Conmocionado por el visionado de un documental de la BBC sobre la terrible hambruna que sufría y sufre Etiopia, Bob Geldof con la ayuda de Midge Ure decidió componer un villancico e invitar a las más rutilantes estrellas del momento para que lo grabaran y así lanzarlo como single con fines benéficos. El 25 de noviembre de 1984 se grababa "Do they know it's Christmas?" con la participación desinteresada de Sting, Bono, Paul McCartney, David Bowie, Paul Young, Paul Weller, Phil Collins y la mayoría de miembros de Duran Duran, Spandau Ballet, Kool & The Gang, Bananarama, Status Quo, Frankie Goes to Hollywood, Culture Club, Heaven 17 y Big Country. Cuatro días después era editada, convirtiéndose en el single más vendido en Reino Unido (y así fue hasta que Elton John le dedicó una canción a Diana de Gales).
En 1989 se volvió a relanzar la canción con otras estrellas de su momento, Lisa Stansfield, Jason Donovan, Kylie Minogue, Chris Rea y grupos como Bros, Big Fun, Wet Wet Wet, Technotronic y unas repetidoras Bananarama. El single estuvo entre los diez más vendidos durante tres semanas pero quedó muy lejos del éxito conseguido por el grupo predecesor.
Y como no hay dos sin tres, al cumplirse 20 años del lanzamiento de "Do they know it's Christmas?" se creó Band Aid 20 con la participación de Robin Williams, Jamelia, Chris Martin, Jamelia, Joss Stone y miembros de bandas como The Thrills, Travis, Snow Patrol, Keane, Radiohead, The Darkness, All Saints, Ash y The Divine Comedy. En esta ocasión de la formación original únicamente repetían Bono y George Michael. El éxito casi se repitió, volvió a alcanzar el número 1 y los beneficios fuera a parar en esta ocasión para la hambruna en Darfur (Sudán).
Os deseo una FELIZ NAVIDAD con esta canción que viene tan a cuento y con las tres versiones para que os quedéis con vuestra favorita. Yo indudablemente me quedo con la primera y no sólo porque en ella cante Sting.
"LEAVING LAS VEGAS" Y SUS CANCIONES (y 3ª Parte) IT'S A LONESOME OLD TOWN
Se trata de la tercera de las canciones cantadas por Sting para la banda sonora de “Leaving Las Vegas”, suena en el momento en el que Ben (Nicolas Cage) y Sera (Elizabeth Shue) son obligados a marcharse del apartamento que ésta tenía alquilado después de los numerosos “espectáculos” dados por la singular pareja que forman un alcohólico suicida y una prostituta con corazón. Se trata de otra composición de los años 40, obra del prolífico Harry Tobias (con letra de Charles Kisco) y que al igual que “My one and only love”, Sinatra incorporó a su repertorio. En 1958 la grabó para su álbum “Only the lonely”. Es probable que sea el tema más popular de Tobias después de “Sweet and lovely”.
Sting adapta perfectamente este cover a su estilo y el resultado es de lo más estimulante. Todos los temas que grabó, según cuenta Figgis, ayudaron al reparto a encontrar el tono en las escenas, a profundizar en sus personajes y a sumergirse por completo en la desoladora historia de amor.
“Leaving Las Vegas” una vez que se revisa y poniendo un poco de atención resulta un ejercicio cinéfilo de primera por los innumerables cameos y guiños cinéfilos que en él se encuentran y que en primera instancia no son del todo evidentes. Hagamos ahora un recorrido a todas las caras más o menos conocidas que pueden verse en el film en papeles de brevísima duración.
Los televisivos Richard Lewis y Steven Weber son los productores que cenan con dos jóvenes aspirantes a actrices a los que Ben les pide un adelanto de dinero.
La italiana Valeria Golino conocida por “Rain man” aparece brevemente en un bar y el borracho de Ben trata en vano de seducirla.
Carey Lowell, ex-chica Bond y hoy esposa de Richard Gere, es la antipática cajera del banco del que Ben quiere sacar todo su dinero; el cineasta Vincent Ward conocido básicamente por “Más allá de los sueños” es un hombre de negocios que quiere que su mujer se acueste con la prostituta Sera; Lucinda Jenney una actriz que nunca alcanzó el estatus que merecía es la esposa del susodicho hombre de negocios; el trío formado por el actor característico Ed Lauter, Waldemar Kalinowski, director de fotografía de este film y el propio Figgis, son los mafiosos que ajustan cuentas con el proxeneta Yuri (Julian Sands); R. Lee Ermey, inolvidable instructor en “La chaqueta metálica” es el hombre casado que asiste a un congreso, que se toma una copa en el hotel y al que Sera trata de echar sus redes también en vano.
