lunes, 3 de septiembre de 2012

LA EMOCIÓN DE "LIVE!" (1995), EL DIRECTO DE THE POLICE

 
 
Por Joan Navas
Domingo, 2 de septiembre de 2012


Dos directos en estado puro en un doble CD que plasma a uno de los grupos más influyentes y más importantes de finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta. Todo una era generacional se forjó con el reggae blanco de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland.

The Police es uno de esos grupos que me han marcado y me han dejado huella a pesar de no haber vivido los años en activo que duró esta gran banda. Una banda con mucha personalidad, tanta, que los egos y tensiones internas acabó disolviéndose tras siete años y cinco álbumes de estudio.

Sting (a la voz y al bajo), Andy Summers (guitarra y coros) y Stewart Copeland (batería, guitarra y coros) conforman The Police, surgida en 1977 y hasta 1984 tocaron diferentes estilos musicales: el Rock, el Reggae, el New Wave, el Post Punk… todo ello aderezado con una fusión exquisita, además de unas letras directas. Ello hizo que los fans anhelaran un disco en directo, que retratara lo que el grupo hacía en directo, tan arrolladores como llenos de rabia… pero no fue hasta 1995 cuando una década después de la disolución del grupo, al fin se editó un álbum donde se incluyen dos directos estadounidenses esenciales, producido por Andy Summers.
 

En el primer CD encontramos un directo realizado en noviembre de 1979, en el Orpheum de Boston, emitido por la WBCN, que recoge la primera época, con las canciones del período de “Reggatta de Blanc”, y el segundo CD encontramos un directo de noviembre de 1983 en el Omni de Atlanta (Georgia), promocionando su último álbum: el “Synchronicity Concert”, mostrando la última época del grupo. Fuerza, vigor, contundencia, competitividad, calidad, un trío temperamental son las condiciones que se destaca de la banda. Hay que destacar que se han eliminado ruidos y comentarios marginales del problemático trío. El álbum uno, lleno de Hits, contiene las siguientes canciones:

01. NEXT TO YOU
Los egos del propio grupo se hacen palpables en el instante, tanto Steward como Sting dan la bienvenida a la vez, surgiendo de repente el conflicto interno en el escenario. El concierto se abre con una canción directa, fresca y salvaje, Andy Summers muestra su destreza con buenos riffs y con muy buen Rock.
 
02. SO LONELY
-“Me siento muy sólo!”- grita Sting para dar pie a la siguiente canción, cuando en un alarde de grosería, suelta Stewart acorazado en la batería –“No me extraña”. –“Chao, chao” rebate Sting. Una canción clásica donde en esta ocasión Summers, toca prodigiosamente la guitarra, saliéndose de los parámetros de la canción y toca con ímpetu agresivo e improvisa: acordes salvajes, ritmo mucho más reggae… y Sting con aptitud de un gran bajista y cantante, emerge de la canción con encanto. Compuesta por Sting, éste reconoce que utilizó como base la canción “No Woman, No Cry” de Bob Marley.

03. TRUTH HITS EVERYBODY
Nuevamente, nadie se pone de acuerdo, los tres presentan el tema. Un tema muy cañero donde se refleja el protagonismo de la batería. Muy buena.

04. WALKING ON THE MOON
-“Ésta es de mi disco nuevo” -, dice Sting con descaro. “Walking on the Moon”, cuyo autor es el propio Sting, no duda en expresar ante el público que aparte de ser el bajista y cantante del grupo, también es un buen compositor. Magníficas las baquetas de Copeland, con precisión y al unísono de esta gran canción con la guitarra elegante y relajada de Summers.

05. HOLE IN MY LIFE
Una canción que la guitarra interactúa mucho con el bajo. Es un tema con un estilo a Paul McCartney con los Wings. Sting grita: “Yeah, yeah, yeah…” y el público enloquece con furor, queriendo más y más de esta gran banda.

06. FALL OUT
Con bases punk Andy Summers muestra nuevamente su calidad en la guitarra, a una velocidad estupenda. Buenos tiempos en los que la música en vivo era pura adrenalina y llena de vitalidad.

07. BRING ON THE NIGHT
Muy reggae, esta canción es un éxtasis de suavidad y elegancia. Mientras el bajo de Sting da paso a Andy Summers tocando un solo increíble, las baquetas de Copeland golpean con sutileza.

