viernes, 9 de enero de 2009

LA HISTORIA DE "LAST EXIT" (3ª PARTE)

El 1 de mayo Sting y Frances se casaron en Our Lady and St. Oswin’s Chapel, Tynemouth. En julio anunció que dejaba su trabajo como profesor y escribía “Don’t give up your daytime job”, un divertido cuento sobre los sinsabores de tratar de vender tu mercancía a los ejecutivos. En aquel momento cogió un barco de la línea marítima P&O para trabajar en un grupo con Ronnie Pearson. Mientras tanto aquel verano Frances concertaba citas con ejecutivos en Londres para mostrarle la cinta con las maquetas, mientras dejaba a Sting que se las apañara solo en Newcastle. Finalmente Virgin mostró interés y prometió ir a ver a la banda.

Aquel otoño la banda teloneó a su paisano Alan Price en el Newcastle City Hall. Virgin cumplió su promesa y Carol Wilson y Richard Branson de Virgin Music Publishing fueron a ver la actuación. Virgin no se sintió muy impresionada pero Carol Wilson fue persistente y aunque la banda no consiguió ningún acuerdo de publicación, sí que le fue ofrecido a Sting - aceptó pero posteriormente quiso rescindirlo, aquello supuso una batalla judicial para ganar los derechos de su primer material.

Carol seguía entusiasmada y consiguió para la banda un concierto en Londres en Dingwalls teloneando a Issac Guillory y pasando tres días en los estudios Pathway con la Virgin corriendo con los gastos. Este episodio fue recogido en un excelente artículo de Sounds, titulado “Making it”, de Phil Sutcliffe que se publicó en enero de 1977. Se estima que se grabaron 13 canciones en Pathway entre las cuales se incluían “I’m on this train”, “Savage beast”, “Night in the Grand Hotel”, “I can’t say”, “Give and take” y “Getting it on”.

Carol Wilson aparte, el equipo de Virgin estaba como poco entusiasmado. Había un nuevo sonido que estaba causando furor - crudo y claro, en tu cara. El Punk había llegado. Virgin estaba en un dilema – “Last Exit” eran músicos serios que sabían leer música, tenían un abundante catálogo de canciones y de versiones (unas 70 canciones) con las cuales entretenían a sus fans. Ellos habían firmado con una banda de jazz-rock, cuando las compañías discográficas de Londres estaban sucumbiendo a fichar a mocosos con vaqueros rotos decorados con imperdibles. De vuelta a Newcastle, se sumergieron en su rutina de conciertos en un estado de confusión mental. ¿Podrían también hacerlo en Londres?, ¿querrían hacerlo en Londres?.

Justo antes de las navidades de 1976, “Curved Air” tocó en el Newcastle City Hall, y después del mismo, Stewart Copeland le pidió al periodista Phil Sutcliffe que le llevara a ver el concierto de una banda local. Defensor desde hace largo tiempo de la banda, Sutcliffe llevó a Copeland a ver a “Last Exit” en el St. Mary’s Teacher Training College. A Stewart no le gustó mucho que digamos la banda - más tarde él y Ronnie mantendrían un áspero intercambio de insultos en las páginas del “Melody Maker” - pero sin embargo sí que se sintió impresionado con el cantante, y las primeras semillas de lo que sería “The Police” acababan de sembrarse.

“The Newcastle Journal” dijo que... “no sería ninguna sorpresa que “Last Exit” cogieran sus bártulos y se fueran a buscar fama y fortuna a Londres. El grupo de rock ha llegado todo lo lejos que ha podido en el Norte con su propuesta vagamente jazz-funk. En Londres empiezan a ser reconocidos. Las giras están allí y allí están las discográficas. Ya ha rumores de un contrato de grabación. He visto a la banda dar su última actuación en el Hotel Gosforth después de estar allí tocando dos veces por semana durante dos años”.

Y así el 6 de enero de 1977, “Last Exit” tocó su concierto de despedida en el University Theatre de Newcastle para dirigirse otra vez a Londres.
Pero parece que el deseo inicial de Sting de mudarse a Londres se debía a que quería encontrarse con Stewart Copeland. Ellos habían contactado con anterioridad, pero en aquel momento se ve que Sting estaba mucho más comprometido con “Last Exit”, quiso darle a Londres una segunda oportunidad, tenía mucho más interés que los otros miembros de la banda. Sting fue a Londres a conocer su editorial y arregló el traslado de “Last Exit” allí. Sting desconocía que Stewart ya se había entrevistado con bastantes otras personas. Stewart había tenido una corazonada, quería que fuera Sting quien le ayudara a crear una nueva banda, y tan solo unos días después ambos empezaron a ensayar con Henry Padovani. Determinaron hacerlo en Londres por lo que Sting y su familia hicieron la maleta y se fueron para Londres en enero de 1977.

“Last Exit” siguieron a Sting a Londres, en enero y febrero firmaron algunas fechas en la capital, incluyendo el Red Cow y teloneando a Plummett Airlines en el Nashville y a Kevin Coyne en el LSE. Así que durante un breve periodo, Sting estaba ensayando con Stewart y Henry, preparándose para grabar “Fall out” y también haciendo actuaciones con “Last Exit”. Sting recuerda una reseña del concierto de Kevin Coyne, Kart Dallas la escribió para “Melody Maker”. Recuerdo que había una referencia a nosotros en su reseña. Yo estaba contentísimo, recuerdo que pensé: “Al fin somos un diminuto microcosmos en el negocio del rock, al final hemos sido reconocidos”. Lo que Dallas dijo fue lo siguiente: “…y una interesante banda norteña llamada “Last Exit”, decididamente novedosa en jazz rock melódico, todo ello coronado felizmente por el irreprimible Kevin Coyne”.

Tristemente, “Last Exit” fracasaron a la hora de mantener su entusiasmo y a finales de febrero deciden separarse tras otra actuación en el Red Cow en Hammersmith. El 1 de marzo de 1977, “The Police” tocó su primer concierto en ese hervidero de punks que era el Stowaway Club en Monmouth, Gales, ganando 5 libras para paliar sus problemas financieros y el resto, como dicen, es historia.

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