Foto por cortesía de Wireimage.
lunes, 26 de enero de 2009
STING & DAVID BOWIE
Foto por cortesía de Wireimage.
jueves, 22 de enero de 2009
THE CREATIVE COALITION'S INAUGURAL BALL, THE HARMAN CENTER OF THE ARTS, WASHINGTON DC, WA (USA). (20/1/2009).
- None of us are free (con Sam Moore y Brenda Russell)
- Every breath you take (con Sam Moore)
- Soul man (con Elvis Costello y Sam Moore)
- You are so beautiful (con Elvis Costello y Sam Moore)
- Amazing Grace (con Elvis Costello y Sam Moore)
COMENTARIO:
Con esta era la tercera actuación de Sting en 24 horas, en esta ocasión acudió junto a la leyenda del Soul, Sam Moore, como invitados especiales de una actuación de Elvis Costello. Tras un set de 90 minutos de este apareció primeramente Sam Moore y después Sting para interpretar maravillosas versiones de “Amazing Grace”, “You are so beautiful” o “None of us are free”, con una de las compositoras de la misma, Brenda Russell, a los coros.
AUDIENCIA:
5.000 espectadores.
miércoles, 21 de enero de 2009
NEIGHBORHOOD INAUGURAL BALL, WASHINGTON CONVENTION CENTER, WASHINGTON DC, WA (USA). (20/1/2009).
- Brand new day (con Stevie Wonder)
COMENTARIO:
Después de la multitudinaria investidura de Barack Obama (más de 3 millones de asistentes) se dio un concierto especial para celebrarlo, en él actuaron Mariah Carey, Beyoncé, Alicia Keys, Adam Levine (de los “Maroon 5”), will.i.am, Stevie Wonder y Sting. Precisamente sería Sting acompañado por Stevie Wonder a la armónica quien cerrara la velada con el vitalista y optimista tema “Brand new day”. Sting de esta gala iría a otra para cantar con Sam Moore y Elvis Costello, organizada por Creative Coalition. Al final de la gala todos los participantes interpretaron un clásico de Stevie Wonder, “Signed, sealed & delivered”.
Sting (Voz y guitarra) y Stevie Wonder (Armónica).
AUDIENCIA:
5.000 espectadores.
martes, 20 de enero de 2009
HUFFINGTON POST PRE INAUGURAL BALL, NEWSEUM, WASHINGTON DC, WA (USA). (19/1/2009).
- Brand new day (con will.i.am)
- Every breath you take (con will.i.am y Sheryl Crow)
Primer acto relacionado con la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos Barack Obama que se celebro la noche antes de su investidura y que contó con la actuación de will.i.am (de los Black Eyed Peas), Sheryl Crow y Sting.
Al evento también acudieron Robert de Niro, John Cusack, Ed Harris, Dustin Hoffman, Gerard Butler, Shakira, Sharon Stone, Marisa Tomei, Josh Groban, Jessica Alba, Demi Moore y Ashton Kutcher. En este acto Sting cantará con will.i.am de los “Black Eyed Peas”.
ORDEN DE APARICIÓN:
Sheryl Crow, will.i.am y Sting.
AUDIENCIA:
2.000 invitados.
JAM SESSION EN GIBSON GUITAR LOUNGE, PARK CITY, UTAH, SALT LAKE CITY (USA). (18/1/2009).
- Down so long (con The Gibson Guitar Band).
COMENTARIO:
Sting acudió al Festival Independiente de Sundance junto a su mujer para apoyar la presentación del documental “Crude”, de Joe Berlinger, en el que aparecen imágenes de la actuación de The Police en el “Live Earth”. En él se habla de la demanda colectiva que desde hace 15 años se libra en Ecuador para cerrar la petrolera Chevron, responsable de contaminar suministros de agua del Río Amazonas. En el evento coincidió con Kevin Bacon y Sam Rockwell, y en la fiesta posterior Sting se marcó un bailecito con la polémica Paris Hilton (a la que ni el propio Robert Redford quería en su Festival) que daría que hablar en la prensa rosa.
En la presentación de “Crude”, Sting dijo: “Tengo un papel de extra en esta película y nada más. Estoy aquí para apoyar a mi señora. Creo que es una batalla que luchar, esta cinta aborda todo lo que hemos estado discutiendo: el derecho a respirar aire limpio, a beber agua fresca, a alimentar a nuestros hijos y tener una vida sana. Nadie tiene el derecho a meterse en el camino para eso''.
