LA HISTORIA DE LA NAVIDAD
Desde el primer milenio la festividad de la Navidad se ha convertido en el centro y en el evento definitorio de la estación de invierno; la historia del nacimiento de Cristo contiene algunos elementos mágicos, prefigurada por la Antigua profecía: el Rey Dios nacido en un establo entre animals, la estrella misteriosa de Oriente, los Reyes Magos, el Rey Herodes y la massacre de los inocentes, María y José y el enigma del nacimiento virginal. Aprecio la belleza de esas historias y como ellas han inspirado a músicos y poetas durante siglos. Mi deseo era tartar estos temas con reverencia y respeto, a pesar de mi agnosticismo personal, el simbolismo sagrado del arte de la iglesia sigue ejerciendo una ponderosa influencia sobre mi.
En el léxico del medievo la rosa era un síbolo de la perfección impecable y se asoció con Cristo y su madre María. Dos canciones de esta colección tiene esto como metáfora central, ambas basadas en un versículo de Isaías (“Y saldrá una vara del tronco de Jesse y una rama crecerá fuera de sus raíces”) “Lo how a rose e’er blooming”, una nana alemana del siglo XV, armonízada por Praetorius un siglo más tarde, y “There is no rose of such virtue”, una nana inglés del mismo periodo. Si bien la metáfora es claramente medieval, parece que lleva un débil eco de los espíritus de la naturaleza de la era pre-cristiana. Aunque no caba duda de que habría sido un vínculo inconsciente, el carácter sincrético del simbolismo es a la vez sutil y persistente.
En el léxico del medievo la rosa era un síbolo de la perfección impecable y se asoció con Cristo y su madre María. Dos canciones de esta colección tiene esto como metáfora central, ambas basadas en un versículo de Isaías (“Y saldrá una vara del tronco de Jesse y una rama crecerá fuera de sus raíces”) “Lo how a rose e’er blooming”, una nana alemana del siglo XV, armonízada por Praetorius un siglo más tarde, y “There is no rose of such virtue”, una nana inglés del mismo periodo. Si bien la metáfora es claramente medieval, parece que lleva un débil eco de los espíritus de la naturaleza de la era pre-cristiana. Aunque no caba duda de que habría sido un vínculo inconsciente, el carácter sincrético del simbolismo es a la vez sutil y persistente.
Seleccionando las canciones, me sentí atraído por muchas de las nanas seculares y religiosas tradicionales – de hecho, todas las canciones del album son una especial de canciones de cuna – y empezó a interesarme su doble naturaleza, las canciones de cuna parecen estar orientadas no solo para aliviarnos sino también para perturbar al oyente. Peter Warlock compuso un hermoso scenario para el himno escocés “Balulalow”, una nana que tiene un fin más reconfortante de todo el espectro; pero el pedal mi bemol en contra del modo vocal de los arreglos no está enteramente libre de oscuros presagios. Del mismo modo, “Lullaby to an anxious child”, una de mis propias composiciones junto a Dominic Miller, contiene presagios de un mundo oscuro más allá de la cuna.
Las imágenes de “Gabriel’s message”, originalmente un villancico vasco, es hermoso y aterrador. María, que es – como siempre – descrita como dulce y suave, se enfrenta a la visión de un increible ser con ojos de fuego y alas repletas de nieve… Los María y Jose de “Cherry Tree Carol” son atractivamente humanos en la forma que responden a su inusual situación. En su viaje a Egipto, María, ahora con un hijo, la pide a su marido que recoja cerezas para ella. Con un poco de rabia, José le responde que el padre del niño debería ser quien recogiera las cerezas y no él. Una respuesta tan honesta y emocional es refrescante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario