sábado, 18 de agosto de 2012

ANDY SUMMERS: TRAYECTORIA MUSICAL


Andrew James Somers nació el 31 de diciembre de 1942 en Poulton-le-Fylde, Lancashire (Inglaterra). El segundo de cuatro hijos, creció en Bournemouth donde sus padres tenían un restaurante. Con 14 años su tío Jim le regala su primera guitarra (una vieja guitarra española con tan sólo 5 cuerdas). Aprende a tocarla escuchando discos de Django Reinhardt, Thelonious Monk o Hank Marvin, del grupo The Shadows.


Con 17 años Andy ya toca con bandas locales por el área de Bournemouth. Con el organista Zoot Money, al que había conocido en la escuela, forma en 1964 la banda Zoot Money’s Big Roll Band con la que llegará a editar dos álbumes de estudio, “It should have been me” (1965) y “Transition” (1968).


En 1967 reformulan la banda dejándola en forma de cuarteto (Zoot y Andy con Paul Williams al bajo y Colin Allen a la batería) y la adaptan al modelo imperante de rock psicodélico. El resultado es Dantalian’s Chariot que apenas llega al año de vida. La banda editó un único álbum, “Chariot rising” (1967). En mayo de 1968 Andy participa en un tour de la banda Soft Machine y en julio abandona la formación para integrarse junto a Zoot Money de la enésima formación de los Animals de Eric Burdon. Andy (que entró sustituyendo a Vic Briggs) forma parte durante 4 meses de la banda Eric Burdon & The New Animals y le dará tiempo a grabar el álbum “Love is” (1968), antes de que Burdon disuelva la banda para emprender otros proyectos en solitario.


En 1968 Andy se casa con la vocalista Robin Lane (la conoció siendo corista de Neil Young), matrimonio que durará tan sólo dos años. En la primera mitad de la década de los 70 se emplea en su faceta de músico de sesión, tocando con Tim Rose, Neil Sedaka, David Essex, Kevin Coyne, Jon Lord, Kevin Ayers o con el compositor vanguardista germano Eberhard Schoener.


En 1976 hizo las veces de Mike Oldfield en una adaptación orquestal de su “Tubular Bells”, esa actuación contó con Last Exit (la banda de jazz-fusión de Sting), como teloneros. En 1977 por medio del bajista Mike Howlett, Andy entra a formar parte del grupo Strontium 90, en el cual también se encuentran Sting y Stewart Copeland, miembros de The Police, otra banda de reciente creación.


A pesar que The Police ya cuenta con un guitarrista, Henry Padovani, Sting y Stewart convencen a Andy para que se una a la banda. El 25 de julio debutan como cuarteto en el Music Machine de Londres, pero las tensiones existentes entre los dos guitarristas les lleva a Sting y a Stewart a quedarse con un solo guitarrista. Andy tiene mucha más experiencia y técnica que Henry y por lo tanto es el elegido.


En escasos tres años The Police se ha convertido en una banda de éxito planetario, antes de salir de gira con su cuarto álbum “Ghost in the machine”, Andy compone y graba junto a su viejo amigo el guitarrista Robert Fripp (componente de la banda de rock progresivo King Crimson) el álbum “I advance masked”. En 1984, después de separarse abruptamente The Police, Summers y Fripp lanzan su segunda aventura conjunta, “Bewitched”, que pasó mucho más desapercibida que la anterior.


En 1987 al finalizar el tema principal para el film “2010, odisea 2”, Andy se mete en el estudio a grabar el que será su primer álbum como solista, “XYZ”, el único en el que se atrevió a poner su voz en todas las canciones. Se convertiría en el único trabajo no instrumental de toda su carrera y la crítica no sería muy benévola con él. En 1988 crea su propio sello discográfico, Private Music, y en él publica su segundo trabajo discográfico, “Mysterious barricades”.


“The golden wire” (1989) es catalogado unánimemente por la crítica como su mejor trabajo en solitario. Un año después ve la luz su cuarto trabajo, “Charming snakes”, más jazzístico que cuenta con invitados de la talla de Herbie Hancock, Brian Auger, Mark Isham o Sting. “World gone strange” (1991) certifica un ritmo imparable del ex-Police, 5 álbumes en 5 años.


En 1993 Andy graba su disco más intimista hasta la fecha a dúo con John Etheridge (ex-componente de Soft Machine), “Invisible threads”. Realizarán una gira conjunta durante 1994. Su sexto álbum en solitario, “Synaesthesia”, cuenta con Ginger Baker a la batería y Jerry Watts al bajo. Se trata de un regreso al pop combinado con influencias cubanas. En 1997 aparece “The last dance of Mr. X”, su disco más jazzístico desde “Charming snakes”.


Andy se involucró en el tributo latino a The Police grabando incluso un dueto con Gustavo Cerati (quien se encuentra en coma desde hace dos años después de sufrir a los 51 años un infarto cerebral). Su pasión por la música brasileña le llevó a grabar un disco junto al guitarrista Victor Biglione, “Strings of desire” (1998). La experiencia sería tan satisfactoria que pocos años después volverían a unir fuerzas en “Splendid Brazil” (2005).


En 1999 Andy rindió su particular tributo a Thelonious Monk con el álbum “Green chimneys”, en el que Sting cantaba el clásico “’Round midnight”. En 2000 con “Peggy’s blue skylight”, el homenajeado es Charles Mingus y las voces invitadas con las que se cuentan son las de Debbie Harry y el rapero Q-Tip.


En 2001 Andy graba con el guitarrista cubano Manuel Barrueco tres canciones para su álbum “Nylon & steel”. En 2004 aparece “Earth & sky”, primer disco en siete años de material propio y el último hasta la fecha que ha editado en solitario.


En 2005 graba un nuevo disco a duo, “First you build a cloud…”, en esta ocasión con el guitarrista Ben Verdery. Problemas de financiación harán que el disco tarde dos años en publicarse. En 2007 y 2008 Andy sale de gira con sus viejos compañeros de The Police. Se convierte en la tercera gira más exitosa de la historia.


En 2010 graba otro álbum en colaboración, esta vez con Andrew York. A pesar de estar finalizado “Spirit garden” aún no ha visto la luz. Al año siguiente Andy volvió a demostrar su pasión por la música brasileña actuando con el guitarrista Roberto Menescal. Fruto de estas actuaciones saldría el DVD “United Kingdom of Ipanema”.


A través de Menescal, Andy conoció a una joven cantante llamada Fernanda Takai con la cual iniciaría otra nueva aventura conjunta, la primera que emprende con una mujer. Se trata del álbum “Fundamental” compuesto completamente por Andy y que se publicó en octubre de 2012.
Después de la gira de reunión de The Police, Andy se sintió nuevamente atraído por el rock, después de muchos años de experimentar con el jazz, la música étnica y la clásica, montando una banda de rock experimental, Circa Zero, con Rob Giles, líder del grupo The Rescues. Su primer trabajo "Circus hero" se publicó en marzo de 2014.
En 2015 después de 11 años sin publicar un disco en solitario con material propio, Andy edita "Metal dog", un álbum producido y grabado enteramente por él. Dos años más tarde y siguiendo el mismo método publica "Triboluminescence", con la única ayuda del cello de Artyom Manukian. En 2021 publicó "Harmonics of the night", inspirado en las improvisaciones de guitarra que hizo durante sus exposiciones fotográficas. Este álbum conformaba una trilogía junto a los dos anteriores.


DISCOGRAFÍA:

En solitario:
1987. “XYZ”.
1988. “Mysterious barricades”.
1989. “The golden wire”.
1990. “Charming snakes”.
1991. “World gone strange”.
1996. “Synaesthesia”.
1997. “The last dance of Mr. X”.
1999. “Green chimneys: The music of Thelonious Monk”.
2000. “Peggy’s blue skylight”.
2004. “Earth & sky”.
2015. "Metal dog".
2017. "Triboluminescence".
2021. "Harmonics of the night".
Con Zoot Money’s Big Roll Band:
1965. “It should have been me”.
1968. “Transition”.
Con Dantalian’s Chariot:
1967. “Chariot rising”.
Con Eric Burdon & The New Animals:
1968. “Love is”.
Con Strontium 90:
1997. “Police academy”.
Con The Police:
1978. “Outlandos d’amour”.
1979. “Reggatta de blanc”.
1980. “Zenyatta mondatta”.
1981. “Ghost in the machine”.
1983. “Synchronicity”.
Con Robert Fripp:
1982. “I advance masked”.
1984. “Bewitched”.
Con John Etheridge:
1993. “Invisible threads”.
Con Victor Biglione:
1998. “Strings of desire”.
2005. “Splendid Brazil”.
Con Manuel Barrueco:
2001. “Nylon & steel”.
Con Ben Verdery:
2007. “First you build a cloud…”.
Con Andrew York:
2010. “Spirit garden”.
Con Fernanda Takai:
2012. “Fundamental”.
Con Circa Zero:
2014. "Circus hero".

3 comentarios:

  1. Una pregunta ....alguna cosa especifica sobre el cambio de somers a summers?...o es para que se viera mas bonito...Saludos ,buen trabajo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, así es, me temo que ese cambio fue por asuntos meramente esteticos. Debió resultarle a Andy más sonoro, comercial y reconocible el uso de Summers como apellido.

    ResponderEliminar