Ese mismo día acudió también a la tienda “Gibson” en donde firmó guitarras y se atrevió a hacer una jam session del famoso tema de blues “Down so long”.
lunes, 12 de enero de 2009
STING EN LOS GLOBOS DE ORO
STING PROFESOR EN "GARAGEBAND"
domingo, 11 de enero de 2009
THE PHOENIX JAZZMEN
De izquierda a derecha: Sting, el hijo de Ronnie Young, John Hedley y Gordon Solomon.
FORMACIÓN: (Primavera 1973 - Verano 1974).
Gordon Solomon “Solly” (Trombón), Ronnie Young (Voz y trompeta), Gordon Sumner “Sting” (Bajo), John Hedley (Guitarra), Graham Shepherd (Clarinete) y Don Eddie (Batería).
En su propia biografía "Broken Music", Sting habló de los "Phoenix Jazzmen" y de sus viejos compañeros:
No se hicieron fotografías publicitarias de los “Phoenix Jazzmen” por un motivo muy claro: nadie que estuviera en sus cabales nos habría dado trabajo por la pinta que teníamos. Era la primavera de 1973 y los fines de semana había empezado a tocar con ese grupo. Nuestros uniformes consistían en camisas de nailon rosas y pantalones de pinzas grises. Yo tocaba el bajo, y a mis veintiún años, era el miembro más joven y con menos experiencia de la banda. Sería precisamente su líder y trombón, Gordon Solomon, quien me apodaría “Sting”.
El rostro rollizo de aspecto juvenil, bastante inocente, de Gordon Solomon, Solly, el líder de la banda, no reflejaba su ingenio malicioso y sádico. Era, por otro lado, un fantástico trombón.
Don Eddie resultó uno de los baterías más estrafalarios con los que he trabajado en toda mi vida, y también uno de los mejores; tocar con él era como estar atado a la locomotora de un expreso. Era un hombre corpulento de más de cuarenta años, calvo y con un largo bigote de estilo daliniano. También era alcohólico en activo.
Graham Shepherd tocaba el clarinete. Era estudiante de música, intelectual de tapadillo y donjuán. Su gran momento en el espectáculo era “Stranger on the shore”, de Acker Bilk. Graham detestaba aquella canción con todas sus fuerzas, y Gordon, todo un ejemplo de jefe atento y respetuoso, le obligaba a interpretarlas todas las noches. Con ese mismo sadismo me forzaba a cantar “Never ending love song”, de los Seekers. Le tenía pavor a aquel momento de la actuación, pero me aguantaba.
Por último estaba Ronnie Young, trompeta y vocalista, un hombre de lo más encantador a punto de superar los cincuenta y que cantaba mucho mejor de lo que soplaba su instrumento. Ronnie era al arte de la improvisación lo que el papa a la danza del vientre: únicamente sabía tocar lo que conocía, nota por nota, noche tras noche. Repetía exactamente el mismo solo en cada canción y todos aprendimos a tararearlo en voz baja a sus espaldas, nota por nota, noche tras noche. No le importaba que nos burláramos de su habilidad como trompetista, porque, por otro lado, estaba a la altura del mismísimo Satchmo cuando se decidía por la improvisación onomatopéyica para convertir su voz en un instrumento y al nivel de Sinatra cuando cantaba melódicamente.
John Hedley, toda una leyenda de Newcastle, había hecho alguna que otra escapada con los “Phoenix Jazzmen” durante una temporada, había disfrutado anteriormente de una temporada estelar en Londres con el grupo de Blinky Davison, y mucho antes de eso había sido uno de mis músicos de blues preferidos del mundillo de mi ciudad. John parecía un Hendrix rubio, con aquella mata de pelo blanco encrespado que resaltaba unas facciones alargadas y lúgubres. Su cuerpo era de una delgadez que daba pena, como si fuera un enorme pajarraco esquelético subido a dos zancos larguiruchos. Era un hombre encantador y un extraordinario guitarrista, con un sentido del humor irónico y un tanto marchito. Se había llevado sus buenos reveses en la vida y había acabado recurriendo a la filosofía sencilla y a la disciplina terapéutica de la música.