La hoy muy conocida Mariska Hargitay por la serie “Ley y orden” es otra prostituta que observa divertida la situación y que más tarde conocerá a Ben; Danny Huston, hijo del gran John Huston cuenta con una única frase como camarero del bar del Hotel, instando a Sera a que deje de molestar a sus clientes.
Laurie Metcalf, la hermana de “Roseanne” tiene un papel más extenso como la casera de Sera.
Shawnee Smith, conocida por los fans de la saga “Saw” es la joven que para poner celoso a su novio le chupa la oreja a Ben; el cineasta Paul Quinn del que solo nos llegó su trabajo “Un viaje desde el corazón” es el encabronado novio que juega al billar.
Julian Lennon, hijo de John Lennon, es el camarero que seca la sangre de Ben y que le invita a marcharse porque no quiere follones en su local; el gran realizador Bob Rafelson es el hombre que habla con Ben y le dice que espere a Sera cuando ésta le llama desde lejos, el hermano mayor de Nicolas, Marc Coppola es un camello y el veterano secundario Xander Berkeley como un graciosillo hombre de negocios. Como veis “Leaving Las Vegas” tiene mucho con lo que entretenerse a pesar de no ser una obra maestra ni mucho menos.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 26 de noviembre.
COMENTARIO:
Concierto que aparentemente da por concluida la “Back to bass” después de 122 conciertos dados en un total de 35 paises desde que Sting la iniciara a finales de octubre de 2011. Como el propio Sting informó al público había estado en una ocasión en Yakarta cuando la mayoría de los presentes eran apenas unos críos. Fue en octubre de 1994 y entonces Sting tenía 42 años y promocionaba incansablemente las canciones de “Ten summoner’s tales”. Ahora no sabemos que nos tendrá preparados, tan solo que en julio de 2013 volverá a actuar en Francia, no sabemos sí con canciones nuevas bajo el brazo o por el contrario alargando aún más la “Back to bass” para hacer un cuarto tour europeo de la misma. El tiempo lo dirá.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 26 de noviembre.
COMENTARIO:
Quinto concierto de Sting en Singapur. Había actuado anteriormente en 1994, 2005 y 2008 siempre en el National Indoor Stadium, salvo en la gira del laúd de diciembre de 2008 que tocó en un sitio mucho más pequeño. Las entradas se agotaron en su totalidad para volver a contemplar la faceta más roquera de Sting.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 26 de noviembre.
COMENTARIO:
Se trataba de la tercera ocasión en que Sting actuaba en Tailandia, había tocado allí únicamente como parte de los tours “Mercury falling” y “Sacred love” en 1996 y 2005, respectivamente. El último concierto de Sting en Tailandia se produjo apenas 20 días después del terrible tsunami producido en el sureste asiático que acabó con la vida de más de 230.000 personas, por tal motivo fue benéfico. La actuación en Bangkok agotó más de la mitad de las entradas disponibles y contó con el cantante noruego Dagny como telonero.
El grueso de la banda sonora de “Leaving Las Vegas” se grabó en febrero de 1995 en los estudios que Mike Figgis posee en Londres, los Red Mullet, completándose en los también londinenses estudios Snake Rach, donde Figgis anteriormente había registrado el score de “Lunes tormentoso”. Los participantes a estas sesiones fueron los siguientes: Dave Hartley (piano), Chris Laurence (bajo doble), Tony Coe (saxofón tenor y clarinete), Ian Thomas (Batería), Ed Deane (guitarra eléctrica), Ray Warleigh (saxofón alto), Maggie Nicols (coros) y por supuesto el propio Mike tocando la trompeta y algunos teclados.
El resto de la banda sonora se completó con algunos fragmentos de conversaciones del film, otro standard de los años 40 “Come rain or come shine” cantada en vivo por Don Henley y de suma importancia en el film, y por último el tema más marchoso de todos, “I won’t be going south for a while”, perteneciente al grupo The Palladinos (con el veterano Angelo Palladino al frente) que durante unos años formaron parte del sello Pangaea teloneando frecuentemente a Sting y a Squeeze. Cabe señalar que el único tema que suena en el film y que no formó finalmente parte de su banda sonora fue el estupendo “Lonely teardrops” de Michael McDonald.
MY ONE AND ONLY LOVE
Es otro auténtico standard jazzístico, compuesto en 1952 por Guy Wood (con letra de Robert Mellin) fue grabada un año más tarde por el mismísimo Frank Sinatra y una década más tarde conoció versiones por parte de Doris Day o por el saxofonista John Coltrane que contó con la voz de Johnny Hartman. Han sido innumerables las versiones que se conocen de este romántico y atmosférico tema, una de las últimas fue la que hizo Paul McCartney en su álbum de versiones de clásicos, “Kisses on the bottom” (2012).
