sábado, 19 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DE...

THERE IS NO ROSE OF SUCH VIRTUE

Se trata de un villancico británico del siglo XV encontrado en Cambridge y del que se desconoce su autoría, aunque muchos historiadores insisten en señalar al compositor John Dunstable, protegido del Rey Enrique V, como su autor. Su composición se ha fechado en el 1420, constaba de 6 versos - de los que Sting ha utilizado tan sólo los 4 primeros - y su título original era "Ther is no ros'", las numerosas reescrituras que se han hecho de su letra han terminado por convertirla en "There is no rose of such virtue". El afamado compositor británico Benjamin Britten la popularizó en el siglo XX al incluirla como tercer movimiento de "A ceremony of Carols" (1942).

En 1954 el compositor John Joubert arregló nuevamente el tema, siendo este uno de los trabajos por los que es más recordado. Posteriormente Robert H. Young se encargaría de volver a adaptarlo a los nuevos tiempos.

La elegante adaptación que ha hecho Sting cuenta con unos estupendos coros realizados por The Webb Sisters y también por Joe - el hijo mayor de Sting líder de la banda "Fiction Plane" -, unas efectivas y crecientes percusiones a cargo de Bijan Chemirani, Daniel Freedman y Rhani Krija - quien colabora únicamente en este tema después de ser el percusionista oficial de la gira del álbum "Sacred love" en 2004-05 - , y la sonoridad del laúd de Sting y del harmonium de un viejo conocido, David Hartley - pianista y arreglista con el que Sting firmó la Banda Sonora del film de la Disney, "The Emperor's new groove" (2000) - que terminan por redondear un tema que gana muchos enteros con cada escucha.

LA LETRA ORIGINAL

There is no rose of such virtue
As is the rose that bare Jesu
Alleluia

For in this rose contained it was
Heaven and earth in little space
Alleluia

There is no rose...

By that rose we may well see
That he is God in persons three
Alleluia

There is no rose...

The angels sung and the shepherds to
Gloria in excelsis deo
Alleluia

There is no rose...


LETRA TRADUCIDA

No hay rosa con tal virtud
Como la rosa que Jesús deshojó
Aleluya

Porque en esta rosa se levantaban
El Cielo y el Infierno en poco espacio
Aleluya

No hay rosa...

Por esta rosa podremos ver
Que él es Dios en tres personas
Aleluya

No hay rosa…

Los ángeles cantan y también los pastores
Gloria a Dios en el cielo
Aleluya

No hay rosa…



VERSIÓN 2008 POR THE CHORAL SOCIETY OF DURHAM


No hay comentarios: