FESTIVAL ROCK IN RIO, ARGANDA DEL REY (MADRID). (5/7/2008).
Rock in Rio nació de la mano del brasileño Roberto Medina en 1985. Las tres ediciones celebradas en Rio de Janeiro (1985, 1991 y 2001) fueron clamorosos éxitos. En 1985 tuvo a Queen, AC/DC, Yes, Iron Maiden, Scorpions, James Taylor y Rod Stewart como principales reclamo. Las siguientes ediciones superarían en éxito a la inaugural, llegando a congregar a 100.000 personas por día. Sting participó por primera vez en el Rock in Rio de 2001, repitiendo posteriormente en 2004 y 2006 una vez que el Festival tomó como sede Lisboa. Con The Police estrenó nueva sede en 2008, Madrid. Fue la última vez hasta la fecha que Sting ha participado en este multitudinario Festival.
Al contrario que el BBK Live el Rock in Rio Madrid ha ido de más a menos, la primera convocatoria tuvo un éxito incontestable gracias a un cartel tan diverso como apetecible (Police, Lenny Kravitz, Neil Young, Bob Dylan, Amy Winehouse, Stereophonics, Franz Ferdinand y Jack Johnson), en 2010 el éxito ya fue más discutible (Rihanna, Miley Cirus, Rage Against the Machine, Jane’s Addiction, Bon Jovi, Shakira y Metallica) y en 2012 las cifras cayeron en picado (Red Hot Chilli Peppers, Incubus, Lenny Kravitz, Maná y David Guetta) con lo que su continuidad en Madrid parece algo muy poco probable. Las próximas convocatorias serán en Rio de Janeiro (2013 y 2015), México DF (2014) y Buenos Aires (2014).
The Police fueron los primeros en sumarse al cartel del Festival, las entradas se pusieron a la venta en marzo y desde un principio tuvieron un buen ritmo de ventas. Al final sería el de Police el día con mayor afluencia de público, casi 80.000 personas. Les seguirían los conciertos de Shakira, Jamiroquai y Amy Winehouse (75.000 espectadores), Alanis Morissette, Manolo García y Neil Young (51.000 espectadores), El Canto del Loco y Tokio Hotel (48.000 espectadores) y Bob Dylan, Franz Ferdinand y Lenny Kravitz (41.000 espectadores).
La de The Police era la actuación más esperada pero a la vez su jornada era la más floja de todo el certamen ya que formó parte de un demencial cartel junto a Estopa y Alejandro Sanz. Una variedad nada apetecible para los seguidores del trío. En otras carpas más pequeñas se pudo ver a horas tempranas a artistas tan consagrados como Zucchero o Suzanne Vega.
Era el concierto número 134 de la gira de reunión de The Police (aún les quedaban 17 actuaciones en Estados Unidos para concluir todos sus compromisos) y el último del segundo y último tour europeo. El espectáculo que no contaba con sorpresa alguna y que interpretaba invariablemente el mismo set noche tras noche a estas alturas funcionaba como la maquinaria de un reloj suizo. Era un espectáculo potente y equilibrado, “Invisible sun” seguía siendo uno de los momentos más emotivos del show al poner fotos de los dañina historia del IRA. De un año a esta parte se había añadido el tema “Demolition man”, pero habíamos perdido a cambio “Synchronicity II”, “Walking in your footsteps” (en donde Stewart tenía su momento de lucimiento usando mil y un cachivaches percusivos) y “Truth hits everybody”, una autentica joya que había sido mejorada con respecto al original de 1978.
Sting, Andy Summers y Stewart Copeland arrancaron como viene siendo habitual con “Message in a bottle” y durante 90 minutos hicieron enloquecer a una entregada audiencia. Un Sting mucho más comunicativo que en otras comparecencias habló en repetidas ocasiones en español; antes de presentar a sus dos viejos colegas de banda dijo con cierta ironía: “¡Soy Sting!”, al presentar “Voices inside my head” dijo: “Aquí hay 70.000 personas por lo que quiero ver 140.000 manos”; queriendo organizar el orden en la forma de cantar “Hole in my life” dijo que quería cantar primeramente él solo: “Yo canto bien”, dijo el barbudo bajista de los Police. Sting pareció sorprenderse ante un comienzo extraño de guitarra de Andy que antecedía “Every little thing she does is magic” e incluso se divirtió con los inevitables errores. Las críticas fueron inmejorables para esta última actuación española y europea. Entre la gente “Vip” se pudo ver a Javier Bardem, Penélope Cruz y al futbolista brasileño más juerguista, Ronaldo.
SETLIST:
Message in a bottle / Walking on the moon / Demolition man / Voices inside my head-When the world is running down / Don't stand so close to me / Driven to tears / Hole in my life-Hit the road Jack / Every little thing she does is magic / Wrapped around your finger / De do do do, de da da da / Invisible sun / Can't stand losing you-Reggatta de blanc / Roxanne // King of pain / So lonely / Every breath you take // Next to you.
FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
ORDEN DE APARICIÓN:FORMACIÓN:
Sting (Voz y bajo), Andy Summers (Guitarra) y Stewart Copeland (Batería).
Flamenco All Stars, Estopa, Alejandro Sanz y The Police.
AUDIENCIA:
78.000 espectadores.
El mejor concierto que he visto en mi vida, dado mi edad no habia podido verlos antes, estuvo genial . para mi los mejores.
ResponderEliminarAitor.