundación Juan March de Palma de Mallorca.

En un marco tan idóneo como éste y en sesión matinal tuvieron lugar el pasado domingo y lunes los recitales que como dúo ofrecieron la viola Cristina Gestido y el pianista Luis Parés, ante un público adulto en su mayoría, entendido y muy respetuoso con el protocolo que exige la música clásica: no hubo entradas tardías (para los rezagados se dispone de otra sala más pequeña en la que se puede seguir la actuación a través de una pantalla por circuito cerrado) ni aplausos a destiempo entre los distintos movimientos de cada composición. La actuación de unos 50 minutos de duración fue seguida atentamente por el público que llenaba el auditorio.

Cristina y Luis no solo son amigos (se conocieron estudiando en el Royal College of Music de Londres) sino que desde 2004 forman un dúo artístico que toca con cierta frecuencia, y esa complicidad y confianza existente entre ambos la transmiten con facilidad a la audiencia. El recital se inició con el “Adagio y Allegro Op. 70” del compositor alemán Robert Schumann, quien inicialmente lo escribió para ser interpretado por trompa y piano, aunque se preste perfectamente a ser tocado por una viola ante la escasez de composiciones escritas expresamente para éste instrumento anteriores al siglo XX.

“Sonata en Fa mayor Op. 11 nº 4” de Paul Hindemith es una obra compleja que le permite a Cristina un gran lucimiento con sus discontinuos movimientos y con sus numerosas variaciones. Después de un caluroso aplauso Cristina y Luis ejecutaron instrumentalmente cuatro de las Tonadillas que el Maestro Granados escribió para soprano y piano en 1910 inspirándose en la tradición folclórica y en su devoción hacia la obra de Goya. El broche final lo puso “Le grand tango”, una composición relativamente reciente del bandoneonista argentino Astor Piazzolla, escrita para cello y piano en homenaje al chelista ruso Mstislav Rostropóvich.

La breve actuación dejó de manifiesto la profesionalidad y el virtuosismo de ambos músicos, y, sobre todo, el carisma, la elegancia y el magnetismo de Cristina Gestido en escena. El público aplaudió compartiendo comentarios muy entusiastas, mientras yo me preguntaba: “¿Cuántas de estas personas sabrán realmente el carrerón que lleva esta chica a sus 27 años?”, “¿Sabrán que ella es miembro de la prestigiosa Royal Philharmonic Concert Orchestra desde hace 6?”, y “¿Habrán oído alguna vez hablar de un cantante llamado Sting al que Cristina ha acompañado recientemente por medio mundo?”.

Felicité personalmente a Cristina (con la que había hablado brevemente hace un par de meses en el concierto de Dominic Miller en Clamores) después del concierto y mis primeras impresiones se reafirmaron, me encontré a una persona atenta, sencilla, agradecida y con unas inquietudes y ambiciones musicales que traspasan las fronteras de la música clásica. Muy pronto ella misma nos hablará de su vida, de su trayectoria, de sus proyectos y de la experiencia vivida durante los 6 meses que integró la “Symphonicity” de Sting.

PROGRAMA:
Robert Schumann
(1810-1856)
Adagio y Allegro Op. 70
Paul Hindemith (1895-1963)
Sonata para viola y piano en Fa mayor Op. 11 nº 4
- Fantasie
- Theme mit variationen
- Finale (mit variationen)
Enrique Granados (1867-1916)
De Tonadillas
- El mirar de la maja
- El majo olvidado
- La maja dolorosa
- El majo discreto
Astor Piazzolla (1921-1992)
Le grand tango
AUDIENCIA:
280 espectadores cada día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estoy deseando que cuente sus experiencias en la gira con Sting.

Eva

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el concierto del domingo.Estuvieron soberbios.
Saludos.
Nuria

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el concierto del domingo.Estuvieron soberbios.
Saludos.
Nuria

JKasker dijo...

Yo fui a verlos el lunes. El repertorio fue el mismo y el auditorio lleno a pesar de ser el mediodía de un día laborable. Cristina es encantadora y la entrevista yo creo q os va a gustar pq no tiene desperdicio y pq en ella cuenta bastantes anécdotas curiosas. Solo falta un par de detalles y podréis leerlo. Un saludo.

Kasker