08. MESSAGE IN A BOTTLE
Una de mis canciones favoritas, para mí, es una de las mejores canciones de los años setenta. Maravillosa la guitarra de Summers, con los toques de bajo y batería. En directo suena mágica, ya que le dan un toque formidable. La canción narra la historia de un náufrago en la isla, quien envía un mensaje en una botella con la esperanza de obtener ayuda. Un año después, siente que no necesita el amor. Posteriormente, encuentra “cien mil millones de botellas” en la playa, descubriendo que hay más gente como él. Es extraño que en esta canción Sting no haya declarado su autoría.

09. THE BED´S TOO BIG WITHOUT YOU
Una canción que abraza el reggae, Sting canta en el estribillo: “La cama es demasiado grande sin ti.” Casi al final, los tres músicos interactúan con una especie de psicodélia fantástica, con una notoriedad en la improvisación escénica, que ya escuchamos desde sus inicios, y nos lleva a reflexionar que The Police, verdaderamente eran muy buenos.

10. PEANUTS
Después del huracán psicodélico, nos lleva a esta canción cantada con mucha rabia y energéticamente, para mantener despierto a quien se había hipnotizado en el anterior tema. Cabe a destacar el rock salvaje con que Andy Summers toca el solo de guitarra, para luego escuchar con deleite el bajo de Sting.

11. ROXANNE
Ésta es la guindilla de la noche, la sorpresa del pastel está en esta canción maravillosa a más no poder. Inspirada en una prostituta: “No tienes que vender tu cuerpo a la noche” “Caminar por las calles por dinero, no te importa si está mal o si está bien”. Con unos toques aún más improvisados muy inteligentes, la batería, el bajo y la guitarra alardean con esta gran canción llevada al new wave.

12. CAN´T STAND LOSING YOU
Otra gran canción y clásica de la banda. Está tocada con precisión, mezclada con un tema instrumental titulado: “Reggatta de Blanc” (canción que recibió el premio Grammy en 1981 a la mejor canción instrumental), para luego volver al tema inicial de manera armoniosa y nuevamente interactuando con el público para que sea partícipe de este gran tema, lleno de post-punk, new wave y reggae.

13. LANDLORD
Con velocidad punk, esta canción (lejos de desfallecer casi finalizando el concierto) tocada con frescura y con unos acordes y unos riffs pasmosos.

14. BORN IN THE 50´S
Otro clásico y buena canción de la banda. Canción incluida en su primer álbum “Outlandos d´Amour”, publicado en 1978.

15. BE MY GIRL / SALLY
Dos temas mezclados, aunque también añaden nuevamente “Next to you” para finalizar este concierto y gran muestra de lo que fueron los inicios de una formidable banda.


El segundo álbum, forma parte de un concierto en Atlanta, presentando su último trabajo “Synchronicity” (1983), considerado como el mejor trabajo de la banda. En este concierto dejan atrás muchas más noches y muchas experiencias por lo que muestra a unos Police más maduros, acompañados de unas coristas (Tessa Niles, Dolette McDonald y Michelle Cobbs). El remix final del álbum corrió a cargo de David Tickle en The Journey Room, de Malibu, además, el ingeniero de mezclas fue Wolfgang Amadeus, excepto el tema “Tea in The Sahara” que fue Eddie King en los Kingsound Studios (Hollywood) y como asistente fue Jan Murakawa. El álbum contiene el siguiente repertorio:

01. SYNCHRONICITY I
La banda, con una cierta experiencia a diferencia del primer disco (concierto ofrecido en Boston), abre este concierto con un tema de su último trabajo y escuchamos a un trío mucho más consistente, con una composición mucho más elaborada y más compacta. Como un lema de un universo particular: “Synchronicity”, los cánticos despliegan con una segunda parte…

02. SYNCHRONICITY II
Con la magia especial del directo, el trío suena muy compenetrado: los cambios de ritmo del bajo se funden con una guitarra de Andy Summers, consiguiendo el sonido versátil del rock a la nueva era del new wave, ayudado de una batería firme.

03. WALKING IN YOUR FOOTSTEPS
Con unos ritmos introductorios recordando sonidos indios o africanos, Sting es ayudado por un coro de chicas funky, la canción sigue su curso con compases suaves.

04. MESSAGE IN A BOTTLE
Explota de energía el público con este gran tema, que demuestra a una banda llena de energía haciéndose los señores de ésa noche en Atlanta. Se puede escuchar el acompañamiento de coros de las chicas. Todos en comunión con: “¡Sending out and S.O.S.!”

05. O MY GOD
Como un mensaje entre gospel y lascivo, esta canción que vuelve a interactuar con el público, se convierte en un tema muy bailable acompañado eso sí, por las coristas que dan más profundidad.

