Dominic Miller está atravesando una época de fecundidad creativa, después de editar "November" y "5th house" en 2010 y 2012 respectivamente ya se encuentra inmerso en la grabación del que será su sexto álbum en solitario (si no contamos su experiencia en la música clásica y sus escapadas con Neil Stacey y Peter Kater). Este mes de febrero ha estado grabando sus nuevas composiciones en los Maarweeg Studios 2 de Colonia (Alemania).
Sorprende que la banda que ha reunido en esta ocasión no incluya (de momento) a músicos tan imprescindibles para él como Mike Lindup, Yaron Herman, Nicolas Fiszman, Pino Palladino o Vinnie Colaiuta. El percusionista marroquí Rhani Krija es el único vínculo con su pasado ya que en esta ocasión Dominic ha preferido rodearse de dos músicos a los que conoció colaborando con el batería alemán Wolfgang Haffner, el trompetista Sebastian Studnitzky y el bajista Lars Andersson.
Las sesiones de grabación han contado con la visita de la soprano albanesa Eda Zari (con la que Dominic y Rhani colaboraron recientemente en su último trabajo "Toka incognita") que ha terminado grabando algunas armonías vocales para el nuevo álbum de Dominic. Es de suponer que las sesiones de grabación se ampliarán en otros puntos con algún otro músico. Seguiremos al tanto.
SETLIST:
- Englishman in New York
- Every little thing she does is magic
- Shape of my heart
- Desert rose
COMENTARIO:
Sting volvió a hacer otra de las suyas y participó en la gala de celebración del 20 aniversario de la construcción de la sede de Gazprom (el mayor extractor de gas natural del mundo) en Moscú. La celebración por todo lo alto tuvo un coste de 2 millones de euros, seguramente la mitad del presupuesto se lo llevó el contratar a Sting. A pesar de las críticas recibidas Sting se ha convertido en todo un experto en este tipo de conciertos privados tan bien gratificados sin importarle demasiado si la parte contratante se trata de un magnate, un tirano o un traficante de armas. Cuando decide hacer estas acciones que pueden generar polémica Sting astutamente no las anuncia en su página web oficial.
MÚSICOS:
Sting (Voz y bajo), Dominic Miller (Guitarra), David Sancious (Teclados), Peter Tickell (Violín y mandolina), Vinnie Colaiuta (Batería) y Jo Lawry (Coros).
Orden de aparición:
Andrea Bocelli y Sting.
Sting salió a tomar una copa al restaurante propiedad de Rande Gerber, marido de la ex-top model Cindy Crawford, y se animó a participar de manera improvisada en el karaoke que tenía lugar allí. Sting hizo una divertida versión del hit ochentero “She drives me crazy”, de los Fine Young Cannibals. Hace muchos años Sting también sorprendió participando en el Karaoke especial de la VH1 eligiendo para interpretar el “Don’t you want me” de The Human League.
- Locked out of heaven/Walking on the moon/Could you be loved (con Bruno Mars, Rihanna, Ziggy Marley y Damien Marley).
COMENTARIO:
La actuación del cantante hawaiano Bruno Mars hizo enloquecer al público, probablemente fue el número musical que más convenció de todos, y eso que también se dejaron ver por el escenario del Staples Center a Jack White, Taylor Swift, Alicia Keys, Black Keys, Mumford & Sons y a un nutrido grupo en tributo al desaparecido batería de “The Band”, Levon Helm. Bruno Mars empezó cantando su hit single “Locked out of heaven” (que llegó a liderar la lista Billboard) a dúo con Sting (del que ha reconocido abiertamente su influencia) para más tarde enlazarlo con el clásico policiaco “Walking on the moon”. Con la presentación de Rihanna, Ziggy Marley y Damien Marley (que hizo un rap especialmente dedicado a su padre) el número se convirtió en un tributo al Reggae y a su embajador más famoso, Bob Marley, que próximamente se cumplirían 32 años de su muerte. Todos terminaron rindiéndole homenaje cantando “You could be loved”.
