SETLIST:
Los conciertos tuvieron el mismo repertorio que el del día 20 de noviembre. COMENTARIO:
El carácter tan íntimo que se ha buscado para esta gira dio la oportunidad a Sting de volver a tocar en el Teatro Wiltern de Los Angeles (en el que caben escasamente dos mil personas) durante tres días consecitivos. A este escenario no se subía desde la gira de “The soul cages”, un álbum especialmente introspectivo en la carrera de Sting y maltratado en su día que se ha revalorizado con el paso del tiempo. Precisamente en este pequeño teatro de Los Angeles Sting ofreció un concierto singular el 27 de julio de 1988 en el que se dedicó a hacer versiones de gente como Frank Zappa, Jacques Brel, Giordani, Kurt Weill, Squeeze o los hermanos Gershwin.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 20 de noviembre. COMENTARIO:
Otra de las joyas introductorias en la nueva faceta de Sting como showman de sus propios conciertos: “Esta canción habla de dos de mis temas favoritos, el sexo y la religión. ¿Por qué tienen que estar tan alejados?”. Se trataba sin dudas del tema de reminiscencias funk “Sacred love” (con esa brillante guitarra wah wah). Sting se implicó en un programa educativo enfocado a jóvenes desfavorecidos en colaboración con el Sage Gateshead (en donde tocaría como inicio de su gira europea en febrero de 2012).
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 20 de noviembre. COMENTARIO:
Los cinco músicos de acompañamiento de la gira de Sting iban adquiriendo poco a poco sus respectivos momentos de brillo en el show, el último en gozarlo fue Rufus cuando su padre cedió el solo de “Fields of gold” en su favor. Según entrevista aparecida entre los planes futuros de Sting se encontraban el idear una especia de continuación a su álbum renacentista (“Songs from the labyrinth”) y volver a actuar en la solemne Catedral de Durham. En resumen, Sting no se desvinculará de la música clásica a corto plazo y su apuesta en ella es más que firme.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 20 de noviembre. COMENTARIO:
Sting convirtió su recital de dos horas en una velada íntima en la que no solo interpretó más de una veintena de canciones de toda su carrera sino que interactuó con el público continuamente. Al inicio de “I’m so happy I can’t stop crying” hizo que todos los separados alzaran sus manos y les dijo: “no quiero deprimiros, el divorcio es como estar una temporada en el infierno, pero después de esta temporada generalmente se sale fortalecido”. También comentó que “Fields of gold” surgió de un paseo por los prados cercanos a Stonehenge y que “Ghost story” era una especie de conversación con su padre fallecido con el que no se llevaba especialmente bien.
Para conmemorar el 50 aniversario de Amnistía Internacional se lanzará en enero un disco benéfico cuadruple en el que se rinde tributo a las inmortales canciones de Bob Dylan. 75 versiones de sus temas interpretadas por Pete Seeger, Kris Kristofferson, Eric Burdon, Jeff Beck, Seal, Lucinda Williams, Dave Matthews Band, Maroon 5, Sinêad O'Connor, Bryan Ferry, Carly Simon, My Chemical Romance, Joan Baez, Jackson Browne, Elvis Costello, Billy Bragg, Lenny Kravitz, Queens of the Stone Age, Diana Krall, My Morning Jacket, Ziggy Marley, Tom Morello, Patti Smith, Mark Knopfler o Sting.
Sting en concreto ha elegido el tema "Girl from the North Country", una canción romántica inspirada después del primer viaje a Reino Unido de Dylan que se convirtió en una de las joyas de la corona del folk americano desde su aparición en el álbum "The freewheelin 'Bob Dylan" (1963). Años más tarde se la añadiría un aíre country para ser reegrabado junto a Johnny Cash para el polémico álbum "Nashville skyline" (1969), que produjo una radical ruptura con el trasfondo musical interpretado por Dylan hasta la fecha.
Sting no ha sido un cantante que haya utilizado demasiado el catálogo Dylan para hacer sus propias adaptaciones. En realidad solo ha versionado dos temas de él, "I shall be released" (en los conciertos de Amnistía conocidos como "The Secret Policeman's Concert" que se celebraron del 9 al 12 de septiembre de 1981 en el londinense teatro Drury Lane y que supuso la primera aparición de Sting como cantante solista) y "Chimes of freedom" (que fue el himno de la gira de Amnistía que entre el 2 de septiembre y el 15 de octubre de 1988 cantaron al unísono Sting, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Youssou N'Dour y Tracy Chapman).
I SHALL BE RELEASED (THE SECRET POLICE, LIVE 9/1981).
CHIMES OF FREEDOM (HUMAN RIGHTS NOW! TOUR, 10/1988).
Christian McBridees un reputado contrabajista de jazz, natural de Philadelphia e hijo del también bajistaLee Smith. A pesar de su juventud, no llega a los 40 años, cuenta con una carrera francamente abrumadora en la que ha participado en más de 300 grabaciones. A lo largo de los años ha sido reclamado por músicos del prestigio deFreddie Hubbard,Joe Henderson,Pat Metheny,Chick Corea,Diana Krall,John McLaughlin,Chris Botti,Hank Jones,David Sanborn,Bruce HornsbyoSonny Rollins. Cuenta con una carrera como solista que ha superado ya la decena de lanzamientos (en lo que va de año ya ha publicado dos álbumes en su propio selloMack Avenue) y durante el periodo comprendido entre 2008 y 2009 formó parte de un super grupo llamado“Five Peace Band”en el que también estabanJohn McLaughlin(Guitarra),Chick Corea(Piano),Kenny Garrett(Saxofón)yVinnie Colaiuta(Batería). Desde que fuera reclutado en septiembre de 2001 por Sting (por recomendación deBottique le tuvo en su“Night sessions”) para el concierto ofrecido en su Villa de La Toscana (que fatídicamente coincidió con el atentado a las Torres Gemelas) se ha convertido en un fiel colaborador suyo.
2001
SEPTIEMBRE:En el pueblecito de La Toscana, Figline Valdarno, donde Stingtiene su residencia habitual desde hace más de una década, se celebró un concierto íntimo los días 10 y 11 de septiembre que darían de sí el álbum en vivo “…All this time”, marcado por el intimismo y la tristeza provocada por los trágicos acontecimientos de aquel día.
NOVIEMBRE:Christian participa en parte de la promoción del álbum en vivo de Sting, tocando en especiales como el Top of the Pops o el Parkinson Special.
2002
ENERO:El día 11 Sting aparece por sorpresa para cantar junto a Christian y su banda “My funny Valentine” en el Iridium Jazz Club de Nueva York.
MAYO:El día 4 Sting vuelve a cantar con Christian y su banda “My funny Valentine” pero esta vez en el Pizza Express Jazz Club de Londres.
JUNIO:Christian acompaña el día 13 a Sting en una versión acústica de “Roxanne” que éste realiza en la gala de premios del Songwriters Hall of Fame, realizada en el Hotel Sheraton de Nueva York.
OCTUBRE:El día 15 se celebra en Beverly Hills la gala benéfica “Carousel of Hope” en la que Sting realiza una pequeña actuación con Christian como bajista.
2003
FEBRERO:A pesar de anunciarse que Sting y Christianhabían escrito juntos el tema “When I looked again” para el álbum “Vertical vision”, finalmente quedó inédito al no incluirse en el mismo.
SEPTIEMBRE: Se publica “Sacred love”, el séptimo disco de estudio de Sting, que cuenta con una breve aportación de Christian en el tema “Forget about the future”.
2009
MAYO:Después de un largo lapso de tiempo sin colaborar, Christian vuelve a estar en las filas de una formación deSting para el concierto especial con la Orquesta Sinfónica de Chicago que tiene lugar el día 19. Esta actuación sería el germen de la gira “Symphonicity” que comenzaría un año más tarde. Al día siguiente Christiany Sting grabarían una versión de “Consider me gone”que tardaría más de dos años en ver la luz.
DICIEMBRE: El día 6 ambos participan en el tributo a Bruce Springsteen (aunque no tocan juntos) que tiene lugar en Nueva York y en el que Sting interpreta una versión de “The rising” con un impresionante coro Gospel.
2010
ENERO:El día 30 Christianformó parte de la banda de acompañamiento de Sting en un concierto especial junto a la Orquesta Sinfónica de Filadelfia.
2011
NOVIEMBRE:Aparece el disco “Conversations with Christian” grabado a la largo de 3 años y que incluye el dueto que grabó con Sting en 2009, “Consider me gone”. Una improvisada y muy recomendable versión con la guitarra de Stingy el bajo doble de Christian como único acompañamiento.
SETLIST:
- All this time
- Every little thing she does is magic
- Seven days
- Demolition man
- I’m so happy I can’t stop crying
- I hung my head
- Stolen car (Take me dancing)
- Driven to tears
- Fortress around your heart
- Fields of gold
- Sacred love
- Ghost story
- Heavy cloud no rain
- Inside
- Love is stronger than justice (The munificent seven)
- The hounds of winter
- End of the game
- Never coming home ENCORES 1:
- Desert rose
- Every breath you take
- Next to you ENCORES 2:
- Message in a bottle (Acústica) COMENTARIO:
Tras solo un día de ausencia se recupera el broche final de la “Back to bass Tour” volviendo a ser nuevamente la versión desnuda de “Message in a bottle”. La gira europea seguía ampliándose teniendo firmadas ya más de una veintena de fechas. En 2012 Sting regresaría a actuar en Sudáfrica en donde no tocaba desde el año 2000. Las dos únicas giras que visitaron el sur de África fueron las de los discos “Ten summoner’s tales” y “Brand new day”.
SETLIST:
- All this time
- Every little thing she does is magic
- Seven days
- Demolition man
- I’m so happy I can’t stop crying
- I hung my head
- Stolen car (Take me dancing)
- Driven to tears
- Fortress around your heart
- Fields of gold
- Sacred love
- Ghost story
- Heavy cloud no rain
- Inside
- Love is stronger than justice (The munificent seven)
- The hounds of winter
- End of the game
- Never coming home ENCORES 1:
- Desert rose
- Every breath you take
- Next to you ENCORES 2:
- Roxanne (Acústica) COMENTARIO:
En esta supuesta gira de “grandes éxitos” de Sting en realidad se alternaban una decena de temas que fueron con mayor o menor fortuna singles en su día, con otros que nunca lo fueron o que incluso son desconocidos por la inmensa mayoría (como “Inside”, “Ghost story”, “End of the game”, “Never coming home” o “Sacred love”). Como detalle en su segundo concierto en el Verizon Wireless de Houston Sting estrenó la versión acústica de “Roxanne”, que sustituyó a la habitual “Message in a bottle”.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 29 de octubre. COMENTARIO:
Primero de los tres conciertos que Sting ofreció en el estado de Texas. En una de sus introducciones el cantante manifestó sentirse cohibido a la hora de cantar canciones de influencia country precisamente en Texas, aunque el aval de haber sido versionado por Johnny Cash le reafirmaba. Por su parte Dominic a través de su Twitter reconocía estar orgulloso de seguir tocando después de 21 años con el mejor batería del mundo. Se refería obviamente a Vinnie Colaiuta, presentando sus respetos a Josh Freese.
SETLIST:
- Message in a bottle
- Fragile COMENTARIO:
Sting fue entrevistado por el periodista musical Anthony DeCurtis en el Apple Store de Upper West Side, allí se aprovechó para presentarse en sociedad “Sting 25” una nueva aplicación diseñada exclusivamente por Radical Media para el Ipad y que incluye abundante material de interés (fotos inéditas y videos de su concierto de 60 cumpleaños con invitados como Springsteen, Marsalis o Lady Gaga). Sting habló detenidamente de “The last ship”, el musical para el que ha compuesto 25 canciones y que espera tener listo el próximo año. Habló de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías en vista de la caída en picado de la venta de Cd’s y por supuesto de Steve Jobs, lamentando su ausencia y definiéndole como el diseñador de nuestro futuro. Más tarde le dedicaría “Fragile”, uno de los dos temas que tocó ante el reducido público con la ayuda del bajista Ira Coleman.
MÚSICOS:
Sting (Voz y guitarra) e Ira Coleman (Bajo doble). AUDIENCIA:
800 espectadores.
SETLIST:
Los conciertos tuvieron el mismo repertorio que el del día 29 de octubre. COMENTARIO:
Dos éxitosos conciertos en Miami con todo el papel vendido antecedieron el anuncio oficial de la gira europea que hasta el momento incluiría un total de 23 conciertos celebrados en un total de 10 países. España de momento no entran en los planes de Sting a espera de confirmarse más fechas en las próximas semanas.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 29 de octubre. COMENTARIO:
Sting dio su segundo y último concierto en Washington pocos días antes de que diera a conocer sus planes de realizar una gira europea de “Back to bass” además de algún otro proyecto personal. Todo esto se desvelaría el 14 de noviembre en una entrevista realizada por Anthony Curtis realizada en el Upper West Side de Manhattan con la presencia de muchos fans de club oficial del cantante que fueron invitados a contemplar la fluida conversación, las confidencias y los nuevos empeños de cantante británico.
SETLIST:
Los conciertos tuvieron el mismo repertorio que el del día 29 de octubre. COMENTARIO:
Esta antigua pista de patinaje reconvertida en teatro se encuentra situado en la neoyorquina calle 52 se encuentra muy cerca del Teatro Ed Sullivan donde David Letterman graba su archiconocido late show. El periodista musical Johnny Walker viajó hasta Nueva York para realizar una larga entrevista a Sting que sería emitida el 14 de noviembre por la emisora BBC 2. Al día siguiente Sting regresó a las inmediaciones de la Casa Blanca para recuperar el segundo concierto que tuvo que cancelar en el Dar Constitution Hall de Washington.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 29 de octubre. COMENTARIO:
El único concierto en Detroit obtuvo una entusiasta respuesta por parte del público. Un periódico local señalaba la importancia de esta clase de giras, en las que el artista se acerca a su público en recintos pequeños dejando un recuerdo imborrable que nunca se alcanza en grandes anfiteatros o estadios. El repertorio una vez más no sufrió alteraciones.
AUDIENCIA:
5.000 espectadores.
STOLEN CAR (TAKE ME DANCING) (WASHINGTON, 29/10/2011).
SETLIST:
- Every little thing she does is magic
- Message in a bottle
- Fields of gold
- Every breath you take COMENTARIO:
Los dos días libres en su gira “Back to bass” los aprovechó Sting en dejarse ver en un par de espectáculos neoyorquinos y en ser invitado especial en la Convención anual de Fondos de Inversión del magnate Ron Baron, en el que fueron invitadas importantes y poderosas empresas que forman parte de las 400 más ricas según la lista Forbes. En este evento con anterioridad han participado Jon Bon Jovi, Sheryl Crow, Stevie Wonder, Paul Simon o Elton John. A pesar de los rumores de que actuaría Bruce Springsteen, los invitados sorpresa en la edicción número 20 de los Fondos Baron fueron James Taylor y Sting, quien junto a su banda tocó, entre otras, una versión más rockera de “Message in a bottle”, que difiera ampliamente de la interpretada en esta última gira por él con el único acompañamiento de su guitarra acústica.
ORDEN DE APARICIÓN:
James Taylor y Sting. AUDIENCIA:
3.700 invitados.
SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 29 de octubre. COMENTARIO:
Este teatro abrió sus puertas en 1995 en Rosemont, un barrio de Chicago, y en él tienen lugar variados conciertos y musicales. En el primer tour americano del “Sacred love Tour” que también se desarrolló en pequeños teatros Sting ya actuó en el Rosemont Theatre (el 27 de febrero de 2004). En aquella ocasión llevaba a Chris Botti y su banda como teloneros. De aquella formación únicamente permanecía Dominic Miller, al que ahora secunda su hijo Rufus, que a partir de este concierto se encargó de tocar el solo de “Fields of gold”, como el propio Dominic se encargó de anunciar en su página web oficial. En las dos noches libres entre los conciertos de Ontario y Chicago, Sting aprovechó para ir a un par de estrenos: el documental sobre la veterana actriz Charlotte Rampling y la presentación en Broadway de “Lovers of great drama”, protagonizada por Stockard Channing, Rachel Griffiths y Stacy Keach.
AUDIENCIA:
4.400 espectadores.
I'M SO HAPPY I CAN'T STOP CRYING (WASHINGTON, 29/10/2011).
SETLIST:
Los conciertos tuvieron el mismo repertorio que el del día 29 de octubre. COMENTARIO:
Tres días después de tocar cerca de la Casa Blanca Sting se encontraba tocando en un venerable teatro de Ontario, el Massey Hall, declarado en 1981 como un sitio de interés histórico de Canadá. Con todo el papel vendido, la gente apreció el hecho de encontrarse a un Sting mucho más informal que el que visitó Canadá un año antes con su gira sinfónica. Declaró al público adorar ese encantador emplazamiento que desde finales del siglo XIX ha llenado de música y arte el Distrito Garden de Toronto. Sting también manifestó abiertamente que el sexo y la religión eran sus temas preferidos, ese comentario servía como introducción al tema “Sacred love”. En el show de dos horas de duración volvía a encontrarse el tema “Every little thing she does is magic”.
Sting aprovechó el día antes de sus dos conciertos en Ontario de inmejorable manera. Aceptó la oferta del filántropo, Pierre Lassonde, que para el 45 cumpleaños de su esposa quería darle la sorpresa de regalarle una actuación intima de Sting, su cantante favorito. Se rumorea que Sting se embolsó un millón de dólares por esta actuación. Son muchos los cantantes que aceptan estos encargos tan bien remunerados.