LA HISTORIA DE "LAST EXIT" (4ª PARTE)
Durante la promoción de “The soul cages” en Newcastle, Sting aceptó la invitación de Gerry y tocó “Every breath you take” en una pequeña sala de fiestas de un Hotel; y en el concierto en el Buddle Arts Center (20 de abril de 1991) “Last Exit” al completo subió para colaborar con Sting en el tema que cerraba el concierto, “Need your love so bad”.
En 1996 Gerry colaboró en la grabación del álbum “Mercury falling” en Wiltshire; tocó el órgano Hammond en “Let your soul be your pilot”, el tema elegido para ser además el primer single del disco.
Sting le correspondió escribiendo un prólogo para su álbum “Cookin’ at the cluny” (2003) y grabando el clásico de Graham Bond, “Springtime to the city” junto al Quinteto de Gerry para ser incluido en el álbum “This… is what we do” (2007).
Con el resto de la banda ha tenido dos reuniones muy emotivas, la primera de ellas fue en un tributo que se le rindió a Sting en Newcastle que coincidió con una afonía del cantante y tuvo que elegir a dos estudiantes (Hannah Taylor y Andrew Mockler) para que interpretaran sus canciones. Este tributo se celebró en el Civic Centre (7 de mayo de 2004) y tocó 4 canciones con la ayuda de los dos jovenes y de Gerry: “If I ever lose my faith in you”, “Walking on the moon”, “All this time” y “Every breath you take”.
La gala constó de una comida, un mini concierto, e incluso de una subasta benéfica en la que había artículos tan variados como bajos firmados por Sting, el primer y único single de uno de las primeras bandas de Sting “Last Exit” también firmado e incluso una semana de estancia con todo incluido en Il Palagio, la casa que Sting tiene en La Toscana. El evento terminó con la condecoración de Sting con el corazón del plara. A este acto acudieron, entre otros Mark Knopfler, Jools Holland, Tim Healy y Jimmy Nail (nacidos también en Newcastle), Bobby Robson, Alan Shearer, Rob Andrew y Jonathan Edwards (viejas y nuevas glorias deportivas de Newcastle), Gordon Solomon, Gerry Richardson, John Hedley, Andy Hudson y Paul Elliott (antiguos compañeros en las primeras bandas en las que trabajó Sting), Jim Berryman (autor de la biografía no autorizada de Sting), sus hijos Joe y Mickey, sus hermanos Phil, Angela y Anita, y por supuesto su mujer, Trudie Styler.
Sting regresó a Newcastle para ser investido Doctor Honoris Causa de música en la Universidad de Newcastle upon Tyne (5 de mayo de 2006), un día antes en el Sage Gateshead y durante tres horas y media estuvo ensayando con sus viejos compañeros de “Last Exit” para el concierto especial que les reuniría ante tan solo 130 invitados, entre familiares y amigos.
El emotivo encuentro tuvo lugar en el Baltic Arts Centre (5 de mayo de 2006), Entre los asistentes a esta actuación estaban Phil Sutcliffe (quién presentó a Sting y a Stewart Copeland), Rik Walton (fotógrafo encargado de hacer las primeras fotos promocionales de “Last Exit”) y Dave Wood (propietario de los estudios Impulse en donde “Last Exit” registraron sus primeras grabaciones). Después del almuerzo y la bebida, el trío de Gerry Richardson amenizó la velada con tres canciones, antes de que Andy Hudson presentara el plato fuerte: la orquesta que acompañaría a Sting, la cual interpretaría una docena de versiones de gente como Jimi Hendrix, Bill Withers, Graham Bond, Miles Davis, Willie Dixon, George Gershwin, Duke Ellington y Jimmy Forest.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Sting recordó al saxofonista Nigel Stanger, su desaparecido compañero en “Newcastle Big Band” al que calificó como genio musical, entonces Sting invitó a su viuda a subir al escenario. Germaine Stanger cantó tres temas con él y “Mean to me” se convirtió en uno de los momentos más aplaudidos de todo el show. Los estudiantes Andrew Mockler y Hannah Taylor volvieron a aparecer para cantar durante “Every breath you take”, el único tema propio que Sting tocó. Como colofón final las versiones de “Night train” y un tema muchas veces interpretado antes, “Need your love so bad”.
