jueves, 23 de marzo de 2017

STING EN ESPAÑA (2ª parte)


[21]: Para su estancia en Barcelona, Sting eligió un nuevo concepto, que insisten, no se trata de un hotel, sino de un club social con habitaciones. Estuvo en el recién inaugurado Soho House, que se encuentra en la Plaza de Medinaceli.


El equipo del Restaurant L'Olivé se encargó de alimentar al cantante para que pudiera dar esa noche lo mejor de sí mismo. No fallaron, el estupendo equipo de restauración quedó cautivado con el cantante y viceversa.


Antes de su concierto, Sting concedió una entrevista para un programa musical de TV3, no contó nada especialmente sorprendente que no escucháramos antes: Que no le sorprende que comparen este nuevo trabajo con su obra precedente con Police porque el rock está en su ADN, que estos últimos años ha hecho discos más esotéricos pero que su principal motor es sorprender al oyente y por eso hizo este nuevo álbum cuando ya nadie lo esperaba, que "50.000" en realidad no es un tributo ni a Bowie ni a Prince sino a los iconos del rock que pese a parecer divinidades son igual de mortales que el resto, que el problema de los refugiados se tiene que resolver con empatía y compasión y que para frenar el cambio climático primero hay que reconocer que está ya sucediendo, y por último que se siente tan cómodo tocando en el Nou Camp como en un club pequeño y que su verdadera misión es diseñar un gran espectáculo para cualquiera de los dos entornos.


SANT JORDI CLUB, BARCELONA (21/3/2017).

Después de una semana merecida de descanso, finalizado el tour americano en un nevado Nueva York, Barcelona tenía el honor de ser la primera de las 15 fechas europeas. Sting mantuvo la costumbre de ser él mismo su primer telonero, y los más puntuales tuvieron así un estupendo regalo, escuchar la muy personal “Heading South on the great North road”, con sutiles detalles a cargo de Dominic Miller, quien por cierto venía de aprovechar la semana promocionando su nuevo álbum “Silent light”, y hermosos coros de Joe Sumner, el primogénito de Sting, que ya se quedó en el escenario para tocar 2 nuevas canciones y 1 de su etapa en Fiction Plane. Después sería el turno de The Last Bandoleros, el grupo Tex-Mex de San Antonio, a los que esta gira les está sirviendo de estupendo trampolín promocional. Sting subiría con ellos en su última canción, “Where do you go?”, para hacer coros.


A las 9 en punto dio comienzo la actuación de Sting atacando con dos poderosos temas de Police (“Synchronicity II” y “Spirits in the material world”). Después seguiría uno de los temas más conocidos de la carrera como solista de Sting (“Englishman in New York”). Primer inciso para presentar dos temas nuevos ya bastante conocidos (la rockera “I can’t stop thinking about you” y la ecológica “One fine day”). “She’s too good for me” está totalmente transformada incluso con un solo de acordeón!!!; a “I hung my head” por el contrario se le ha decidido bajar un poco la intensidad. “Fields of gold” y “Shape of my heart” son dos de las mejores baladas escritas por Sting en toda su carrera, no podían faltar, sonaron separadas por dos temas bastante enérgicos, la sencillamente genial “Down, down, down” y la árida “Petrol head”. Al igual que en el tour americano, Joe se encarga de rendir tributo al desaparecido David Bowie, entonando “Ashes to ashes”, con Sting en segundo plano tocando el bajo. Después justo llega su propio tributo no ya solo a Bowie, sino a todos los iconos del rock que van poco a poco desapareciendo, “50.000”.


El concierto se encamina hacia el final, la intensidad sigue subiendo con “Walking on the moon” y un brutal “So lonely”. “Desert rose” es otro tema de su carrera en solitario que encandila y su presencia es siempre obligada. Se cierra con una extensa versión de “Roxanne” que intercala con un clásico soul “Ain’t no sunshine” que a Sting le encanta y que ha venido versionando desde primeros de los 90. Dos bises: la guitarrera “Next to you” y el éxito de éxitos, “Every breath you take”. El tema que cierra el concierto si supone una novedad, Sting ha prescindido de “The empty chair”, tema que le dado su cuarta nominación a los Oscar, en su lugar toca “Fragile”, el tema con el que ha cerrado la mayoría de sus conciertos en España desde hace 30 años. También ha prescindido de otro tema nuevo, “Pretty young soldier”. Fue un concierto muy celebrado, en un recinto mucho más pequeño que en anteriores visitas que estaba lleno hasta la bandera a pesar del alto precio de sus entradas. Lástima que no hubieran más novedades porque en la prueba de sonido se pudieron escuchar temas que están ya ensayando como “Can’t stand losing you”, “Fortress around your heart” o “Jeremiah Blues”.

INTRO:
Heading South on the great North road (Acústica) // Where do you go? (con The Last Bandoleros).  
SETLIST:
Synchronicity II / Spirits in the material world / Englishman in New York / I can’t stop thinking about you / One fine day / She’s too good for me / I hung my head / Fields of gold / Down, down, down / Petrol head / Shape of my heart / Message in a bottle / Ashes to ashes (Joe Sumner) / 50.000 / Walking on the moon / So lonely / Desert rose / Roxanne - Ain’t no sunshine.
ENCORE 1:
Next to you / Every breath you take.
ENCORE 2:
Fragile (Acústica).
MÚSICOS:
Sting (Voz y bajo), Dominic Miller (Guitarra), Rufus Miller (Guitarra) y Josh Freese (Batería).
TELONEROS:
Joe Sumner y The Last Bandoleros.
AUDIENCIA:
4.600 espectadores.

En 3 meses y medio, Sting y su banda regresarán a España para participar en el Universal Music Festival, que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid

[...Continuará]

No hay comentarios:

Publicar un comentario