sábado, 21 de enero de 2012

DUETOS CURIOSOS: STING & TOBY KEITH


Toby Keith es un popular cantante country oriundo de Oklahoma que acaba de ingresar en la cincuentena. Aunque tuviera un debút relativamente tardío (con más de 30 años) ya cuenta con una amplia producción, como avalan sus 15 álbumes de estudio de material propio y otros 2 de temática navideña publicados en apenas 18 años. De todos estos trabajos se han extraído más de 50 singles de los cuales 20 de ellos alcanzaron el puesto más alto de lista de sencillos de country.

Cuando Sting colaboró con Toby tan sólo era una joven y prometedora figura del country, y no la estrella en que luego se ha convertido. Conociendo Toby de la extraña (e incomprensible) pasión de Sting por la música country no dudó en pedirle una canción, “I’m so happy I can’t stop crying”, que acababa de pasar por las listas americanas sin hacer apenas ruido (lo máximo que alcanzó fue el nº 42 de la Billboard de singles), pero que a él particularmente le había encantado y creía que se podía adaptar perfectamente a su repertorio. Sting no sólo accedió a cederle la canción (con la idea de que ésta tuviera una segunda oportunidad en las emisoras de radio) sino que también puso su voz y su bajo.

Finalmente el dueto de Toby Keith con Sting se publicó en su cuarto trabajo discográfico, “Dream walkin’” (1997) que obtuvo un disco de oro por sus ventas (alcanzando el puesto nº. 107 de la Billboard) y la canción en concreto sería lanzada como segundo single del mismo. “I’m so happy I can’t stop crying” fue nº. 2 en las listas de country pero a nivel general de ventas tan sólo llegó al nº. 84 de singles, por lo que aunque tuvo un poco más de éxito que la versión que Sting grabó para “Mercury falling” (1996) no se puede considerar que los resultados a los que aspiraba Sting con su composición fueran para tirar cohetes.


En la nueva versión de Toby, Sting apenas entonaba dos estrofas en solitario, por lo tanto fue agradable contemplar un “verdadero” dueto entre ambos en la entrega de los CMA Awards de ese año en Nashville (24/9/1997), acompañados de músicos tan destacados como el maestro de la guitarra con pedal Paul Franklin o el pianista Matt Rollings. En aquella versión en vivo fue Sting el que tuvo un mayor protagonismo. Años más tarde Toby Keith se convertiría en todo un superventas y sus lanzamientos obtendrían hasta 4 discos de platino, logrando que 4 de ellos llegaran a encabezar la Billboard, algo que por otra parte Sting ha conseguido una vez con The Police y en solitario nunca. Pero eso no quiere decir nada, sí solamente se midiera el volumen de ventas Sting nunca habría alcanzado la posición de icono de la música que ostenta. Otra cosa es el talento, el carisma, la capacidad de reinventarse, de sorprender, de seguir aprendiendo,… algo de lo que, no nos engañemos Toby Keith carece por completo.

I'M SO HAPPY I CAN' STOP CRYING (LIVE CMA AWARDS 1997) (STING & TOBY KEITH).

jueves, 19 de enero de 2012

LOS CONCIERTOS DE "LAST EXIT"


FORMACIONES:
[Octubre 74 - Julio 75]
Sting (Voz y bajo), John Hedley (Guitarra), Gerry Richardson (Teclados) y Ronnie Pearson (Batería).
[Julio 75 - Agosto 75]
Sting (Voz y bajo), John Hedley (Guitarra), Gerry Richardson (Teclados), Cormac Loane (Saxofón alto) y Ronnie Pearson (Batería).
[Agosto 75 - Octubre 75]
Sting (Voz y bajo), John Hedley (Guitarra), Gerry Richardson (Teclados) y Ronnie Pearson (Batería).
[Octubre 75 - Diciembre 75]
Sting (Voz y bajo), Gerry Richardson (Teclados) y Ronnie Pearson (Batería).
[Diciembre 75 - Enero 77]
Sting (Voz y bajo), Terry Ellis (Guitarra), Gerry Richardson (Teclados) y Ronnie Pearson (Batería).

ACTUACIONES 1974

OCTUBRE:
Hotel Gosforth, Newcastle (UK). (17/10/1974).

ACTUACIONES 1975

MARZO:
Newcastle Polytechnic, Newcastle (UK). (8/3/1975).

ABRIL:
University Theatre, Newcastle (UK). (18/4/1975). (Teloneros de Steve Brown Band).

JUNIO:
University Theatre, Newcastle (UK). (20/6/1975). (Teloneros de Pacific Eardrum).

JULIO:
10º Festival de Jazz de San Sebastián, Plaza de la trinidad, San Sebastián (España). (23/7/1975).

AGOSTO:
1º Festival de Jazz de Getxo, Puerto Viejo de Algorta, Getxo, Vizcaya (España). (2 y 3/8/1975).
The Nashville Room, Londres (UK). (14/8/1975). (Teloneros de Starry Eyed & Laughing).

SEPTIEMBRE:
Newcastle Polytechnic, Newcastle (UK). (9/1975). (Teloneros de Osibisa).

OCTUBRE:
Hotel Gosforth, Newcastle (UK). (15/10/1975).
University Theatre, Newcastle (UK). (25/10/1975).
City Hall, Newcastle (UK). (26/10/1975). (Teloneros de Northern Concert Orchestra).

ACTUACIONES 1976

ENERO:
University Theatre, Newcastle (UK). (4/1/1976).
Hotel Gosforth, Newcastle (UK). (5/1/1976).

FEBRERO:
University Theatre, Newcastle (UK). (21/2/1976). (Teloneros de Colosseum II).

MAYO:
Newcastle Polytechnic Theatre, Newcastle (UK). (4/5/1976). (Teloneros de Steve Brown Band).
Voom Voom Disco, Whitley Bay (UK). (5/5/1976). (Teloneros de Steve Brown Band).

JUNIO:
City Hall, Newcastle (UK). (23/6/1976). (Teloneros de Alan Price).
University Theatre, Newcastle (UK). (26/6/1976). (Teloneros de Steve Brown Band).
City Hall, Newcastle (UK). (28/6/1976). (Teloneros de Red Brass).

SEPTIEMBRE:
Dingwalls, Londres (UK). (20/9/1976). (Teloneros de Isaac Guillory).

NOVIEMBRE:
School of Economics, Londres (UK). (12/11/1976).

DICIEMBRE:
St. Mary’s College, Newcastle (UK). (5/12/1976).
Nashville Room, Londres (UK). (21/12/1976).

ACTUACIONES 1977

ENERO:
University Theatre, Newcastle (UK). (6/1/1977).
Bristol (UK). (20/1/1977).
Nashville Rooms, Londres (UK). (21/1/1977). (Teloneros de Plummett Airlines).
London School of Economics, Londres (UK). (22/1/1977). (Teloneros de Kevin Coyne).

DICIEMBRE:
University Theatre, Newcastle (UK). (12/1977).

REUNIÓN 1991

ABRIL:
Buddle Arts Centre, Newcastle (UK). (20/4/1991).

REUNIÓN 2006

MAYO:
Baltic Arts Centre, Newcastle (UK). (5/5/2006).

NOTA: Estos son todos los conciertos que se han podido atestiguar que ofrecieron Last Exit, aunque obviamente hubo más, muchos más. Si tenemos en cuenta las citas semanales que ofrecían en el Hotel Gosforth (los miercoles) y en el Hotel Newton Park (los lunes) seguramente la cifra superaría las 130 actuaciones. Este listado se ha confeccionado en base a artículos existentes de la época (¡que bien viene en estos casos la existencia de páginas como la PoliceWiki!) y a la información (muchas veces confusa y a veces incluso erronea) recogida en la autobiografía de Sting, "Broken music".
Para los curiosos les contaré que la foto que ilustra hoy este post aunque tenga una calidad deficiente guarda un enorme valor. Apareció en un periódico de Vizcaya el día antes de que Last Exit actuara por primera (y accidentada vez) en el Festival de Jazz de Getxo. Era la primera vez que la prensa española les prestaba una mínima atención (¡¡5 preguntas tan solo aparecían en el mini recuadro firmado por M. Astorqui!!) y la foto refleja a unos emocionados Last Exit sentados en la redacción del periódico dejándose retratar por un tal A. Lerchundi. Si no les identificáis os los presento yo, de izquierda a derecha: Sting, Gerry Richardson, Cormac Loane, John Hedley y Ronnie Pearson.

