Zucchero (Adelmo Fornaciari) nació en Reggio Emilia en 1955. Es el cantante italiano de mayor proyección a nivel internacional. Participó en varias ocasiones en el Festival de San Remo sin obtener resultados muy destacados. Empezaría a sobresalir como compositor de canciones como “Non voglio mica la luna” (Yo no te pido la luna) con la que Marina Fiordaliso participó en el citado Festival de San Remo. Su asociación artística en 1985 con la Randy Jackson Band haría que su carrera tomara por fin una línea muy ascendente.
Su tercer álbum “Blue’s” (1987), que incluía “Senza una donna”, despachó un millón y medio de copias convirtiéndose en el más vendido de la historia de Italia. Este éxito fue ampliamente superado con su siguiente trabajo, “Oro, incenso & birra” (1989), que incluía entre su nómina de músicos a leyendas como David Sancious, Eric Clapton (que hizo un memorable solo en “Wonderful world”) o Ennio Morricone. El tema “Dune mosse” llegó a regrabarlo junto a Miles Davis, a petición del mítico trompetista de jazz, que adoraba la canción.
En “Miserere” (1992) escribe temas junto a Elvis Costello o Bono y alcanza el sueño de grabar un dueto junto a Luciano Pavarotti. En 2001 tendría otro importante éxito en su carrera con “Baila (Sexy things)”. Zucchero se ha especializado en hacer duetos y la lista es abrumadora e interminable: John Lee Hooker, Maná, Sheryl Crow, Dolores O’Riordan, Macy Gray, Jeff Beck, Vanessa Carlton, Tom Jones, B.B.King, Cheb Mami, Solomon Burke, Ronan Keating, Paul Young, Andrea Bocelli, Stevie Ray Vaughan, Alannah Myles, Brian May, Mark Knopfler, Buddy Guy, Joe Cocker, Mousse T., Ray Charles, Randy Crawford, Sam Moore, Sinéad O’Connor, Tina Arena, Texas, Alejandro Sanz, Youssou N’Dour y por supuesto también con Sting.
La amistad de Sting y Zucchero comenzó hace tres décadas, cuando el cantante italiano adaptó a su lengua “Mad about you” ( el segundo single de “The soul cages” (1991) se convirtió entonces en “Muoio per te”), lo grabó junto a él y salió también a cantarlo cada noche en el tour italiano de Sting de mayo de aquel año (8 conciertos en Milán, Verona, Roma, Florencia, Turín y Módena). Después ambos cantantes se reencontrarían en dos ediciones de “Pavarotti & friends” (1992 y 2002), llegando a cantar juntos incluso “La donna e’mobile” junto al tenor italiano.
Zucchero, que ha sido invitado en alguna ocasión a tocar para la Fundación benéfica de Sting & Trudie “Rainforest”, volvió a coincidir con el ex-Police en el verano de 2009 en el Ischia Global & Music Festival y en el Concierto por Viareggio en donde acompañados por el genial guitarrista Jeff Beck ambos cantaron “Every breath you take” y “Fragile”. Sting tampoco faltaría a la cita en el concierto “Zucchero & friends”, que el astro italiano dio en el Madison Square Garden de Nueva York en abril de 2014.
Este verano se pudo a ver a Zucchero compartiendo muchos momentos con Sting en su villa de la Toscana italiana, en el 28 aniversario de boda del cantante con la actriz y productora Trudie Styler, Zucchero cantó en italiano “Fields of gold”. Por entonces no sabíamos que ambos cantantes nos tenían preparada una sorpresa, un nuevo dueto titulado “September”, el único tema completamente inédito en el disco de duetos de Sting, “Duets”, cuya fecha de lanzamiento se ha retrasado casi 4 meses, a consecuencia de los rebrotes del Covid, hasta finales de 2021.
“September” es una balada de corte italiano con indisimulables ecos a “When we dance” en la que el mayor peso vocal le ha correspondido a Zucchero. Un delicado tema otoñal que ha contado con la participación de Dominic Miller (Guitarra), Manu Katché (Batería) y Frederic Renaudin (Teclados) y que ganará en matices con cada nueva escucha. Los arreglos musicales corren a cargo de Rob Mathes, hombre fundamental detrás de un proyecto tan ambicioso como fue y es “The last ship”.
LETRA ORIGINAL
One more empty sky