Parece ser que Dominic Miller, al igual que el últimamente muy prolífico Andy Summers, no está dispuesto a descansar en los pocos periodos de asueto que le quedan después de finalizar los tramos de las interminables giras de Sting. Recientemente anunciaba que el argentino se encontraba en Colonia (Alemania) grabando el que será su sexto álbum en solitario. Hoy sabemos que es muy probable que en este 2013 se publiquen no uno sino dos nuevos álbumes de Dominic Miller.
El viaje que Sting hizo a Cuba en enero de 2007 involuntariamente ha tenido mucho que ver en el nuevo y sorprendente proyecto de Dominic. El músico británico volvió encantado de la experiencia que supuso conocer de primera mano las raíces musicales de la isla y de poder tocar con algunos de los mejores músicos locales (algunos de ellos integrantes de la banda de Compay Segundo). Dominic se tomó muy en serio la recomendación de Sting: “¡Tienes que ir a Cuba a descubrir su riqueza musical!”.
El productor Antonio Martínez sabiendo del interés que le suscitaba a Dominic la música cubana propició un encuentro de éste con la banda de timba, Manolito Simonet y su Trabuco, que tuvo lugar el 1 de abril de 2009 en el Tollhaus de Karlsruhe (Alemania). Juntos tocaron “Shape of my heart” y el resultado fue tan gratificante que dejaron en el aíre un propósito, el grabar todo un álbum juntos.
Tendrían que pasar más de tres años, pero en mayo de 2012 Dominic viajó finalmente a Cuba para grabar con Manolito Simonet y su Trabuco, el día 19 incluso tocaron juntos en la Casa de la Música Habana como parte de los actos englobados en la Feria Internacional Cuba Disco 2012 en donde Dominic coincidió con el también guitarrista Gary Sanford. Durante los casi 10 días que Dominic estuvo en la isla (llegó el 13 y regresó el 21 de mayo) grabó junto a la banda de Manolito material propio y ajeno bajo la atenta supervisión de Antonio Martínez.
El pasado 25 de marzo Dominic reveló a sus fans a través de Twitter que se encontraba en la isla de Tenerife junto a Manolito Simonet. El disco según palabras del propio Manolito es un interesante trabajo de fusión musical desde dos puntos de vista muy diferentes pero que congenian muy bien.