MURDER BY NUMBERS
Perteneciente a las sesiones de grabación del último álbum de estudio de The Police, “Murder by numbers” era junto a “Once upon a daydream” la única canción compuesta al alimón con Andy Summers. La letra compuesta por Sting era una irónica crítica a los telepredicadores americanos y a sus bochornosos espectáculos, recibiendo por ello la ira de uno de ellos, Jimmy Swaggart, un popular predicador pentecostal que manifestó que el tema era obra del diablo. Al popular predicador se le fotografió en el año 1988 en un motel de Louisiana en compañía de una prostituta. Inexplicablemente la audiencia perdonó su desliz y continuó con su programa hasta que en 1991 la policía de California le detuvo por mantener relaciones sexuales en un coche con otra prostituta. Su iglesia perdió un 85% de ingresos tras ese nuevo escándalo.
“Murder by numbers” quedó injustamente fuera del álbum “Synchronicity” y se lanzó como cara B del single “Every breath you take”. Con la llegada del CD se le hizo por fin justicia y el tema fue incluido cerrando el álbum, pasando de los 10 temas que incluía el vinilo a los 11 con los que cuenta en la actualidad.
En 1988 durante la gira del álbum “…Nothing like the sun” Sting no solo recuperó en directo el tema “Murder by numbers”, aprovechando que el escándalo Swaggart estaba en plena ebullición, sino que también durante el tour hizo alguna que otra versión, una de ellas era “The idiot bastard son”, popular canción de Frank Zappa, al que tuvo la oportunidad de conocer en marzo de ese mismo año. Entre sus conciertos de Madison y Minneapolis, aprovechando su día de descanso, Sting acudió al concierto que Zappa ofrecía en el Auditorium Theater de Chicago junto a su banda de acompañamiento, “Mother of Invention”. Zappa al conocer a Sting le invitó a subir a cantar “Murder by numbers” y el tema se incluyó en un álbum en vivo que recopilaba los mejores momentos de la gira. “Broadway the hard way” apareció en diciembre de 1988 y en libreto del CD Zappa agradecía la colaboración de Sting con un sencillo y respetuoso: “Gracias, Señor Sting”. En el álbum también se incluía un tema alusivo a Michael Jackson titulado “Why don’t you like me?” (“¿Qué por qué no me gustas?”).
Frank Zappa: “Esta tarde baje en el ascensor, nos detuvimos en el vestíbulo y allí me presentaron a un hombre llamado Sting al que no conocía de antes. Es un hombre muy agradable, él vino esta noche a ver el show, hablé con él hace un rato en el camerino y le dije: “¿le gustaría Señor Sting subir al escenario y cantar con nosotros?”.
Sting: “No está en mi naturaleza el pisotear a alguien que ya está en el suelo. Cuando vi la primera parte del show me convencí de que tenía que subir aquí y decir algo. Bien, hace cuatro años Jimmy Swaggart dijo algo sobre mí, él dijo que esta canción de The Police, “Murder by numbers”, fue escrita por Satán y cantada por los hijos de Satán, Belcebú, Lucifer. Yo escribí la jodida canción, ¿vale?”.
Sería una de las últimas grandes giras de Zappa porque a principios de los 90 fue diagnósticado de un cáncer de próstata inoperable falleciendo en diciembre de 1993. “Murder by numbers” por su parte tuvo mucho peso en el argumento de una película, “Copycat” (Jon Amiel, 1995), era el tema que las protagonistas (Sigorney Weaver y Holly Hunter) tenían que descifrar para resolver los crímenes, y le prestó el título a otra protagonizada por Sandra Bullock, “Murder by numbers”, aquí conocida como “Asesinato… 1-2-3” (Barbet Schroeder, 2002), que aludía al crimen perfecto del que hablaban Sting y Andy en su ya clásico tema.
VERSIÓN THE POLICE (10/9/1983).
VERSIÓN STING & FRANK ZAPPA (3/3/1988).
1 comentario:
MUY BUENA LA HISTORIA,GRACIAS POR COMPARTIRLA...
Publicar un comentario