Después de casi 30 años de separarse del grupo Sting logró reunir a unos “Last Exit” que solamente contaban con la baja del batería Ronnie Pearson, que se encontraba con un cáncer terminal que poco tiempo después acabaría con su vida, para su funeral Sting vía satélite colaboró con un sentida interpretación de “Fields of gold” con la ayuda del laudista bosnio Edin Karamazov, Paul Smith fue el encargado de sustituirle en este evento.
El setlist de esta última y emotiva actuación de “Last Exit” fue el siguiente: “Friend of mine”, “Springtime in the city”, “Dock of the bay”, “Little wing”, “They can’t take that away from me” (con Germaine Stanger), “I got it bad (and that ain’t good)” (con Germanine Stainger), “Mean to me” (con Germaine Stainger), “So what”, “Seventh son”, “C Jam blues”, “Every breath you take” (con Andrew Mockler y Hannah Taylor), “Night train” y “Need your love so bad”.
La amplia banda de esta noche estuvo compuesta por: Sting (Voz y bajo), John Hedley y Terry Ellis (Guitarra), Gerry Richardson (Órgano Hammond), Peter Volpe (Trompeta), Cormac Loane, Pat Crumley y Garry Linsey (Saxofón), Don Fairley, Ray Chorter y Brian Chester (Trombón), Paul Smith (Batería), Andy Hudson (Director musical), Germaine Stanger, Andrew Mockler y Hannah Taylor (Voces).
NOTA:
viernes, 9 de enero de 2009
LA HISTORIA DE "LAST EXIT" (3ª PARTE)
Aquel otoño la banda teloneó a su paisano Alan Price en el Newcastle City Hall. Virgin cumplió su promesa y Carol Wilson y Richard Branson de Virgin Music Publishing fueron a ver la actuación. Virgin no se sintió muy impresionada pero Carol Wilson fue persistente y aunque la banda no consiguió ningún acuerdo de publicación, sí que le fue ofrecido a Sting - aceptó pero posteriormente quiso rescindirlo, aquello supuso una batalla judicial para ganar los derechos de su primer material.
Carol seguía entusiasmada y consiguió para la banda un concierto en Londres en Dingwalls teloneando a Issac Guillory y pasando tres días en los estudios Pathway con la Virgin corriendo con los gastos. Este episodio fue recogido en un excelente artículo de Sounds, titulado “Making it”, de Phil Sutcliffe que se publicó en enero de 1977. Se estima que se grabaron 13 canciones en Pathway entre las cuales se incluían “I’m on this train”, “Savage beast”, “Night in the Grand Hotel”, “I can’t say”, “Give and take” y “Getting it on”.
Carol Wilson aparte, el equipo de Virgin estaba como poco entusiasmado. Había un nuevo sonido que estaba causando furor - crudo y claro, en tu cara. El Punk había llegado. Virgin estaba en un dilema – “Last Exit” eran músicos serios que sabían leer música, tenían un abundante catálogo de canciones y de versiones (unas 70 canciones) con las cuales entretenían a sus fans. Ellos habían firmado con una banda de jazz-rock, cuando las compañías discográficas de Londres estaban sucumbiendo a fichar a mocosos con vaqueros rotos decorados con imperdibles. De vuelta a Newcastle, se sumergieron en su rutina de conciertos en un estado de confusión mental. ¿Podrían también hacerlo en Londres?, ¿querrían hacerlo en Londres?.
Justo antes de las navidades de 1976, “Curved Air” tocó en el Newcastle City Hall, y después del mismo, Stewart Copeland le pidió al periodista Phil Sutcliffe que le llevara a ver el concierto de una banda local. Defensor desde hace largo tiempo de la banda, Sutcliffe llevó a Copeland a ver a “Last Exit” en el St. Mary’s Teacher Training College. A Stewart no le gustó mucho que digamos la banda - más tarde él y Ronnie mantendrían un áspero intercambio de insultos en las páginas del “Melody Maker” - pero sin embargo sí que se sintió impresionado con el cantante, y las primeras semillas de lo que sería “The Police” acababan de sembrarse.
“The Newcastle Journal” dijo que... “no sería ninguna sorpresa que “Last Exit” cogieran sus bártulos y se fueran a buscar fama y fortuna a Londres. El grupo de rock ha llegado todo lo lejos que ha podido en el Norte con su propuesta vagamente jazz-funk. En Londres empiezan a ser reconocidos. Las giras están allí y allí están las discográficas. Ya ha rumores de un contrato de grabación. He visto a la banda dar su última actuación en el Hotel Gosforth después de estar allí tocando dos veces por semana durante dos años”.
