Sting posee una imponente residencia en Malibú que compró por la friolera de 11 millones de dólares al actor Larry Hagman (famoso por encarnar al malvado J.R en la longeva teleserie norteamericana “Dallas”). Antes de fijar su residencia primeramente en Wiltshire y desde finales de los 90 en la Toscana italiana, el cantante pasaba largas temporadas a orillas de la costa californiana. En febrero de 1990 se encontraba allí preparando su esperado nuevo trabajo, “The soul cages”, después de sufrir (como él mismo confesaría) el temido bloqueo del escritor. Sting había reclutado a músicos con los que nunca antes había trabajado (Dominic Milller, David Sancious, Kathryn Tickell) y a otros a los que conocía sobradamente (Manu Katché, Kenny Kirkland, Branford Marsalis). Tenía el estudio Guillermo Tell de París alquilado a partir de abril y canciones, lo que se dicen canciones, no tenía ninguna. Como mucho algún esbozo.
Para relajarse y buscar inspiración acudía con frecuencia a la cercana localidad de Santa Mónica a dar paseos, ver películas, etc. Casualmente una noche conoció un pequeño club llamado “At my Place”. Fue allí donde descubrió a un peculiar cantante y percusionista afroamericano llamado Vinx al que fichó para su selló Pangaea y al cual le produciría su primer trabajo, “Rooms at my fatha’s house”. De este modo también encontró un percusionista para su próximo trabajo y para su próxima gira (Vinx formó parte de la “Soul cages Tour” durante 13 meses), además de un telonero. No fue al único que Sting conoció en su devenir por “At my Place”.
Robben Ford es un guitarrista de blues de prestigio (que también ha coqueteado en el jazz con éxito como atesoran sus sesiones con Miles Davis en el Festival de Montreux) que sin embargo es un absoluto desconocido por estos lares. Desde primeros de los 70 ha aparecido en los créditos de álbumes de Charles Musselwhite, George Harrison, Michael McDonald o Joni Mitchell. A finales de los 80 Ford tuvo en su banda al batería Vinnie Colaiuta, quien le había confesado que únicamente haría una gira mundial con Peter Gabriel o con Sting. Cuando Sting habló con Ford después de uno de sus conciertos en “At my Place” le recomendó los servicios de Vinnie, y a finales de ese mismo año contaría con él cuando Manu Katché declinó hacer la gira de Sting, precisamente por grabar junto a Peter Gabriel el álbum “Us”.
Tan solo una vez Sting subió al escenario del “At my Place” como invitado especial de Robben Ford. Fue el 17 de febrero de 1990 y ambos interpretaron juntos dos clásicos, “Ain’t no sunshine” (que Sting también utilizaría en su propia gira) y “Down so long” (que ya había cantado con frecuencia en la “Blue turtles Tour”). Al menos alguien se preocupó de grabarlo para que hoy podamos todos disfrutarlo. Como última curiosidad mencionar que Sting y Robben Ford coincidieron en un proyecto posterior, el tributo que se le rindió a Jimi Hendrix en 1995, el álbum “In from the storm”. En él, Ford acompañaba a Taj Mahal en “Rainy day, dream away” y Sting, por su parte, era acompañado por John McLaughlin en “The wind cries Mary”.
AIN'T NO SUNSHINE / DOWN SO LONG (STING & ROBBEN FORD).
1 comentario:
yessss.. this is my video from my channel VIGANGO on youtube !
Publicar un comentario