martes, 30 de julio de 2019

STING EN ESPAÑA (2ª parte)


[22]: Sting que la noche previa había actuado en el Festival Meo Marés Vivas de Vila Nova de Gaia (Portugal) voló en su avión privado hasta Granada y fue conducido por carretera hasta Úbeda (un trayecto de 1 hora y 30 minutos), una importante ciudad de Jaén de apenas 35.000 habitantes que desde 2003 fue declarada patrimonio de la humanidad por la buena conservación de sus edificios renacentistas. Como siempre el cantante dispuso para él y sus músicos de su propio cocinero que cuida mucho la alimentación con una dieta de corte internacional y vegetariana. Su visita fue relámpago, únicamente se fotografió con los miembros de Showguru, la organizadora de esta actuación que había conseguido traer el cantante por primera vez a la provincia de Jaén


FESTIVAL MÚSICA DE VERANO, RECINTO FERIAL, ÚBEDA, JAÉN. (22/7/2019).

Con puntualidad británica Sting y su potente banda de 7 miembros (2 guitarras, 1 teclista, 1 batería, 1 armónica y 2 coristas) arrancaron con artillería pesada: “Message in a bottle”, que fue el primer número 1 de su banda The Police, y dos de sus grandes hits como solista: “If I ever lose my faith in you”, donde vuelve a manifestar su escepticismo político y religioso, y la siempre cosmopolita “Englishman in New York”. Después de una ciertamente actualizada “If you love somebody set them free”, que no por casualidad fue el single que abrió oficialmente la carrera de Sting en solitario, llegaría la canción de muchas vida, incluida la mía, “Every little thing she does is magic”. La magia sobrevoló por encima de nuestras cabezas acompañando a la agradable y suave brisa que empezó a levantarse a las afueras de Úbeda. 


Con “Brand new day” llegó el momento de presentar a la banda en un correcto castellano. Para presentar al nuevo y más joven integrante de la banda, Shane Sager, Sting dijo lo siguiente: “Tiene 15 años… y medio. Su misión es muy difícil, sustituir a Stevie Wonder así qué… buena suerte caballero!”. Siguió una divertidísima versión de “Seven days”, ese inspirado tema que el cantante definió como un animal de 6 brazos y 3 cabezas por su casi imposible ritmo, y una siempre emotiva “Fields of gold”, que inundó la visión de innumerables pantallas de teléfonos y… también de alguna inesperada lágrima. Esta vez fue Rufus Miller el encargado de hacer el melancólico solo de guitarra acústica. 


Llegó el momento de lucimiento de las voces que secundan al cantante en este tour: Melissa Musique impresionó supliendo la ausencia de Shaggy en “Waiting for the break of day” y Gene Noble hizo lo propio en “Shape of my heart” haciendo las veces tal vez de… ¿Craig David?. Maravilloso el acompañamiento de Sager en este último tema (en el álbum de 1993 el desaparecido e inolvidable Larry Adler lo registró para la posteridad). La noche cada vez más fría parecía estar haciendo nuevamente mella en la garganta de Sting, una arrítmica “Wrapped around your finger” fue recibida con cierta indiferencia. En la brillante “Walking on the moon” el cantante puso al límite sus cuerdas vocales hasta terminar en una inesperada y celebrada “Get up, stand up”, para honrar a uno de sus grandes ídolos, Bob Marley. Casi sin darnos cuenta entrabamos en la recta final de un concierto algo más breve de lo esperado. 


Una más que solvente “So lonely”, coreada y saltada hasta el delirio por el público presente, fue seguida por los ritmos árabes de “Desert rose” que pusieron aparentemente punto final a la esperada actuación de Sting. Él y sus músicos se despiden y abandonan el escenario pero… aún queda algún último cartucho que quemar. Las potentes “Demolition man” y “Can’t stand losing you” fueron toda una celebración y más cuando después se supo que el cantante prescindía de ellas en posteriores conciertos. No podía faltar el éxito de los éxitos para quien no conozca apenas la carrera de Sting, “Every breath you take”, que volvió a poner las emociones a flor de piel. 


Ya solo faltaba rememorar la rebeldía punk setentera en “Next to you”, el primer tema del primer álbum de The Police, y volver a concienciarnos de que el cuerpo humano es demasiado frágil y que cualquier forma de violencia es siempre estúpida con la magistral “Fragile”. Buen sabor de boca, emoción, quizás algo de tristeza por habernos perdidos temas como “Roxanne” o “King of pain”, pero al cantante no se le veía para nada al 100% y pese a ello cumplió estoicamente. Se cerraba así la primera edición de un festival, el Festival de Música de Verano, que esperaba tener más recorrido. Desconozco si la actuación de Sting tuvo la expectación esperada, convocó a 5.500 espectadores, frente a los otros artistas artistas estelares: Il Divo (4.500 espectadores), Manuel Carrasco (10.000 espectadores) y Pablo López (3.000 espectadores). El precio de las entradas oscilaba entre los 64 y los 140 euros. A pesar de contar con reserva en Úbeda, Sting decidió poner rumbo esa noche a Marbella y pernoctar allí antes de su concierto del día siguiente. 


SETLIST
Message in a bottle / If I ever lose my faith in you / Englishman in New York / If you love somebody set them free / Every little thing she does is magic / Brand new day / Seven days / Fields of gold / Waiting for the break of day (con Melissa Musique) / Shape of my heart (con Gene Noble) / Wrapped around your finger / Walking on the moon-Get up, stand up / So lonely / Desert rose.
ENCORE 1
Demolition man / Can’t stand losing you / Every breath you take.
ENCORE 2: 
Next to you / Fragile. 
MÚSICOS:
Sting (Voz, bajo y guitarra), Dominic Miller (Guitarra), Rufus Miller (Guitarra), Kevon Webster (Teclados), Josh Freese (Batería), Shane Sager (Armónica), Gene Noble (Coros) y Melissa Musique (Coros).
AUDIENCIA:
5.500 espectadores.

[...Continuará]

No hay comentarios:

Publicar un comentario