De los tres covers (había un cuarto que no llegó a completarse) que Sting grabara para la banda sonora de “Leaving Las Vegas” en febrero de 1995, “My one and only love” es su favorito, como demuestra el hecho de que en puntuales ocasiones la haya tocado en conciertos suyos (en el primer tour americano de “Sacred love” la tocó por sorpresa) e incluso la eligiera como actuación musical cuando fue invitado al Saturday Night Live el 15 de marzo de 1997. “My one and only love” suena en el film en un momento muy especial, después de que Sera (Elizabeth Shue) tenga la certeza de que no va a volver a ser controlada por Yuri, el proxeneta letón (un sorprendentemente convincente Julian Sands) le pregunta a Ben (Nicolas Cage) sí aún está en pie la invitación a cenar con él. La cena y el posterior paseo por las coloridas calles de Las Vegas son armonizados por la cálida voz de Sting.
A pesar de que han pasado más de 15 años desde su estreno, “Leaving Las Vegas” (1995) apenas requiere de presentaciones, puesto que el Oscar de la Academia obtenido por Nicolas Cage por su magistral encarnación de un guionista alcoholizado le hizo conocer un importante éxito crítico-comercial en su día. Se trata sin lugar a dudas del mejor trabajo del cineasta y compositor Mike Figgis, cuya carrera posterior no ha cumplido con las expectativas albergadas después de haberse encargado de films tan interesantes como “Lunes tormentoso”, “Negocios sucios”, o el que ahora nos ocupa. Figgis no ha vuelto a estrenar en nuestro país un film desde hace casi una década y fue la muy olvidable “La casa”, film a mayor gloria de Sharon Stone.
El material de partida está tomado de la primera novela de John O’Brien, un joven escritor norteamericano que se suicidó a los 34 años pocos meses antes de que viera la luz esta adaptación de su propia obra, finalmente le sería dedicada a su viuda Lisa Kirkwood. No parecía sencillo lograr que la historia de amor entre un alcohólico que ha decidido morir bebiendo en la ciudad de Las Vegas y una solitaria prostituta de buen corazón fuera muy verosímil, pero el impecable trabajo de Nicolas Cage (que ahora curiosamente se encuentra en el reverso de su carrera) y de una bellísima Elizabeth Shue (en el mejor papel de su desaprovechada carrera) fue la clave del éxito. La química entre ambos hace olvidar algunas carencias narrativas y estilísticas (como esos testimonios de la prostituta a cámara como si se tratara de un documental que resultan del todo inadecuados).
Mike Figgis debutó en la gran pantalla con “Lunes tormentoso” (1988) con Sting como co-protagonista de un entonces desconocido Sean Bean. Figgis no sólo sacó un buen partido como actor del cantante (siempre he creído que la mejor escena de las poco más de diez películas en las que ha intervenido era aquella en la que unos matones le obligan a contemplar como queman en su propio despacho un retrato de su familia) sino que también entablaron una sólida amistad que aún hoy continua (Figgis fue quien le descubrió el talento de la pianista Rosey Chan a la que había dirigido en el film “Love live long” y en el corto “China-Town”).
De la jazzística banda sonora de “Leaving Las Vegas” se encargó también Figgis (tocando la trompeta en la misma), pero para redondearla se le ocurrió la idea de que Sting cantara unos cuantos covers de los años 40/50. Éste aceptó gustosamente y en su casa de Wiltshire durante una única jornada de grabación (el 9 de febrero de 1995) completaron tres temas, “Angel eyes”, “My one and only love” y “It’s a lonesome old town” con el único acompañamiento del piano de Dave Hartley (con el que cinco años más tarde Sting compondría las canciones para la película de la Disney “El emperador y sus locuras”) y del bajo de Chris Laurence.
ANGEL EYES
“Angel eyes” es una canción compuesta en 1946 por Matt Dennis (de la letra se encargó Earl K. Brent) que a la postre se convertiría junto a “Let’s get away from it all” en su canción más versionada. El propio Dennis la popularizaría cantándola en una escena del film de misterio “Jennifer” (1953), que permaneció inédito en nuestras pantallas. Es el cover que en más ocasiones se utiliza, hasta 4 veces suena en el film (no sólo lo abre y lo cierra, también suena cuando Sera (Shue) le propone a Ben (Cage) que se mude a su apartamento y deje su mugriento motel, vuelve a sonar cuando ambos ven por la noche tumbados al lado de la piscina “El tercer hombre”, y por última vez cuando viajan en coche por el desierto con Ben dormido en al asiento del copiloto. Sting hace una interpretación maravillosa y sentida del tema de Dennis, tan orgulloso quedó de ella que la metió años después dentro del álbum “Sting at the movies”, editado únicamente en Japón.