- Glory days (con Bruce Springsteen, Faith Hill, Tim McGraw, Ben Harper, Jim James, Zac Brown, Ken Casey, Ben Lovett y Tom Morello)
COMENTARIO:
Aprovechando que este año era Bruce Springsteen el merecedor del “MusiCares Person of the year” se organizó una subasta benéfica y un tributo en el que muchos de sus amigos participaron cantando sus canciones. El evento contó con la presencia de, entre otros, Sting, Elton John, Mumford & Sons, Kenny Chesney, Jackson Browne, Ben Harper, Emmylou Harris, Faith Hill, John Legend, Tim McGraw, Tom Morello, Patti Smith, Mavis Staples y Neil Young. Sting, que ya recibió el MusiCares en 2004 y que participó en el homenaje que esta misma fundación le rindió a James Taylor en 2006, sorprendió con una enérgica versión de “Lonesome day”, el fantástico tema que abría el álbum “The rising”. Al final Springsteen con algunos miembros de la E. Street Band tocaron 5 canciones, la última de ellas, “Glory days” con la mayoría de sus invitados. La única ausencia destacada fue la de Eddie Vedder, el líder de “Pearl Jam”, cuya presencia estaba en un principio prevista. Muchos de los participantes de esta noche repetirían dos días más tarde en la gala de entrega de los Grammy (Mavis Staples, Zac Brown, Alabama Shakes, Mumford & Sons, Juanes, Elton John y Sting).
ORDEN DE APARICIÓN:
Alabama Shakes, Patti Smith, Ben Harper, Natalie Maines, Charlie Musselwhite, Ken Casey, Zac Brown, Mavis Staples, Mumford & Sons, Jackson Browne, Tom Morello, Emmylou Harris, Kenny Chesney, Elton John, Juanes, Tim McGraw, Faith Hill, Jim James, John Legend, Sting, Neil Young & Crazy Horse y Bruce Springsteen.
Esta semana Sting va a estar ocupado, si la pasada nos sorprendía al descolgarse sin previo aviso de la gala de premios "We are Family Foundation" (quizás por acudir al funeral del veterano ejecutivo de A&M Records, Gil Friesen que falleció a los 75 años), la fundación de Nile Rodgers premió finalmente al joven Adam Lambert que fue quien ejerció de invitado especial musical.
Este viernes 8 Sting sí que estará en Los Ángeles para rendir tributo a su amigo Bruce Springsteen que recibirá el premio MusiCares Person of the Year (también estarán Neil Young, Eddie Vedder, Ben Harper o Tom Morello) y dos días más tarde, el domingo 10, ha confirmado su asistencia a la gala de entrega de los Grammy en la que protagonizará una sorprendente actuación junto al cantante hawaiano Bruno Mars y a la diva de Barbados Rihanna. ¿Qué saldrá de esta extraña mezcla?. Lo veremos el domingo.
En diciembre de 2008 llegaba a nuestras pantallas un film no exclusivamente infantil, aunque en apariencia pudiera parecerlo, “Un mundo a su medida” (como aquí se denominó a “The mighty”) se trataba de una estimable cinta familiar con sus dosis de fantasía, de épica y su ejemplo de superación de obstáculos. Pasó algo más desapercibida que “Héroe a rayas” (apenas 180.000 espectadores) y en esta ocasión de manera injusta porque se trata del título más sólido que haya realizado hasta la fecha el director británico Peter Chelsom (“Enredos de sociedad”, “Serendipity”, “¿Bailamos?” o “Hannah Montana: La película”) y en el que incluyó una mayor carga dramática, algo a agradecer dada su demostrada incompetencia en el género de la comedia. El film se nos vendió por la presencia de una Sharon Stone (aunque su rol era secundario) aún con algo de tirón comercial, que aparecía acompañada de los veteranos Gena Rowlands y Harry Dean Stanton, y de los televisivos James Gandolfini y Gillian Anderson. Sin embargo los verdaderos protagonistas eran los jóvenes Kieran Culkin (hermano pequeño de Macaulay) y Elden Helson.
Las andanzas “caballerescas” de dos jóvenes marginados por la sociedad: Max (Helson) un chico de 13 años tan grandullón como corto de miras y Kevin (Culkin) con una enfermedad degenerativa pero con una mente muy despierta, son estupendamente armonizadas por la música del compositor de origen sudafricano Trevor Jones. A Jones le ha pasado lo mismo que a Mark Isham, la llegada de una nueva hornada de jóvenes compositores le ha relegado a una posición de segunda fila, su caso quizás sea más preocupante que el de Isham. Cuando compuso “The mighty” tenía sobrada experiencia en la creación de música de films de espada y brujería, suyas fueron los scores para “Excalibur”, “Cristal oscuro”, “Dentro del laberinto” y la miniserie “Merlín”. Otras grandes obras de Jones fueron “Arde Mississippi”, “El corazón del ángel”, “El último mohicano” (la más recordada de todas), “En el nombre del padre”, “Lago Ness”, “Dark City” y “Trece días”. Desde “La liga de los hombre extraordinarios” (2003) los encargos que ha recibido, generalmente televisivos, no estaban a la altura de su talento. Es asombroso constatar que Jones jamás fue nominado a un Oscar.
A Sting le interesó el proyecto y accedió a ponerle letra a la melodía folk que Jones había compuesto ya para el film (y que suena recurrentemente en temas como “Past times”, “City walkers” o “Free to fly”) y que grabó en los londinenses Air Lyndhurst Abbey Road Studios con la London Symphony Orchestra (una vez más con Gavyn Wright al frente). Era otoño de 1997 y como Sting no se encontraba de gira tuvo el tiempo suficiente para dedicarle al tema, reagrupando incluso a varios de sus músicos de confianza: Dominic Miller (a la guitarra), Dave Hartley (al piano), Kathryn Tickell (a la gaita) y Manu Katché (a la batería). Durante la grabación de este tema Sting conocerá a alguien fundamental en su carrera en años venideros: el programador Mark Eldridge, más conocido como Kipper.
Jones contrató a Kipper porque quería alguien que pudiera aportar unas pocas guitarras y algún sintetizador en determinados cortes del score. Kipper presenció la grabación del tema “The mighty” y le propuso a Sting hacer un remezcla del mismo. Unas semanas más tarde en los estudios de Lake House de Wiltshire ambos perfilarían un remix que aporta más bien poco al original. Para sorpresa de Kipper, Sting volvería a llamarle tres meses más tarde para hacerle una propuesta que no podría rechazar, producir su nuevo álbum de estudio. Kipper renovó notoriamente el sonido de Sting (y muchos fans nunca se lo perdonaron) y se convirtió en su programador y productor entre 1999 y 2005. Kipper produjo tres álbumes de Sting (“Brand new day”, “…All this time” y “Sacred love”) y participó como ingeniero de sonido en “Songs from the labyrinth”. A Kipper se le ha criticado con dureza (por sustituir al mítico Hugh Padgham) pero lo cierto es que hizo que Sting regresara a las listas de éxitos y que “Brand new day” se convirtiera en el disco más vendido de su carrera.
Finalmente en septiembre de 1998 (tan solo un mes antes de que el CD estuviera en la calle editada por la extinta Pangaea) se filmó el videoclip promocional de “The mighty”. Stefano Salvati que ya había dirigido a Sting en “Terre d’oru” (versión del grupo corso I Muvrini de su “Fields of gold”) fue el realizador elegido para filmar muy cerca de la villa que Sting posee en la Toscana una historia Artúrica que no desentonara con el espíritu del film. El equipo era de autentico lujo, el húngaro Vilmos Zsigmond iluminando el set, Sharon Stone haciendo de una heroína tipo Juana de Arco, Andy Summers (que se encontraba en Italia grabando la voz de su ex-compañero de Police para su propio álbum “Green chimneys”) como trovador y hasta con el futbolista Alex del Piero haciendo un breve cameo. “The migthy” se sitúa entre lo más granado que Sting haya cedido para el celuloide, y recibió una candidatura muy merecida para los Globos de oro (que fue a parar a manos del empalagoso tándem formado por Celine Dion y Andrea Bocelli).