Por Alan Lozoya
Para quien se considere un fan de Sting, cualquier momento es ideal para asomarse un poco más a conocer su legado. Durante el viaje de nuestra luna de miel a la Toscana, Italia, la semana pasada, mi esposa Teresa y yo, decidimos visitar las instalaciones de Tenuta Il Palagio (Finca El Palacio), la propiedad que Trudie y Sting remodelaron durante siete años para convertirle en uno de los sitios más exclusivos de Italia.
Llegar no es fácil. De hecho, la única manera en que puede accederse como turista es a través de un auto rentado. Nosotros condujimos todo el día. Nuestra mañana inició en Siena, luego de visitar Montalcino y Montepulciano. De ahí manejamos por casi dos horas, entre caminos pequeños que circundan viñedos hasta tomar la autopista E35 hacia Florencia. De hecho, para quien quiera llegar a Il Palagio, es más fácil en sentido inverso (hacia el sur), desde Florencia, por la misma vía. No toma más de 35 minutos. En nuestro recorrido, tomamos la salida hacia Aiaccia y 10 kilómetros después es necesario entrar por Figline Valdarno, a través de un camino realmente estrecho hacia Il Palagio. Antes de llegar, el camino se acaba y es posible sólo continuar por una brecha para subir una loma y luego bajar hacia la tienda de Il Palagio.
Llegamos al estacionamiento donde se encuentran algunas barricas vacías. Reconocimos perfectamente el recinto porque es tal cual donde Sting hace un año hizo una reunión con música incluida (sugiero ver video: https://www.youtube.com/watch?v=1jQjFm1P6_g …). Entramos por una pequeña puerta estrecha en la que cuelga un retrato de Sting y Trudie, tomado justo a unos metros de ahí en el lago de Il Palagio. Y es que la propiedad del siglo XVI, tiene entre otras amenidades, alberca privada, templo budista, cancha de tenis, y extensos jardines y campos. Puede verse desde ahí, imponente, en la cima de la loma más alta.
Dentro de la tienda de Il Palagio se respira la humedad del lugar. En la pared está una estantería de vinos, un libro que documenta la calidad de su producción vinícola, y otros muebles con miel, propóleo y algunas verduras de cosecha orgánica. La chica que atiende nos explicó gentilmente que el vino básico es “When we dance” (Sangiovese), seguido por “Message in a bottle” (Sangiovese, Syrah, Merlot), “Sister Moon” (Sangiovese, Merlot, Cabernet), el más popular, y otros más de reserva especial. El precio de los vinos oscila entre los 20 y los 140 euros. Sting alguna vez mencionó que “un vino es como una canción, debe contar una historia”, por eso sus creaciones vinícolas tienen el nombre de algunas de sus obras más reconocidas. Incluso, según nos comentaron, su idea nunca fue hacer una producción para la venta. Simplemente un día, probó uno de los vinos creados especialmente para Il Palagio, con los ingredientes de la finca y sólo dijo: “Ok tenemos que venderlo”, refiriéndose a que era tan bueno que quería compartirlo.
Esa tarde no estuvimos más de 20 minutos. Salí cargando un regalo de bodas con todo lo que representa para un verdadero seguidor de Sting: una botella de “Sister Moon” en una caja de madera y una pequeña figura de imán con el nombre Il Palagio. Mi esposa tomó algunas imágenes de ese momento que compartimos ella y yo. A la salida pudimos admirar el paisaje con una ligera llovizna. Nos despidió un venado que cruzaba el camino. Si tienen la oportunidad de visitarlo, es ampliamente recomendable. Más aún, beber un poco de las canciones de Sting y quedarse con un poco más de él en uno mismo.
Para más información de Il Palagio, recomendamos ver las reseñas e imágenes de Tuscan Dream (http://tuscandream.com/tuscany/villas/chianti/villa-il-palagio-stings-villa-in-tuscany/ …) y Architectural Digest (https://www.architecturaldigest.com/story/sting-villa-for-rent-article …)
Tenuta Il Palagio
Tienda de campo
Via Sant Andrea 11
Figline Valdarno
Florencia, 50063, Italia
Abre diariamente de 8:30 am a 12:30 pm y de 3:30 pm a 7:30 pm
Alan Lozoya tiene 38 años, nació en la provincia de Durango, y vive en Guadalajara, México. Ha tenido la oportunidad de ver en vivo a Sting un par de veces. La primera fue en la Arena Birmingham, Reino Unido, durante el Reunion Tour de The Police, en Septiembre de 2007; la segunda, durante el cierre de la gira 57th & 9th por Latinoamérica, en el Auditorio Telmex de Guadalajara, en Mayo de 2017. Aunque ya era seguidor de su música, Alan es un verdadero fan de Sting desde 2006, cuando terminó de leer su autobiografía (Broken Music). Muchas coincidencias se han presentado en su vida, respecto del artista inglés. Por ejemplo, después de leer Broken Music, Alan decidió cursar un master en Reino Unido, y logró una beca para estudiar, por coincidencia, en la Universidad de Warwick, donde Sting también cursó un tiempo y abandonó para seguir su carrera de artista (ver: https://www.telegraph.co.uk/education/universityeducation/8810463/University-students-who-dropped-out-and-became-famous.html?image=2 …). Además, Alan Lozoya posee un bajo autografiado por Sting, mismo que ganó en un concurso de conocimientos sobre el músico, organizada durante la semana Great Week por la Embajada del Reino Unido en México (ver: http://www.protocolo.com.mx/embajadas/embajada-britanica-festeja-exito-de-la-great-week-mexico/attachment/festeja-great01/ …). Cree que la música de Sting no sólo representa la sensibilidad del artista más creativo de nuestros tiempos, sino que además es una persona destacada por su altruismo, sencillez y vinculación a la familia, lo que rompe el estereotipo de cualquier rockstar de nuestros tiempos.
Artículo generosamente cedido a Todo sobre Sting. Gracias Alan!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario