THE MIGHTY
En diciembre de 2008 llegaba a nuestras pantallas un film no exclusivamente infantil, aunque en apariencia pudiera parecerlo, “Un mundo a su medida” (como aquí se denominó a “The mighty”) se trataba de una estimable cinta familiar con sus dosis de fantasía, de épica y su ejemplo de superación de obstáculos. Pasó algo más desapercibida que “Héroe a rayas” (apenas 180.000 espectadores) y en esta ocasión de manera injusta porque se trata del título más sólido que haya realizado hasta la fecha el director británico Peter Chelsom (“Enredos de sociedad”, “Serendipity”, “¿Bailamos?” o “Hannah Montana: La película”) y en el que incluyó una mayor carga dramática, algo a agradecer dada su demostrada incompetencia en el género de la comedia. El film se nos vendió por la presencia de una Sharon Stone (aunque su rol era secundario) aún con algo de tirón comercial, que aparecía acompañada de los veteranos Gena Rowlands y Harry Dean Stanton, y de los televisivos James Gandolfini y Gillian Anderson. Sin embargo los verdaderos protagonistas eran los jóvenes Kieran Culkin (hermano pequeño de Macaulay) y Elden Helson.
Las andanzas “caballerescas” de dos jóvenes marginados por la sociedad: Max (Helson) un chico de 13 años tan grandullón como corto de miras y Kevin (Culkin) con una enfermedad degenerativa pero con una mente muy despierta, son estupendamente armonizadas por la música del compositor de origen sudafricano Trevor Jones. A Jones le ha pasado lo mismo que a Mark Isham, la llegada de una nueva hornada de jóvenes compositores le ha relegado a una posición de segunda fila, su caso quizás sea más preocupante que el de Isham. Cuando compuso “The mighty” tenía sobrada experiencia en la creación de música de films de espada y brujería, suyas fueron los scores para “Excalibur”, “Cristal oscuro”, “Dentro del laberinto” y la miniserie “Merlín”. Otras grandes obras de Jones fueron “Arde Mississippi”, “El corazón del ángel”, “El último mohicano” (la más recordada de todas), “En el nombre del padre”, “Lago Ness”, “Dark City” y “Trece días”. Desde “La liga de los hombre extraordinarios” (2003) los encargos que ha recibido, generalmente televisivos, no estaban a la altura de su talento. Es asombroso constatar que Jones jamás fue nominado a un Oscar.
A Sting le interesó el proyecto y accedió a ponerle letra a la melodía folk que Jones había compuesto ya para el film (y que suena recurrentemente en temas como “Past times”, “City walkers” o “Free to fly”) y que grabó en los londinenses Air Lyndhurst Abbey Road Studios con la London Symphony Orchestra (una vez más con Gavyn Wright al frente). Era otoño de 1997 y como Sting no se encontraba de gira tuvo el tiempo suficiente para dedicarle al tema, reagrupando incluso a varios de sus músicos de confianza: Dominic Miller (a la guitarra), Dave Hartley (al piano), Kathryn Tickell (a la gaita) y Manu Katché (a la batería). Durante la grabación de este tema Sting conocerá a alguien fundamental en su carrera en años venideros: el programador Mark Eldridge, más conocido como Kipper.
Jones contrató a Kipper porque quería alguien que pudiera aportar unas pocas guitarras y algún sintetizador en determinados cortes del score. Kipper presenció la grabación del tema “The mighty” y le propuso a Sting hacer un remezcla del mismo. Unas semanas más tarde en los estudios de Lake House de Wiltshire ambos perfilarían un remix que aporta más bien poco al original. Para sorpresa de Kipper, Sting volvería a llamarle tres meses más tarde para hacerle una propuesta que no podría rechazar, producir su nuevo álbum de estudio. Kipper renovó notoriamente el sonido de Sting (y muchos fans nunca se lo perdonaron) y se convirtió en su programador y productor entre 1999 y 2005. Kipper produjo tres álbumes de Sting (“Brand new day”, “…All this time” y “Sacred love”) y participó como ingeniero de sonido en “Songs from the labyrinth”. A Kipper se le ha criticado con dureza (por sustituir al mítico Hugh Padgham) pero lo cierto es que hizo que Sting regresara a las listas de éxitos y que “Brand new day” se convirtiera en el disco más vendido de su carrera.
Finalmente en septiembre de 1998 (tan solo un mes antes de que el CD estuviera en la calle editada por la extinta Pangaea) se filmó el videoclip promocional de “The mighty”. Stefano Salvati que ya había dirigido a Sting en “Terre d’oru” (versión del grupo corso I Muvrini de su “Fields of gold”) fue el realizador elegido para filmar muy cerca de la villa que Sting posee en la Toscana una historia Artúrica que no desentonara con el espíritu del film. El equipo era de autentico lujo, el húngaro Vilmos Zsigmond iluminando el set, Sharon Stone haciendo de una heroína tipo Juana de Arco, Andy Summers (que se encontraba en Italia grabando la voz de su ex-compañero de Police para su propio álbum “Green chimneys”) como trovador y hasta con el futbolista Alex del Piero haciendo un breve cameo. “The migthy” se sitúa entre lo más granado que Sting haya cedido para el celuloide, y recibió una candidatura muy merecida para los Globos de oro (que fue a parar a manos del empalagoso tándem formado por Celine Dion y Andrea Bocelli).
LA LETRA ORIGINAL
Walking this high road
Are warriors from an olden time
Curse on this land
And the days far behind us
Dragons we’ve slain
Rescued many maidens fair
No man ever dared break our stride
Or the brotherhood that binds us
Brothers are we
Marching on the roads of time
From this broken land
And the days that defined us
All men are free
Justice is a sword we hold
Trusting in the knight’s noble vow
In the brotherhood that binds us
When the broken are strong
When the beaten are proud
When the twisted can stand
When the silenced can laugh
When the haunted have turned
When the tortured are sane
When the blinded still stare
When the poison remain
When the voiceless can sing
And the shackled can run
And this downtrodden man holds
His face to the sun
We’ll be walking high above the world
Our legend will say ay ay ay ay ay
Freak the mighty…
LETRA TRADUCIDA
Caminando por este ascendente camino
Somos guerreros de tiempos lejanos
Maldigo esta tierra
Y los días que quedaron atrás
Hemos matado dragones
Rescatando doncellas rubias
Ningún hombre ha desafiado romper
La hermandad que nos ha unido
Hermanos somos
Marchando por los caminos del tiempo
Por esta quebrada tierra
Y por los días que nos determinaron
Todos los hombres son libres
La justicia es la espada que empuñamos
Confiando en el noble voto del caballero
Y en la hermandad que nos ha unido
Cuando el herido es fuerte
Cuando el vencido esta orgulloso
Cuando el retorcido puede aguantar
Cuando el callado puede reír
Cuando el angustiado ha cambiado
Cuando el torturado esta cuerdo
Cuando el cegado aún pueda mirar
Cuando el veneno permanece
Cuando el mudo puede cantar
Y el encadenado puede andar
Y este oprimido hombre puede mostrar
Su rostro al sol
Estaremos caminando sobre el mundo
Nuestra leyenda rezará
Freak, el poderoso...