Y así el 6 de enero de 1977, “Last Exit” tocó su concierto de despedida en el University Theatre de Newcastle para dirigirse otra vez a Londres.
Pero parece que el deseo inicial de Sting de mudarse a Londres se debía a que quería encontrarse con Stewart Copeland. Ellos habían contactado con anterioridad, pero en aquel momento se ve que Sting estaba mucho más comprometido con “Last Exit”, quiso darle a Londres una segunda oportunidad, tenía mucho más interés que los otros miembros de la banda. Sting fue a Londres a conocer su editorial y arregló el traslado de “Last Exit” allí. Sting desconocía que Stewart ya se había entrevistado con bastantes otras personas. Stewart había tenido una corazonada, quería que fuera Sting quien le ayudara a crear una nueva banda, y tan solo unos días después ambos empezaron a ensayar con Henry Padovani. Determinaron hacerlo en Londres por lo que Sting y su familia hicieron la maleta y se fueron para Londres en enero de 1977.
“Last Exit” siguieron a Sting a Londres, en enero y febrero firmaron algunas fechas en la capital, incluyendo el Red Cow y teloneando a Plummett Airlines en el Nashville y a Kevin Coyne en el LSE. Así que durante un breve periodo, Sting estaba ensayando con Stewart y Henry, preparándose para grabar “Fall out” y también haciendo actuaciones con “Last Exit”. Sting recuerda una reseña del concierto de Kevin Coyne, Kart Dallas la escribió para “Melody Maker”. Recuerdo que había una referencia a nosotros en su reseña. Yo estaba contentísimo, recuerdo que pensé: “Al fin somos un diminuto microcosmos en el negocio del rock, al final hemos sido reconocidos”. Lo que Dallas dijo fue lo siguiente: “…y una interesante banda norteña llamada “Last Exit”, decididamente novedosa en jazz rock melódico, todo ello coronado felizmente por el irreprimible Kevin Coyne”.
Tristemente, “Last Exit” fracasaron a la hora de mantener su entusiasmo y a finales de febrero deciden separarse tras otra actuación en el Red Cow en Hammersmith. El 1 de marzo de 1977, “The Police” tocó su primer concierto en ese hervidero de punks que era el Stowaway Club en Monmouth, Gales, ganando 5 libras para paliar sus problemas financieros y el resto, como dicen, es historia.
LA HISTORIA DE "LAST EXIT" (2ª PARTE)
La carátula rosa, escrita a máquina podría no parecer muy profesional, pero “First from Last Exit” (WUD/C/101) es una de las piezas de coleccionismo más raras de la carrera de Sting, contiene algunas de las primeras canciones suyas, algunas de las cuales serían posteriormente incluidas convenientemente retocadas en varios de los discos de Police. Las nueve canciones, producidas por Dave Wood, han sido escuchadas por bastante gente y están consideradas como una de las rarezas que cuenta con la formación original de "Last Exit" y con la participación en un tema de Terry Ellis, quien tiempo después reemplazaría a John Hedley. La cinta promocional incluía las siguientes canciones: “We got something” (Sting), “Truth kills” (Sting), “Whispering voices” (Gerry), “Carrion Prince” (Sting), “Savage beast” (Sting), “I got it made” (Gerry), “I’m on this train” (Sting), “Oh my God” (Sting) y “A bit of peace” (Instrumental - Terry).
Con sus 100 maquetas en cassette preparadas para que (esperanzadoramente) los ansiosos vascos no las dejaran escapar, “Last Exit” (ayudados por Cormac Loane) llegaron a España el 16 de julio. Sting no pudo viajar junto al resto de la banda porque los tres días de viaje coincidían con los tres últimos días del curso lectivo. La banda ganó el premio a la mejor banda amateur (el premio sigue ocupando a día de hoy un sitio en la repisa de la chimenea de Sting), y fueron contratados por un promotor vasco. Rendidos por el hospedaje y la comida, la banda tocó en otro festival, el 2 de agosto, y en algunos clubs en Bilbao en donde fueron contratados apresuradamente, la banda consiguió el dinero suficiente para volver en ferry a Inglaterra.
En esos momentos “Last Exit” estaba considerando mudarse al sur para poder ser tenidos en cuenta por los más importantes sellos discográficos; pero durante el verano de 1975 el entusiasmo de John Hedley estaba decayendo y decidió abandonar la banda después de un show en el Hotel Gosforth, el 15 de octubre. Las semillas del punk se estaban plantando, y ellos sospecharon que la única oportunidad de tener una continuidad sería irse a Londres. John estaba simplemente satisfecho tocando su guitarra e improvisando su técnica. Él contó a “Outlandos”: “Mi ambición era convertirme en alguien honesto tocando la guitarra, ser feliz y mejorar como persona. Soy profesional desde 1969, aún practico dos horas al día siempre que puedo, y la única persona que he conocido que también lo hace es Sting”.
El 25 de octubre “Sounds” volvió a hablar sobre “Last Exit”: “Ellos colocaron señales de advertencia por voladuras con dinamita alrededor del Teatro de la Universidad este domingo al mediodía mientras “Last Exit”, “The Steve Brown Band” y “New Tyneside Jazz Orchestra” en rotación (no, no en un escenario giratorio). Es una música que deberías rezar para que no se pierda en el viento, no está grabada, como tantos buenos rock tocados por bandas desconocidas de todo el país. “Last Exit” fueron explosivos, aún sin contar con su guitarrista habitual, John Hedley, y se adelantaron incluso a Lol Coxhill. Ellos interpretaron temas como “Hymn of the seventh galaxy” con increible ferocidad. “Last Exit” ya tiene un año de antigüedad y si las compañías discográficas tuvieran dos dedos de frente no les dejarían pasar de largo antes de que les llegue su gran momento”.
En noviembre de 1975 la banda vio el lanzamiento de su único single, que incluía dos canciones de Gerry Richardson cantadas por Sting, “Whispering voices” y “Even song”, en el sello Wudwink. Naturalmente el single volvió a ser grabado en Impulse por Dave Wood. Por solo 40£ podías irte a casa con una copia del single.
A finales de 1975 llegó una nueva Opera Rock. El año anterior “Rock nativity” había puesto los cimientos... ahora era el momento de “Hellfire”, ¡la Biblia convertida en música rock!. Un periodista local llamado Peter Mortimer capturó el sentimiento de este ambicioso show, que una vez más contaba con la música de “Last Exit”:
“Hellfire” llega un poco tarde. La redención llega tarde hoy en día para “Hellfire”, la Ópera rock del Newcastle University Theatre. Pero presumiblemente no tan tarde para el público porque la recepción fue muy entusiasta. Los recuerdos a veces son breves, y aunque yo admití de buena gana la vigorosa fuerza inyectada al final, hay serios defectos en el cuerpo principal del trabajo. El tema que trata es la Biblia, el reparto es una mezcla de actores profesionales y niños, y la música de Paul Todd está interpretada por el grupo más apasionante de Tyneside, “Last Exit”. Inevitablemente el rock bíblico está un poco trillado en estos días. ¿Qué quedaba por hacer?. Probablemente nada, pero aquí el plan más ambicioso es llevarnos a toda pastilla desde la creación hasta el final de Cristo descendiendo de la cruz y viendo a Lucifer apagarse. Una gran tarea, sobre todo en le primera mitad, que puso a prueba a toda la compañía. Dios (Peter Rutherford) se mantiene en una elevada supremacía mientras Lucifer (Geoffrey Burridge) y su dominio crece para hacer sus maldades. Si la maestría musical de “Last Exit” mantiene un nivel muy elevado de calidad, la dirección de Ian Forrest parece a veces carente de lustre: las letras son conscientemente modernas (“¡No hay manera, chico!” es una frase muy repetida por Dios), dejándonos confusos de si estamos ante un sátira o ante un intento real de espiritualidad elevada. Algunos cortes necesarios y la vitalidad de la pieza mejoraría enormemente”.
El nuevo año vio como “Last Exit” volvía rapidamente a la rutina de un concierto al mediodía en el Teatro de la Universidad el 4 de enero y en el Hotel Gosforth la tarde siguiente. Más sesiones se completaron el los estudios Impulse con el resultado de nuevas grabaciones del tema de Sting “Carrion Prince”, del de Gerry “Whispering voices”, una versión de Neil Young “Don’t let it bring you down”, y otro tema de Sting “Everyday’s just the same”.