martes, 17 de enero de 2012

DUETOS CURIOSOS: STING & ROBBEN FORD


Sting posee una imponente residencia en Malibú que compró por la friolera de 11 millones de dólares al actor Larry Hagman (famoso por encarnar al malvado J.R en la longeva teleserie norteamericana “Dallas”). Antes de fijar su residencia primeramente en Wiltshire y desde finales de los 90 en la Toscana italiana, el cantante pasaba largas temporadas a orillas de la costa californiana. En febrero de 1990 se encontraba allí preparando su esperado nuevo trabajo, “The soul cages”, después de sufrir (como él mismo confesaría) el temido bloqueo del escritor. Sting había reclutado a músicos con los que nunca antes había trabajado (Dominic Milller, David Sancious, Kathryn Tickell) y a otros a los que conocía sobradamente (Manu Katché, Kenny Kirkland, Branford Marsalis). Tenía el estudio Guillermo Tell de París alquilado a partir de abril y canciones, lo que se dicen canciones, no tenía ninguna. Como mucho algún esbozo.

Para relajarse y buscar inspiración acudía con frecuencia a la cercana localidad de Santa Mónica a dar paseos, ver películas, etc. Casualmente una noche conoció un pequeño club llamado “At my Place”. Fue allí donde descubrió a un peculiar cantante y percusionista afroamericano llamado Vinx al que fichó para su selló Pangaea y al cual le produciría su primer trabajo, “Rooms at my fatha’s house”. De este modo también encontró un percusionista para su próximo trabajo y para su próxima gira (Vinx formó parte de la “Soul cages Tour” durante 13 meses), además de un telonero. No fue al único que Sting conoció en su devenir por “At my Place”.


Robben Ford es un guitarrista de blues de prestigio (que también ha coqueteado en el jazz con éxito como atesoran sus sesiones con Miles Davis en el Festival de Montreux) que sin embargo es un absoluto desconocido por estos lares. Desde primeros de los 70 ha aparecido en los créditos de álbumes de Charles Musselwhite, George Harrison, Michael McDonald o Joni Mitchell. A finales de los 80 Ford tuvo en su banda al batería Vinnie Colaiuta, quien le había confesado que únicamente haría una gira mundial con Peter Gabriel o con Sting. Cuando Sting habló con Ford después de uno de sus conciertos en “At my Place” le recomendó los servicios de Vinnie, y a finales de ese mismo año contaría con él cuando Manu Katché declinó hacer la gira de Sting, precisamente por grabar junto a Peter Gabriel el álbum “Us”.


Tan solo una vez Sting subió al escenario del “At my Place” como invitado especial de Robben Ford. Fue el 17 de febrero de 1990 y ambos interpretaron juntos dos clásicos, “Ain’t no sunshine” (que Sting también utilizaría en su propia gira) y “Down so long” (que ya había cantado con frecuencia en la “Blue turtles Tour”). Al menos alguien se preocupó de grabarlo para que hoy podamos todos disfrutarlo. Como última curiosidad mencionar que Sting y Robben Ford coincidieron en un proyecto posterior, el tributo que se le rindió a Jimi Hendrix en 1995, el álbum “In from the storm”. En él, Ford acompañaba a Taj Mahal en “Rainy day, dream away” y Sting, por su parte, era acompañado por John McLaughlin en “The wind cries Mary”.

AIN'T NO SUNSHINE / DOWN SO LONG (STING & ROBBEN FORD).