06. DE DO DO DO, DE DA DA DA
A diferencia del concierto ofrecido durante sus inicios en Boston, en esta ocasión escuchamos a una banda más compacta, como ya comentaba antes, la guitarra de Andy Summers suena con mucha más versatilidad y no hay huecos para muchas improvisaciones y Copeland, sella la canción con unos buenos compases de batería.

07. WRAPPED AROUND YOUR FINGER
Magníficos los ritmos y llena de elegancia, esto hace que la canción se despliegue como un ave y se ponga a volar dejando tras de sí un halo de magia. Después de oírla me deja una sensación de paz. Maravillosa.

08. TEA IN THE SAHARA
Existencialista y buscando el misticismo para indagar en el perdón y en la paz interior. El bajo de Sting actúa como un soplo para dar fuerzas a la guitarra de Summers, junto una delicada batería con los platillos de Copeland. Para finalizar el tema, Sting toca un instrumento de viento árabe abrazando una canción mágica que eleva esta canción madura como una serpiente de cascabel.

09. SPIRITS IN THE MATERIAL WORLD
Siguiendo el embrujo, esta canción sigue con su misticismo y fascinación capaz de cautivar al público con la psicodélia en los años ochenta.

10. KING OF PAIN
Esta canción cuya autoría compositiva es de Sting, realzada por el new wave, que tras escucharla, me da la sensación que el público no la entendía.

11. DON´T STAND TO CLOSE TO ME
Cuya traducción es “No te quedes cerca de mi” y con una letra muy incitante, evocando el apuro de un profesor, sobre una seductora alumna, vestida sólo con una blusa blanca y una falda corta…: “…A veces no es tan fácil ser la favorita del profesor Tentación…”

12. EVERY BREATH YOU TAKE
“Sabía que sería el mayor éxito que tendríamos en nuestra carrera, pese a que el resto de la banda se quejaba de su excesiva sencillez” Declaró Sting para la BBC. Es la gran canción por excelencia, titulada al español “Cada vez que respires”, lanzado en el año 1983, se convirtió en un gran éxito y gracias a esta gran composición, The Police ganó un Grammy de la edición de 1984 a la canción del año y con el paso del tiempo es una de las canciones de referencia de la década de los ochenta y un gran clásico del trío londinense. Pues según admitió Sting en NME: “Es una cancioncilla malvada. Trata sobre los celos, el acecho y el sentido de la propiedad”.

13. ROXANNE
Palpable el furor del público con otra maravilla compositiva. Cargada de energía para sudar la última gota gorda. Todos corean: “Roxanne” y donde quiera estar la supuesta prostituta, aquella noche le habrá entrado un picor de oídos. Esta versión en directo me resulta algo más apagada, pero llevada con al universo particular de Police haciéndola igual de elegante, ya que se salen del tema en estudio e indagan en improvisaciones, por caminos de reggae, o por caminos más poperos.

14. CAN´T STAND LOSING YOU
Algo más apagado y con menos “chispa” en diferencia a la espontaneidad de los inicios de Police, esta canción empieza sin más logros por las coristas, intentando que el público coree esta canción, sin embargo el público está bastante deshinchado. Al final, se animan un poco más e incluyen unos versos compositivos de la canción “Reggatta de Blanc” destacando unos riffs (algunos recuerdan a los riffs que realiza The Edge, el guitarrista de U2) bastante heavys de Andy Summers a la guitarra.

15. SO LONELY
La última canción y el último soplo. Interactuando tímidamente con un público que se ha ido aflojando canción tras canción, el grupo toca los últimos acordes, y finaliza estallando todos los instrumentos, con un (menos mal) gran aplauso.

Y se acabó, finalizó uno de los grupos más emblemáticos y más destacables de finales de los setenta y principios de los ochenta. The Police deja un legado lleno de seguidores, músicos que han sido y son una influencia, críticos que alaban la espontaneidad y magia que impregna el trío, destacando la calidad de cada uno de los músicos tiene: Andy Summers, Sting y Stewart Copeland. Toda la vitalidad, música, letra, esfuerzo y talento quedan palpables en éste doble álbum repleto de fotografías a color y en blanco y negro de los conciertos y de las promociones, y es que los Police siempre estarán en el recuerdo y en la memoria de la gente que los presenció, que estuvo en contacto con la explosión de la buena música y yo como joven que soy, lo escucho con nostalgia y melancolía, pensando que otros tiempos fueron mejores.

¡Fortuna y salud!

* Artículo escrito por Joan Navas en exclusiva para la web “Kaos en la Red” y cedido muy gentilmente para “Todo sobre Sting” por su propio autor.


CONOCE MEJOR AL POLIFACÉTICO JOAN NAVAS:

Nacido en Barcelona en el invierno de 1985. Pintor surrealista, escritor, poeta, actor, soñador, coleccionista y crítico musical, apasionado de la música, bohemio, showman, romántico...
 
