martes, 1 de diciembre de 2020

"ALL I CAN'T SAY", EL EVOCADOR DÚO TROMPETA-GUITARRA DE IBRAHIM MAALOUF & STING

Ibrahim Maalouf nació el 5 de diciembre de 1980 en Beirut (Libano). Es un trompetista, compositor y arreglista afincado en Francia. Su familia escapó del país en medio de un conflicto bélico e Ibrahim se crió en los suburbios de París. Con 7 años empieza a aprender a tocar la trompeta en el National Conservatory de la mano de Maurice André, y dos años después acompaña a su padre, pianista de profesión, por Europa en sus actuaciones, en las que toca temas de Vivaldi, Purcell, Albinoni o Bach.

Completó sus estudios superiores en el Regional Conservatory de París bajo la tutela de Antoine Curé. Se ha caracterizado por ser el único trompetista del mundo que toca música Arabe con una trompeta de cuatro pistones inventada por su padre. Ibrahim ha colaborado con artistas locales como Beaux Dimanches, Trombamania, Evreux, Wasteland, Shadows, Vanessa Paradis o Georges Moustaki

En 2007 publicó su primer álbum como solista, “Diasporas”, en el que fusionaba el jazz y el folk con la música árabe. En noviembre de 2008 Steve Nieve le contrató como músico de la obra “Welcome to the voice”, en las 5 únicas representaciones trabajó junto a Sting y éste le fichó para su nuevo álbum, “If on a winter’s night...”, tocando en la nueva versión de “Gabriel’s message”. Desde entonces han mantenido una muy buena relación, cuando Sting fue el artista elegido para reabrir en noviembre de 2016 la mítica Sala Bataclán de París, un año después de los terribles atentados en los que perdieron la vida 137 personas, no dudó un instante en invitar al trompetista libanés a que tocara en “Fragile” como sentido homenaje a todos los desaparecidos. 

Posteriormente Maalouf ha sido invitado a tocar en “Desert rose” cuando Sting ha pasado por Francia en 2017 y 2019 (en Lille y Lyon concretamente) en sus dos últimos tours mundiales, “57th & 9th” y “My songs”. Maalouf se ha convertido en un trompetista muy influyente y reconocido en Francia, un artista además muy prolífico que en poco más de una década ha publicado más de una decena de álbumes como solista, en el último de ellos “40 melodies”, que acaba de publicarse para conmemorar su 40 cumpleaños, se ha rodeado de una nómina de artistas francamente abrumadora: Matthieu Chedid, Marcus Miller, Alfredo Rodríguez, Richard Bona, Trilok Gurtu, Jon Batiste, Arturo Sandoval y Sting, con el que ha grabado un evocador dúo de trompeta-guitarra titulado “All I can’t say”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario