MÚSICOS:
Dominic Miller (Guitarras), Nicolas Fiszman (Bajo), Mike Lindup (Teclados y coros), Santiago Arias (Bandoneón) y Ziv Ravitz (Batería).
Después de que su anterior visita se hiciera esperar 8 años, nadie contaba con que en cuestión de escasos 9 meses pudiéramos ver nuevamente en Madrid al guitarrista Dominic Miller en el mismísimo entorno y con un nuevo disco bajo el brazo: “Absinthe”, su segundo trabajo editado en el sello ECM Records en el que ha buceado en sus raíces argentinas con un resultado de lo más meritorio. No exagero si digo que “Absinthe” es de lejos su mejor trabajo desde “November” (2010).
El entrañable guitarrista Luis Morate volvió a ejercer de telonero y con su habitual elegancia desgranó alguno de sus temas: “Melancholiae 2”, “Snow” o “Maya ko phul”. Al presentarse dijo algo que todos los allí presentes firmaríamos: “Ojala estos conciertos anuales de Dominic Miller en Madrid se conviertan en una tradición”.
Esta vez Dominic contó con una banda más grande y más multicultural que en su anterior visita: al tradicional bajista belga Nicolas Fiszman se sumaron, el batería israelí Ziv Ravitz, el jovencísimo bandoneonista argentino Santiago Arias y su viejo amigo desde hace 40 años, el teclista Mike Lindup, más conocido por ser uno de los miembros fundadores de la conocida y aún en activo banda “Level 42”. A pesar de mis reticencias iniciales, la elección del bandoneón y su constante pero sutil empleo dio un toque de distinción a este intimista recital que en algunos momentos alcanzó la gloria.
El concierto se abrió con un tema de lo más inesperado, “When I close my eyes”, del ya lejano “Second nature” (1999), antes de que rescatara “Valium” de su anterior trabajo, “Silent light” y revisitara hasta en 3 ocasiones otro de sus últimos álbumes, “Ad hoc” (2014): “Exiting purgatory”, “Scirocco” y “Moroccan roll”. Llegaba el gran momento de saborear su delicioso nuevo trabajo con la inestimable ayuda de Santiago Arias (¡y no, no se trataba del futbolista!), la estelar “Absinthe”, el maravilloso tema que Dominic ha dedicado a uno de sus gatos, “Ténèbres”, y “Étude”, posiblemente la Joya de la Corona de este último trabajo que a escasos quince días de su publicación teníamos la gran suerte unos pocos de poder escuchar en vivo.
Dominic Miller ya avisó a los presentes que llegaban muy cansados y que iban a improvisar juntos a ver que salía. No era para menos, entre el 21 de febrero y el 18 de marzo, Dominic había ofrecido la friolera de 23 actuaciones en Alemania, Italia, Japón (¡¡¡3 noches en el Cotton Club de Tokio!!!), Noruega, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Polonia y Bulgaria.
No fue un concierto tan festivo y juguetón como el que presenciamos 9 meses antes. Dominic intentó en vano cambiar de guitarra pero no pudo y se excusó por no haber sido el concierto más afinado que había dado, pero la interacción que demostraron los 4 músicos alcanzó momentos sublimes sobre todo cuando revisaron temas de “First touch” - “Scan”, “Rush hour” y “La boca” – que dejó al público perplejo. Dominic tuvo que afirmar en un momento dado: “¡Son una gran banda!”, en seguida fue corregido: “¡Lo sois!”.
Celebramos la inclusión de temas tan emotivos como “Meeting point” o “Water”, y que, como siempre, Dominic tuviera una cortesía con todos aquellos que van a verle tocar por su importancia y significado en la carrera de Sting. Hasta 5 temas suyos fueron tocados a lo largo de la hora y tres cuartos de concierto: “Shape of my heart”, “La belle dame sans regrets”, “Fields of gold”, “Fragile” (con el brevísimo cierre de “Lullaby to an anxious child”) y “Saint Agnes and the burning train”, ese tema instrumental que Sting dedicó a su abuela paterna, Agnes Sumner, fallecida en abril de 1998, y que jamás él ha interpretado en vivo.
A pesar del evidente cansancio que presentaron los músicos, Dominic llegó a decir “Especialmente yo estoy hoy jodido” la gira se iba a prorrogar entre el 2 y el 27 de mayo para ofrecer otros 17 conciertos en México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Dinamarca, Austria y Alemania. Estos compromisos impedirían a Dominic estar presente en el minitour de Sting & Shaggy en Reino Unido. El 20 de abril ante el estupor general, Dominic Miller anunció que cancelaba todo el tramo de esta gira y que por prescripción médica estaría 2 meses fuera de toda actividad musical. Sting tendría que buscar un sustituto por primera vez en 29 años, el guitarrista Ben Butler, habitual del saxofonista Chris Botti.
Tan solo cabe decir que Dominic Miller volvió a hacer gala de su sencillez y amabilidad y estuvo hablando acompañado de su mujer a las puertas de Galileo Galilei con todo aquel que se acercó a felicitarle por su actuación.
SETLIST:
When I close my eyes / Absinthe / Valium / Exiting purgatory / Scirocco / February sun / Saint Agnes and the burning train / Moroccan roll / Ténèbres / Étude / Shape of my heart / Scan / November / Meeting point / Water / La belle dame sans regrets / Rush hour / Fields of gold / La boca.
ENCORES:
Fragile - Lullaby to an anxious child.
TELONERO:
Luis Morate.
AUDIENCIA:
90 espectadores.