Su andadura poética empezó como hobby en el 2004 con: ALAS EN EL OLVIDO, un recopilatorio de 47 de sus primeras poesías entre 2002 y 2004. La etapa juvenil aflora en toda la obra, además incluye colaboraciones de otros poetas amigos como invitados.
 
Consecutivamente, en Noviembre del mismo año publicó: EL ASFALTO DE LAS DUDAS (Y LAS DEUDAS DE ASALTO) una reunión de poemas breves y largos, de preguntas sobre la vida y la muerte, en un total de 76 poesías.
 
Del deseo carnal escribió: CUERPO entre Junio y Julio de 2005. El amor anhelado está presente alrededor de 51 poemas cocidos a fuego lento.
 
Conoció el amor de su vida en el 2007 y le dedicó para San Valentín un poemario en el 2008 titulado como su amada: EVELYN. Obra escrita y realizada durante los meses de Diciembre de 2007 y Febrero de 2008, un compendio de poemas dedicados exclusivamente al amor pasional.
 
Dos años más tarde escribió el poemario de madurez: EL DESCONOCIDO VIAJE DE UN POETA ENAMORADO, fue soñado y creado durante diciembre de 2009 y abril de 2010. Es tal vez el libro más significativo personalmente, pues el autor sufrió circunstancias duras de la vida y la poesía fue su vía de escape. Escribiendo su furia, su alma desgarrada, su corazón en vilo, su soledad, sus lágrimas sin mojar las mejillas... sentimientos expresados en dos partes. La primera es ése viaje que hacemos llamado destino, en el que guardamos nuestros pocos efectos personales para caminar y esperar el qué nos depara el futuro, de ahí nace "EL DESCONOCIDO VIAJE...".
 
La segunda parte: "...DE UN POETA ENAMORADO" son poesías donde el núcleo principal es el amor. Ya que por amor, por ejemplo, seguimos en pie, seguimos con fuerzas para levantarnos una y otra vez para seguir caminando con tormentas de arena o protegernos en la fuerza del corazón para no perder el equilibrio.
 
A finales del mismo año, se pone a escribir lo que será su último libro de poesía de gran madurez hasta el momento: "LA SILUETA DE LA TRISTEZA"; escrito de Noviembre de 2010 y terminado en Enero de 2011. Varios factores son los que dará un giro a su composición poética. Una treintena de poemas escritos todos de noche, en soledad... El poemario está presentado en forma de cuento: un chico emborrachado de su propia soledad, una noche tras mucho fumar, se le aparece una hermosa mujer; a partir de ahí, "LA SILUETA..." desgrana poesías de amor bellas y con las heridas de la melancolía. Joan argumenta que es su primer libro de ocultismo, ya que el personaje de la obra no se da cuenta de la realidad, obstinado en su triste soledad.
 
Paseando por el amor y el deseo Joan Navas aparece sonriendo, tímido, irreverente, un poeta miope para un mundo absurdo. Sigue escribiendo para su reciente publicación.
 
Pictóricamente es un artista amateur del mundo del surrealismo, pensador de mundos que van más allá de lo irreal, tiene en su poder más de una cincuentena de pinturas. Empezó en el verano de 2001 con el carboncillo y el óleo y en el verano del 2002 con las acuarelas. Ésta última ha sido decisiva para encaminar su futuro pictórico. Las obras comprenden la amplitud de sentimientos humanos y demás: amor, la pasión, la belleza, la alegría... o por el contrario la soledad, la melancolía, la tristeza, la decepción, la ira...
 
En cuanto a la interpretación, realmente lleva toda la vida con este arte o esta forma de expresión, ya desde pequeño era inventor de historietas o se ponía en la piel de algún personaje y daba vida a más traducciones. Está en una empresa de espectáculos cuya finalidad es ser un actor o camarero infiltrado en fiestas privadas.
 
Ha colaborado de octubre 2011 a febrero de 2012 en la cadena 25 TV, en el programa magazine de actualidad "Toni Rovira y tú", dirigido por el presentador bohemio Toni Rovira, imitando y caracterizándose en personajes famosos. Su finalidad ha sido provocar la sonrisa para hacer felices a las personas en esas 30 emisiones en directo.
 
Actualmente está colaborando semanalmente en kaosenlared, un medio alternativo de información que se publica sólo en Internet ( http://www.kaosenlared.net/), como divulgador de poesía y crítico musical, entrevistando a artistas como John Parsons, Mojinos Escozíos, Alan Boguslavsky, Pedro Javier González...

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