Cada día sería lo mismo pero la banda continuaba ganando notoriedad, y el 29 de febrero de 1976 el Sunday Sun publicaba:
“Podrías hacer cosas peores que ir de excursión al Hotel Gosforth la noche del miércoles. Si puedes abrirte camino entre las abarrotadas escaleras que dan al piso de arriba te encontrarás con una cita semanal habitual, “Last Exit” una de las más brillantes esperanzas de todas las bandas provenientes del Norte. Soy alguien que aborrece el jazz, y estuve a punto de no ir por su falsa etiqueta de Jazz-rock. De hecho, disfruté con su variada e imaginativa música, que no admite ninguna otra etiqueta más que “fabulosa”.
lunes, 5 de enero de 2009
LA HISTORIA DE "LAST EXIT" (1ª PARTE)
Gerry tocaba en bandas locales, una de ellas era “Phoenix Trad Jazz Band” en donde tocaba el bajo, cuando abandonó la banda su puesto lo cubrió Gordon, que poco después se transformó en Sting, quien tuvo sus escarceos con bandas locales como “River City Jazzmen” y “Newcastle Big Band” entre 1971 y 1974. Mientras tanto Gerry terminó su paso por el Teacher Training College y se fue a Bristol, pero al cabo de un año regresó a Newcastle, justo cuando Sting terminaba su estancia en la Universidad. En este momento, octubre de 1974, deciden formar una banda con John Hedley y Ronnie “Armadura” Pearson y por iniciativa de Gerry toman su nombre de la novela de culto de Hubert Selby, Jr., la cruda “Last exit to Brooklyn”.
El 4 de octubre de 1974 ensayan por primera vez juntos Gerry (Teclados y voz), John (Guitarra), Sting (Bajo eléctrico y voz) y Ronnie (Batería). La reputación que tenían individualmente les ayudó a tener su primer concierto menos de dos semanas después del primer ensayo, fue el 17 de octubre de 1974 en el Hotel Gosforth. La banda ganó la esplendida suma de 1’70£ (casi un dolar).
Dos meses después, “Last Exit”, ampliada con Derek Lunn a la batería e Iwan Williams a los teclados, consiguen el trabajo de banda cuando “Rock nativity” se estrena en el Newcastle University Theatre, el 18 de diciembre de 1974. “Rock nativity”, por supuesto es el lugar donde Sting conoció a Frances Tomelty, su primer mujer, que interpretaba el papel protagonista de María en la producción.
Durante 1975 la banda se convirtió en un acontecimiento regular en el circuito noreste, ganándose una sólida base de fans. Solían tener una cita todos los domingos al mediodía en la Newcastle University Theatre y la noche de los miercoles en el Hotel Gosforth, y a menudo también tomaban dirección sur hacía North Yorkshire para tocar en algunos pubs. Andy Hudson, un ex-miembro de la “Newcastle Big Band” les ayuda a conseguir telonear a algunas bandas que visitaban Newcastle.
Inevitablemente las ganas de entrar a un estudio fueron creciendo. La banda – principalmente Gerry y Sting – empezaron a escribir su propio material y así en la primavera de 1975 se encontraban haciendo visitas regulares a los Impulse Sound Studios de Wallsend para grabar maquetas. Los libros de notas sitúan el 23 de febrero de 1975 el día que la banda grabó dos tomas del tema de Gerry, “I got it made”; el 7 de marzo fue grabada “I’m on this train” y el 3 de abril se graba la primera canción de Sting, “Oh my God” (o “Oh my gawd” como figura en la hoja de grabaciones) en una cinta. Un listado completo de que fue grabado y cuando es muy difícil de precisar, ya que algunas canciones no tenían nombres asociados y frustrantemente el término “Instrumental” se usa repetidamente. Como John Hedley recuerda: “Cosas como datos y nombres eran menos importantes comparado con saber que botones había que tocar en la mesa de mezclas”.
Dave Wood, propietario de los Impulse Sound Studios, conocía a Sting desde hacía muchos años, de hecho Sting solía llevarle la leche. Dave recuerda ayudar a Sting a cargar con el equipo del bajo, de la guitarra, los micrófonos, etc, en Heaton cuando "Last Exit" llegaban en su furgoneta de hacer actuaciones para grabar en el estudio. Durante todo 1975 y parte de 1976, Dave grabó un amplio material con "Last Exit". En 1975: “We got something” (Gerry), “Truth kills everybody” (Sting), la versión lenta de “Whispering voices” (Gerry), “Even song” (Gerry), “I can’t say” (Sting), “Savage beast” (Sting), la versión de 3’43 de “Whispering voices” (Gerry), y versiones como “Sunshine of my life”, “Three card rag”, “Put on your wings and fly” y temas instrumentales incluyendo el epónimo “Last Exit”. Algunas canciones como “I can’t say” y “Put on your wings and fly” se grabaron más de una vez.
“Put on your wings and fly” es particularmente interesante, el padre Dave trajo un disco de sus vacaciones el el Caribe, y Dave pidió a la banda que lo grabara. De hecho Dave les pagó la sesión para que grabaran la canción, pero por desgracia nunca fue publicada. Dave sabiendo que les gustaba trató de persuadir a la banda para que grabara una versión del tema de Bill Withers, “Friend of mine”, después de oírsela cantar estupendamente bien a Sting en uno de sus conciertos en el Hotel Gosforth, pero la banda prefería escribir y grabar su propio material y declinaron la proposición.
Durante 1975, "Last Exit" empezó a recibir sus primeras reseñas positivas, especialmente de un periodista local, Phil Sutcliffe, que le dio una reputación a la banda. En mayo, Sutcliffe escribió en “Sounds” que la música de "Last Exit" estaría “esta semana en Newcastle, la semana que viene por el mundo”. Y en julio, el mismo periódico publicó que "Last Exit" combinaba experiencia y sofisticación con un desnudo y original entusiasmo que convierte a la media de bandas blancas en un conjunto de abuelitas – y sus únicas comparecencias regulares son para unas docenas de personas en unos cuantos pubs. De cualquier manera, ellos están preparados para barrer los oídos más pacíficos.
domingo, 4 de enero de 2009
LAS CANCIONES DE "LAST EXIT"
TEMAS:
1. A bit of peace (Instrumental) (3’09) (Terry Ellis).
2. Carrion Prince (Ye of little hope) (Versión 1) (4’27).
3. Carrion Prince (Ye of little hope) (Versión 2) (2’54).
4. Don’t give up your daytime job (4’45).
5. Don’t let it bring you down (3’10) (Neil Young).
6. Don’t you look at me (4’33).
7. Even song (4’50) (Gerry Richardson).
8. Everyday is just the same (Versión 1) (4’30).
9. Everyday is just the same (Versión 2) (4’24).
10. Fool in love (4’13).
11. Getting it in (¿?). (Gerry Richardson).
12. Give and take (¿?) (Gerry Richardson).
13. I burn for you (2’42).
14. I can’t say (¿?).
15. I got it made (3’51) (Gerry Richardson).
16. I’m on this train (Versión 1) (4’12).
17. I’m on this train (Versión 2) (3’51).
18. Night in the Grand Hotel (3’38).
19. Oh my God (4’49).
20. Savage beast (Versión 1) (5’47).
21. Savage beast (Versión 2) (4’56).
22. Soul music (3’49).
23. Truth kills (4’47).
24. Untitled I (Instrumental) (3’21).
25. Untitled II (Instrumental) (3’18).
26. We got something (4’11).
27. Whispering voices (Versión 1) (3’02) (Gerry Richardson).
28. Whispering voices (Versión 2) (3’11) (Gerry Richardson).
Todas las canciones de Sting, excepto las que se indica.
GRABACIONES:
Impulse Sound Studios, Newcastle (UK), entre el 18 y el 21 de noviembre de 1975.
Pathway Studios, Londres (UK), entre el 27 y el 30 de abril de 1976.
* También se dice que grabaron versiones de “Put on your wings and fly”, “Sunshine of your love” y “Three card rag”.
LAST EXIT
Sting (Voz y bajo), John Hedley (Guitarra), Gerry Richardson (Teclados) y Ronnie Pearson (Batería).
- 2ª FORMACIÓN: (Febrero 1976 - Febrero 1977).
Sting (Voz y bajo), Terry Ellis (Guitarra), Gerry Richardson (Teclados) y Ronnie Pearson (Batería).