La amistad de Ricky Martin con Sting se remonta hasta hace, al menos, 20 años, cuando el cantante puertorriqueño a sus 27 años tenía el mundo rendido a sus pies tras los enormes éxitos de temas como "Livin' la vida loca", "The cup of life" o "Private emotion", extraídos de su quinto álbum "Ricky Martin" (1999), el primero que grababa en inglés con amplios medios y ambiciones. Sting & Trudie Styler le invitaron al noveno concierto benéfico de su Fundación Rainforest, que se celebró en Nueva York el 17 de abril de 1999. Su participación fue breve, pero un año más tarde en la décima edición, que se celebró el 13 de abril de 2000, la participación de Martin fue determinante y se codeó en el escenario con el propio Sting, James Taylor, Elton John, Billy Joel o Tom Jones para cantar clásicos como "Disco inferno" o "Dancing in the street". Entonces Sting manifestaba que Ricky Martin tenía una sonrisa de un millón de dólares.
Ricky Martin ha reconocido en múltiples ocasiones su admiración por Sting, por su inteligencia en el plano artístico y personal.
En julio de 2001, Sting se encontraba en la recta final de una gira, la del álbum "Brand new day", que le había tenido 2 años actuando por todo el mundo. El 5 de julio en su concierto en la Piazza Grande de Palmanova (Italia) y para sorpresa de todos, salió Ricky Martin sin previo aviso como invitado especial a cantar junto a Sting su gran éxito "Every breath you take".
No ha sido hasta el pasado diciembre cuando se les ha podido ver juntos nuevamente a Sting y Martin en un mismo escenario, dentro de la decimonovena edición del Rainforest Benefit Concert. En esta ocasión codeándose con Zucchero o Bruce Springsteen.
Ahora en plena pandemia del Covid-19, Martin ha roto un silencio discográfico de 5 años publicando por sorpresa un EP de 6 canciones en los que se ha rodeado de lujosos colaboradores como Carla Morrison, Diego El Cigala, Residente, Pedro Capó, Bad Bunny y Sting con el interpreta el dueto "Simple".
Ha dado mucho que hablar el hecho de que Sting haya cantado también en español en el nuevo tema de Martin, pero no debería ser tan sorprendente: Con The Police llegó a grabar en 1980 su gran éxito "De do do do, de da da da" en español; en 1988 Sting publicó el EP "Nada como el sol" en el que regrabó en castellano 4 de los temas de su segundo álbum como solista ("Mariposa libre", "Si estamos juntos", "Ellas danzan solas" y "Fragilidad"); En 1991 en Barcelona y con la ayuda de Manolo García grabó "Vengo del sur" (versión en castellano de "Why should I cry for you?"); y la última vez que había grabó en español fue para la banda sonora de la película de Disney "El Emperador y sus locuras" (2000), la canción que le dio su primera nominación al Oscar "My funny friend and me" quedó convertida en "Un amigo como tú". Sting también ha cantado en francés, alemán, italiano, japonés y hasta en gaélico.
Con respecto a la lujosa colaboración de Sting, Martin ha comentado lo siguiente: "Llamé a Sting y le dije: "Algo hermoso tiene que salir de este momento y tiene que ser música". Salí de mi zona de confort porque no me gusta pedirle cosas a la gente pero él dijo que sí, que se lo enviara y le gustó. No le importaba tener que cantar en español. Es un sueño hecho realidad".
LETRA ORIGINAL
Ricky Martin
Simple
Las cosas grandes siempre son simple'
Como el amor que hay en un suspiro
Que me recuerdo porqué estoy vivo, vivo
Lágrimas lloré
No significa que sea triste
No soy ingrato de lo vivido
Soy como el mar esperando el río
Caminante el camino
Ay, ay, yo-weh-yoh, uoh-oh-oh
Ay, yah-yoh, ay, yah-yoh
Uh-uh
Sting
Simple
Llegó el momento
De por ti abrazarme el corazón
Cuánto gane o pierda en el intento
Serán dudas de esta realidad
Tan fácil y tan difícil a la vez
Debe ser más simple
Ricky Martin
Siempre habrá una luz que llene mi voluntad
Un paso cada vez más cerca de la verdad (De la verdad)
Un bálsamo que alivie el peso de la humanidad
Simple
Simple
Las cosas grandes siempre son simple'
Como el amor que hay en un suspiro
Que me recuerdo porqué estoy vivo, vivo
Ricky Martin & Sting
Ay, ay, yo-weh-yoh, uoh-oh-oh (Ah-ah-yeh-yeh)
Ay, yah-yoh, ay, yah-yoh (Sí-í-í)
Uh-uh (Eh-eh-te-re-te)
Ricky Martin
Simple
Como el espíritu, siempre libre
Y aún sin ver el baile del aire
Yo sé que existe
Ricky Martin & Sting
Wouh-wouh-woh
Yeah-yeah-yeah
Wouh-wouh-woh
Simple
Wouh-wouh-woh
Eh-eh-eh-eh
Wouh-wouh-woh
Simple