LA LETRA ORIGINAL
Have you ever had the feeling
That the world’s gone and left you behind?
Have you ever had the feeling
That you’re that close to losing your mind?
You look around each corner
Hoping that she’s there
You try to play it cool perhaps
Pretend that you don’t care
But it doesn’t do a bit of good
You got to seek till you find
Are you never unwind
Try to think
That love is not around
Still it’s uncomfortably near
My old heart
Ain’t gaining no ground
Because my angel ayes ain’t here
Angel eyes
That old devil sent
They glow unbearably bright
Need I say
That my love’s misspent
Misspent with angel eyes tonight
So drink up all you people
Order anything you see
Have fun you happy people
The drink and the laugh’s on me
Pardon me
But I gotta run
The fact’s uncomfortably clear
Gotta find
Who’s now number one
And why my angel eyes ain’t here
Tell me why my angel eyes ain’t here
Excusez moi my angel eyes ain’t here
Excuse me while I disappear
LETRA TRADUCIDA
¿Alguna vez has sentido
Como si el mundo se fuera y te dejara atrás?
¿Alguna vez has sentido
Que estas a punto de perder la cabeza?
Miras a cada esquina
Esperando que ella esté allí
Intentas hacerte el duro
Haciendo con que no te importa
Pero esto no te hace nada de bien
Tienes que buscar hasta encontrar
¿Nunca te relajas?
Tratando de creer
Que el amor no está a tu alrededor
Aún cuando está incómodamente cerca
Mi viejo corazón
No ha obtenido ningún tipo de posesión
Porque los ojos de mi ángel no están aquí
Ojos de ángel
Que el viejo diablo envió
De un brillo vivo invariable
¿Necesito decir que el derroche de mi amor
Se desperdicia esta noche con ojos de ángel?
Así que embriagaros todos
Pedid lo que queráis
Divertiros gente feliz
La bebida y las risas en mí
Perdonadme
Pero tengo que irme
Los hechos son incómodamente claros
Tengo que saber
Quien es ahora el número uno
Y por qué los ojos de mi ángel no están aquí
Decidme por qué los ojos de mi ángel no están aquí
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 26 de noviembre.
COMENTARIO:
Este concierto en un principio se había programado en el Mall of Asia Arena, pero al ser propiedad de Henry Sy uno de los hombres más ricos de Filipinas y dueño de númerosos centros comerciales, con una fama negativa entre los ecologistas por tener planeado talar 182 árboles para ampliar un centro comercial, Sting decidió cambiar de ubicación su actuación haciendo caso a las numerosas peticiones públicas por parte de Asociaciones Ecologistas. Habían pasado 16 años de la última actuación de Sting en las Filipinas (en donde únicamente tocó en 1994 y 1996) y había una gran expectación.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 26 de noviembre.
COMENTARIO:
Se trataba de la cuarta visita de Sting a Corea del Sur. Con el tour de “Mercury falling” (en octubre de 1996) actuó por primera vez en Seúl dos días seguidos y no regresaría hasta enero de 2005 para dar por concluido su tour del álbum “Sacred love”, en aquella ocasión también serían dos los conciertos. Con la “Symphonicity” (enero de 2011) ofrecería su última actuación hasta hoy, con una concurrida rueda de prensa incluida. Le quedaban cuatro compromisos para finalizar un tour que le ha mantenido ocupado más de un año y el futuro de Sting sigue siendo una incógnita.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 26 de noviembre.
COMENTARIO:
En su larga trayectoria Sting ha actuado en varias ocasiones en China. Con The Police tocó dos días seguidos durante el tour de “Reggatta de blanc” en febrero de 1980, este y los conciertos dados en Egipto y en La India impresionaron sobremanera al trío. Sting en solitario regresaría con las giras de “Mercury falling” (tocando dos días consecutivos en octubre de 1996), de “Sacred love” (en enero de 2005) y con la gira del laúd (en diciembre de 2008), curiosamente ese mismo año había tocado en Macao (en febrero) como parte nuevamente de Police. La telonera de esta actuación fue la joven pianista de origen chino Rosey Chan, a la que Sting produjo su primer álbum, “One”, hace dos años.
TELONERA:
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 26 de noviembre.
COMENTARIO:
Sting actuaba por primera vez en este moderno Arena de Taipei inaugurado en 2005. Llevaba más de 16 años sin tocar en Taiwán, las únicas veces en que sus giras recabaron allí fue con los largos tours de “Ten summoner’s tales” (tocando dos días consecutivos en enero de 1994) y de “Mercury falling” (tocando en octubre de 1996). Las entradas volvieron a agotarse en su totalidad.