miércoles, 10 de octubre de 2012

THE POLICE EN ESPAÑA: BARCELONA 2007


ESTADIO OLÍMPICO LLUÍS COMPANYS, (BARCELONA). (27/9/2007).

Durante años la pregunta más recurrente y que más enojaba a Sting era: “¿Se volverán a juntar The Police?”, él siempre contestaba tajantemente: “¡No!”. Pero parece ser que no hay regresos imposibles ni heridas que el tiempo o el dinero no puedan curar, The Police confirmaba su vuelta en febrero de 2007 en la Gala de entrega de los premios Grammy (dando veracidad a tanto rumor surgido a raíz de haber sido vistos los tres ensayando en un estudio en Canadá) y se embolsaban por una gira mundial de 15 meses casi 230 millones de dólares. Ese mismo año también decidirían juntarse otras bandas como Genesis, Smashing Pumpkins, The Verve, Crowded House, Spice Girls, Roxy Music y hasta Led Zeppelin para un único concierto en Londres.
 

Quedaban pocos días para que se cumplieran 24 años de la última y accidentada comparecencia de The Police en la Ciudad Condal. La expectación había superado cualquier previsión y cinco meses antes se habían agotado las entradas, en escasas 10 horas la banda había vendido las 55.000 localidades del Estadio Olímpico de Barcelona, el ritmo de venta había sido comparable al que tienen los conciertos de Bruce Springsteen, U2 o los Rolling Stones. Era una ocasión única y además por aquel entonces no se sabía aún que uno año más tarde habría otras 3 oportunidades de ver a la banda en nuestro país, antes de que se despidieran tal vez para siempre.
 

Nuevamente la falta de previsión y una mala organización hizo que reinara por un momento el caos, al no reforzarse los servicios habituales de tren y metro se organizaron unas caravanas antológicas para subir a Montjuic. Para aliviar la descongestión reinante de vehículos el trío tuvo la cortesía de retrasar su actuación media hora hasta que el estadio estaba prácticamente lleno. Para acortar la espera aparecieron en escena unos teloneros locales no presentados y del todo mediocres, después fue el turno de la banda del hijo mayor de Sting, Fiction Plane, que logró por lo general el reconocimiento del público, salvo cuando se excedieron con las baladas. Aprovechando su estancia en Barcelona, Fiction Plane había actuado la noche antes en la Sala Razzmatazz.
 

Con los reconocibles acordes de “Message in a bottle” saltaron a escena Sting, Andy y Stewart causando el delirio de un público que en su mayoría ya no contaba con poder verlos en directo. Era sin duda como cumplir un sueño, sin caer por ello en la melancolía porque las canciones se presentaban completamente renovadas y se percibía que los tres músicos estaban en plena forma y que el rodaje de casi 60 conciertos también le había dado consistencia al show. Algunas canciones temas como “Truth hits everybody”, “Wrapped around your finger” o “De do do do, de da da da” fueron más discutibles debido a que estaban más ralentizadas que en las versiones originales, y entre las ausencias destacables cabe señalar temas como “Bring on the night”, “Spirits in the material world”, “Tea in The Sahara” y “Synchronicity I”.
 

Sting mucho más comunicativo de lo habitual se ganó al público hablando un poco de español, Andy y Stewart también tuvieron durante la velada sus momentos de lucimiento. Se reservó la artillería pesada para el final con el titánico medley “Can’t stand losing you”/”Reggatta de blanc”, una largo y excepcional “So lonely”, una más que correcta “Roxanne” y una inesperada para muchos “Next to you”, que dejaron al público literalmente sin aliento.
 

Aprovechando su breve estancia en España, Andy tuvo la oportunidad de inaugurar una exposición con algunas de las fotos recogidas en su libro “I’ll be watching you” en la FNAC L’illa de Barcelona, volviendo a abrir la posibilidad de que el trío grabara un sexto álbum de estudio, Sting y Stewart Copeland por su parte nunca alentaron esta idea. Nadie tenía mucha fe en ello, un año después todos sabíamos que se trataba de una gira conmemorativa para contentar a sus fans, excelentemente remunerada y sin ningún tipo de plan de que sirviera como inicio de una segunda andadura del grupo. El dinero serviría para financiar proyectos más personales de Sting y mirándolo fríamente quizás era mejor dejar las cosas como estaban y no desprestigiar una leyenda intacta. El resultado final fue que la gira de reunión de Police se convertiría en la tercera de mayor éxito de toda la historia.
 

SETLIST:
Message in a bottle / Synchronicity II / Walking on the moon / Voices inside my head-When the world is running down / Don’t stand so close to me / Driven to tears / Truth hits everybody / Hole in my life-Hit the road Jack / Every little thing she does is magic / Wrapped around your finger / De do do do, de da da da / Invisible sun / Walking in your footsteps / Can’t stand losing you-Reggatta de blanc / Roxanne // King of pain / So lonely / Every breath you take // Next to you.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
TELONEROS:
Fiction Plane.
AUDIENCIA:
55.000 espectadores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario